la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de octubre de 2009

RECUERDO A UN CABALLERO ESPAÑOL: DON JOSÉ SERRANO CARVAJAL

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


HA MUERTO EL PROFESOR
=====================

Con ocasión del fallecimiento de nuestro "Socio de Honor", el Excmo. Sr. Don José Serrano Carvajal, aficionado y caballero español, remitimos la emotiva y entreñable carta de recuerdo de un amigo, José María Moreno Bermejo, nuestro socio, y presidente de la Tertulia de Amigos del Conde Colombí, de la que también formó parte el querido profesor Pepe Serrano.


Queridos amigos:

Como sabéis, el pasado sábado 3-X, a esas horas de la madrugada en las que callada suele llegar, la muerte eligió el cansado cuerpo de nuestro amigo Pepe Serrano. Apenas trece meses después de que su querida esposa Chunchi le dejará inesperadamente, Pepe se ha rendido; no ha querido luchar contra la enfermedad que laceraba su castigado cuerpo, a pesar que era más llevadera que la que venció hace apenas 4 años.


Los ánimos que procedían del interés con que afrontaba su trabajo de investigación sobre Eugenio D´ors y los toros, y la ilusión que le proporcionó el conocimiento de que iba a ser homenajeado una vez más por su labor incansable en pro de la cultura taurina, no han sido suficiente acicate para que se aferrarse a la vida.


Pepe defendió siempre la Fiesta merced a su cultura. Fue consecuente con ello en su trabajo: “La cultura y los toros”, que le sirvió para múltiples conferencias a lo largo de la geografía española; que expuso con brillantez ante los parlamentarios europeos formando parte de la primera comisión que habló de toros en la Comunidad Europea. Tesis que defendió en el primer Congreso Internacional de la Cultura Taurina que organizó la Asociación Taurina Malagueña, y que Pepe coordinó con entusiasmo.


Argumento que le llevó a introducir en la Universidad la Fiesta; fundó la Peña: “El Birrete”; creo los importantes premios: “Laudatio Taurinorum”, para distinguir a personalidades que aportaron ciencia y cultura a la Tauromaquia.


Continuó la misión que le señalaran el Conde de Colombí y Rafael Campos de España para la búsqueda de una asociación de aficionados docta y participativa fundando con José Luis Moreno Manzanaro, y otros, la “Unión de Abonados de Madrid”; emitió su mensaje sobre la cultura taurina en los cursos de verano del Escorial, en los de la Universidad de Almería, entre otros. La cultura taurina fue tema recurrente del que Pepe hizo el más sano proselitismo, con tesón, con esfuerzo y a veces con vehemencia.


Estudió profundamente el taurinismo de Felipe II, al que declaró el rey más aficionado, y como alguno le discutiéramos dicha aseveración, nos deleitó con un serio trabajo titulado: “Felipe II y el tema de los toros”.


Sus deseos de convencer merced a argumentos culturales e históricos, le llevo a estudiar la génesis de la Fiesta en Cataluña para luchar contra el anti taurinismo catalán que asomaba allá por los años 90; el eje de su estudio era la personalidad de Eugenio D´ors y su visión estética de la Tauromaquia.


Sólo pudo publicar un pequeño trabajo sobre este tema: aquel que apareció en una importante revista taurina, “Caireles”, que sirvió de tema de debate en la universidad Pompeu Fabra; y que le sirvió a nuestro amigo Pepe como reconocimiento a su labor cultural taurina. El artículo titulado, "Eugenio D´ors o la Tauromaquia desde Cataluña", fue debatido durante más de 45 minutos en la citada universidad catalana, como base de la importancia del pensamiento del filósofo catalán respecto a sus ideas sobre el Barroco y la Estética.


El artículo del eximio profesor Serrano Carvajal refleja las opiniones del estudioso filósofo, y las analiza bajo el aspecto de los principios éticos, estéticos, morales y políticos que las mismas rezuman. Ahora habría que recabar de sus hijos la colección de datos que sobre ese importante tema tenía escritos; según su última confesión, llevaba más de 200 folios.


He seguido muy de cerca sus estudios sobre Eugenio D´ors, y le he proporcionado mucha documentación al respecto, guiado, principalmente, por alimentar su ilusión por que pronto viera la luz tan importante trabajo de investigación; teníamos incluso prevista la impresión y tirada de la obra.


Tenaz trabajador en la investigación sobre temas taurinos, publicó un documentado trabajo sobre: “La Iglesia y los toros. Prohibiciones papales”, que nos ha servido a algunos como guía de otros escritos. Estaba en estos momentos esperando la llegada de una documentación que le habían prometido desde Ronda, en la que se detallaba la actuación de Francisco Romero en dos festejos taurinos.


Era Francisco Romero uno de nuestros temas de discusión, y Pepe se esforzaba por encontrar argumentos escritos que demostrasen la importancia del abuelo de pedro Romero en los toros. Y yo le explicaba que ni siquiera su admirado Conde de las Navas los había encontrado…


Su admiración y amistad con Antonio Ordóñez le llevó a preparar un documentado trabajo sobre el torero malagueño que fue título de varias de sus múltiples conferencias; y a defender donde fuere necesario el magisterio de su paisano. La misma admiración que tributó siempre a su amigo Curro Romero; la que le llevó a solicitar y conseguir para otro entrañable amigo, Manolo Vázquez, una placa de reconocimiento en la plaza de toros de “Las Ventas”.


Algo se muere en el alma… Ahora no nos llegará su llamada telefónica… Quizás su recuerdo nos ilumine, nos dé fuerzas para seguir trabajando en pro de la cultura taurina. Sus consejos, sus convicciones, eran puentes por donde transitar seguros y a gusto. Pero yo quedo triste, como solo; fueron muchos los contactos en los últimos años; muchos cambios de opiniones, discusiones a veces, más nunca enfados, pues cuando se llegaba a mayores siempre encontró Pepe una salida airosa, generosa, resolutiva.

En fin, que le voy a echar mucho de menos.



Un abrazo para todos, y a ver si en honor a él podemos echar para adelante nuestro foro Faculta en pro de sus ideales por la Fiesta y su cultura.

José Mª Moreno Bermejo




Un minuto de silencio en Lass Ventas para Pepe Serrano
El día 4 de Octubre de 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario