la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de octubre de 2009

FRANCIS WOLFSS NO DESCANSA, LOS DEMÁS TAMPOCO

(... Es que ya Andalucia se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?

¿Qué en los mares y campos andaluces no hay nadie?....)

(De "Los poetas andaluces de hoy.- R. Alberti)


PREGONEROS FORÁNEOS

Carlos Crivell

28 octubre, 2009
La elección de Francis Wolf como pregonero de la Feria taurina de 2010 en Sevilla es muy buena. Lo es por la propia significación del personaje como por que supone que quien se suba al escenario del Lope de Vega sea un intelectual francés.
Dicho esto, no está de más matizar que la Real Maestranza se ha olvidado en estos años de los sevillanos para este alto honor. Se podría decir que incluso de los andaluces (sólo Carlos Herrera y Clavero Arévalo son andaluces entre los pregoneros de los últimos diez años).
Nada que objetar a nombres tan distinguidos como Arturo Pérez Reverte, Enrique Múgica, Albert Boadella, Andrés Amorós, Fernando Savater, Carlos Fuentes, Bartolomé Bennassar o Mario Vargas Llosa, todos ellos verdaderas eminencias culturales.
Pero digo yo que entre los nacidos cerca de la Real Maestranza también habrá algunos que puedan cumplir con suficiencia la misión de anunciar la temporada taurina en Sevilla. ¿O es que ya no hay gente por Andalucía capacitados para el pregón, como en su día lo fueron Pareja Obregón, Álvaro Domecq, Montero Galvache, Ramón Vila, Benítez Carrasco, Aquilino Duque o Aurelio Verde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario