la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de agosto de 2021

HUELVA 1ª DE COLOMBINAS: Corrida de toreros / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Morante con el 2º en Huelva. Fotograma, Plaza toros TV

Luque corta dos orejas, grandioso Morante una, y un puro Juan Ortega ninguna frente a pobres torrestrellas. Lleno en lo permitido.

Corrida de toreros

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali, VII 31 2021
Imagino que en el cementerio sevillano de San Fernando, el pedestal del principesco mausoleo que Benlliure forjó a la memoria de Joselito El Gallo, guardará petrificados los recuerdos de alguna o algunas lidias parecidas a la que hizo esta tarde Morante al indómito “Escandaloso”, cuarto de la tarde.

No era imponente de facha, 485 kilos negros, pero si poseído de una casta bruta no apta para posturitas. Tras largas vara y revara de Aurelio Cruz, y un tercio banderillero de trámite. Sin brindis, arremetió desacompasado, cabeceando como un viejo boxeador al ataque. Buscando bulto y saliendo arriba. Qué problema… y para un artista. Pero no para un torero, para eso se inventó el toreo, para poderle a los toros. Veinte muletazos de auténtica brega. Qué mando, qué no te obedezco. Que no cedo, que yo tampoco. Y dele. Por ayudados y naturales, de a dos, de a tres, de a cuatro... En jurisdicción. Piernas y brazos, todo el cuerpo. De pitón a pitón. Dos derechas y el de pecho, tres izquierdas y el forzado. El público sorprendido y entregado. Faena para aficionados. El estocadón sin puntilla, la petición tímida de oreja (el público de ahora no está enseñado a esto), la ovación en el tercio y la ilusión por ver este José Antonio con los Prieto de la Cal y los Miura.

Con el primero, intrascendente, pintó su acostumbrada serie de postales y lo despachó con una estocada caída. “No tenía trapío, emoción ni fuerza” dijo en el callejón después de la celebrada vuelta. Verdad, lo grande vendría después.

Daniel Luque, se llevó el par más potable del mediocre encierro. Tampoco eran gran cosa. Sin mucho acierto con la capa brindó el segundo a la concurrencia. Se lo llevo por alto a los medios y allí, tras callar a la banda que se adelantó meliflua, impartió una faena limpia, matizada con remates oportunos que aconductaban los arreos groseros. Así, a diestra y siniestra, terminando con cuatro manoletinas por bajo y un estocadón sin puntilla. Pese a la ruidosas petición, don Juan León Lozano le negó la segunda oreja. Es que el animal decía muy poco.

Al quinto, cuatro delantales y una media buenos. Y otra vez una faena precisa. Diez derechas por acá, nueve naturales por allá, un pase de la firma, un kikiriki, un circular invertido y tirando la espada cinco luquesinas ligadas sin moverse. Porque el negro era tan soso que costaba levantar al público. Media espada y un certero descabello para la otra oreja.

Juan Ortega, pechó con lo peor. Le cambiaron el apocado tercero por el poderoso y malgeniado que habían dejado de sobrero por más fuerte. No tocó pelo, pero no importa, por lo menos a mí. La pureza de su toreo, no solo la estética. El terreno, la proximidad, el ajuste, la planta, la cadencia, el conjunto. Que no pudo expresar en faenas rimadas, alumbró sobre todo con el sexto, soso y desalmado. La finura del toreo contrastaba con la vulgaridad del toro. Que además se tragó una estocada completa en la cruz, dilatando la agonía y aburriendo el final

Torrestrella, echó un sexteto de poco trapío y menos raza. El ganadero Luis Domecq se declaró desilusionado al final. Fue una corrida de toreros, los toros pusieron casi nada.

FICHA DEL FESTEJO
Huelva. Plaza de la Merced. Sábado 31 de julio 2021. 1ª de Colombinas. Llleno en lo permitido. Seis toros de Torrestrella, dispares de presencia y de pobre juego.

Morante de la Puebla, oreja y saludo.
Daniel Luque, oreja con petición de otra y oreja.
Juan Ortega, solencio y palmas.

Incidencias: Saludaron; Raúl Caricol tras parear el 2º, y Juan Ángel Muñoz “El Perico” y Andrés Revueltas tras parear el 3º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario