la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de octubre de 2009

"ARENA" ESTRENO EN LA VIENNALE / 2009

"Arena", una ventana a la tradición taurina
Director: Günter Schwaiger

La nueva película de Günter Schwaiger se estrenA hoy 23 de octubre en el 47ª Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale).
El documental, de producción hispano-austriaca, retrata las distintas facetas del mundo del toro.

Madrid, 23 de octubre de 2009.- El director austriaco Günter Schwaiger, galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección “Tiempo de Historia” por su documental El Paraíso de Hafner, estrena hoy 23 de octubre en Viena su nuevo trabajo cinematográfico.
El documental, titulado Arena, es un viaje personal al mundo de la tauromaquia, que constituye para el cineasta un singular fenómeno de la cultura occidental.
La película coproducida por TVE y ORF, que llegará en los próximos meses a las pantallas españolas, ha agotado las entradas para su primera presentación al público en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena.

Como fruto de una larga investigación, el documental compone un collage cuyas piezas fueron recortadas por los diferentes paisajes, caras y facetas del mundo taurino, incluida su vertiente más internacional.
Los fotogramas de Arena acompañan a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, “adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas”. Así, la nueva obra de Schwaiger no pretende ser una introducción didáctica a las reglas y códigos de la tauromaquia, sino “un acercamiento sensitivo a la complejidad de este fenómeno, cuyas raíces son tan antiguas como la misma civilización occidental”.

Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
Además, el rodaje del film ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luís Bolívar o el francés Sebastián Castella.
“Los personajes que aparecen –explica el director– se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba”. Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.

Ataques antitaurinos.-
La cinta Arena, ya antes de su estreno, ha sido objeto de protestas por parte de grupos antitaurinos y asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Dichos colectivos han llegado a exigir a la organización de la Viennale que retire el documental de su programación. Ante estas protestas, el director del film se ha manifestado en defensa de la libertad de expresión y de reflexión. “Exigir que se prohíba la proyección de una película, que ni siquiera se ha visto, por el simple hecho de no simpatizar con sus protagonistas o con el mundo que retrata, nunca puede ser en defensa de unos derechos sino justo al contrario”.

Para Günter Schwaiger, “aunque alguien se sienta profundamente en contra de un comportamiento eso no puede impedir que se reflexione sobre ello, sería como pedir que se prohibiera hacer películas sobre los seres humanos”.
En este sentido, Arena refleja, por encima de todo, la experiencia personal del director austriaco, que se comunica con imágenes y reflexiones. “Prohibir los pensamientos nunca ha sido posible –destaca el cineasta– y, cuando se ha intentado hacerlo, siempre derivó en la represión más absoluta”.

El director Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo –Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005–, El Paraíso de Hafner –Primer premio en la sección “Tiempo de Historia” de la 52º SEMINCI–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario