la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de octubre de 2009

JUAN MIGUEL NUÑEZ / EFE/ PREMIO "EL TIMBALERO"

JUAN MIGUEL NUÑEZ - AGENCIA EFE
JUAN MIGUEL NÚÑEZ Premio "EL TIMBALERO"
- Director Sección Taurina Agencia EFE -
JUEVES 15 OCTRUBRE 2009
Ciudad Rodrigo (Salamanca).-
"Si no es por la Agencia EFE, no se entera nadie", así lo ha dicho el presidente de los premios "El Timbalero", Alberto Estella, tras hacer público que el ganador de este año, en lo relativo a la mejor crónica taurina de la Feria de Salamanca, ha sido el crítico de EFE Juan Miguel Núñez.
Los componentes del jurado, que este año ha estado formado por siete personas, han valorado, sobre todo, "la proyección que la Agencia EFE, a través de su crítico Juan Miguel Núñez, le ha dado a la Feria Taurina de Salamanca", celebrada el pasado mes de septiembre.
De esta manera, Juan Miguel Núñez (Almería, 1951) recogerá el galardón, una escultura del artista salmantino Tello, el próximo 29 de octubre, en un acto de entrega que se celebrará en el Hotel Oasis Horus de Salamanca.
Los componentes del jurado han destacado el conjunto de la labor periodística que desempeñó Juan Miguel Núñez durante los días de feria y, de manera especial, la crónica taurina que tituló "Del Álamo sigue dando que hablar", que hace referencia a la actuación del novillero salmantino Juan del Álamo, "el nombre con más proyección en el actual escalafón de novilleros", según relató el propio cronista.
Según el jurado, el fallo final estuvo muy reñido, ya que también había mucha calidad en las crónicas taurinas sobre la feria salmantina publicadas en periódicos de Salamanca y de Castilla y León. La XV edición de estos premios también ha galardonado al fotógrafo del periódico salmantino La Gaceta Regional de Salamanca, Óscar García, con la mejor fotografía de la feria. La mención especial "Alfonso Navalón" ha recaído este año en una presentadora de Castilla y León Televisión, Mónica Alaejos, por el programa que se emitió sobre la Feria de Salamanca en la provincia charra.
Los premios "El Timbalero" son uno de los galardones periodísticos más apreciados en el mundo taurino y lo han recibido cronistas de la talla de Javier Villán, del diario El Mundo, o el ya fallecido periodista taurino Alfonso Navalón.
Otros críticos salmantinos como Juan Carlos Martín Aparicio, Paco Cañamero o Carlos Perelétegui e, incluso, Leopolodo Sánchez Gil (presidente del Club Cocherito de Bilbao), también han sido premiados en anteriores ediciones con "El Timbalero".
Este premio debe su nombre a José Sánchez Gómez, "El Timbalero", un crítico taurino salmantino del primer tercio del siglo XX, muy influyente en la vida cultural de Salamanca, que fue asesinado durante la Guerra Civil el 21 de diciembre de 1936 en el Monte de La Orbada (Salamanca).
El jurado de esta edición ha estado formado por Alberto Estella, Emilia Casas, Mariate Cobaleda (senadora), Aníbal Sánchez (ex torero), Pedro Flores, Gonzalo Santonja (general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) y Andrés Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario