la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de octubre de 2009

TOROS EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA / Por David Guilén


Toros en la televisión pública
David Guillén

27 de Octubre 2009
Decididamente TVE da la espalda a los toros. Termina ahora, otra temporada sin que haya ofrecido una sola corrida y reiteradamente ha substituido Tendido Cero para dar retransmisiones deportivas varias.

Terminamos otra temporada, y ya van tres, sin que podamos ver una sola corrida de toros en TVE. Que es la de todos los españoles, incluidos los aficionados a los toros, que también pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho como otros tantos colectivos, a vernos representados dentro del canal que pagamos, igual que los demás.
Los aficionados a los toros y a la música clásica, somos de los colectivos, con un número evidente de seguidores en todo el estado más castigados por nuestra televisión. ¿A qué hora ha de levantarse de la cama alguien que le guste la música clásica un sábado o un domingo para ver un concierto mediocre, grabado vete tú a saber cuando?. De una retransmisión en directo, ya ni hablamos, a no ser que se trate de la fantasmada del concierto de Año Nuevo, poco más. Alguna retransmisión de ópera, eso sí, que ya es más de lo que podemos disfrutar nosotros, que tan solo nos dejan y gracias, un programa semanal de apenas media hora, el sábado a la una y cuarto del mediodía, para resumir la actualidad de la tauromaquia. ¡Ah y eso cuando lo ponen! porque cualquier evento es bueno para suprimir Tendido Cero.
Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, como sigamos así, un sábado de estos, la partida de petanca de los abuelos de mi barrio será retransmitida en el horario del único programa taurino que podemos disfrutar. Y… pregunto yo… ¿tendrá más audiencia, por ejemplo, un partido de balonmano que una corrida de toros?, con todos los respetos, ¿hay más aficionados al waterpolo en España, (otro ejemplo) que a los toros? No se entiende y si que hay retransmisiones de estos deportes, que por otro lado me parece fenomenal. ¿Tendrán más audiencia los famosos documentales de La 2?, esos que todos presumimos de no perdernos, pero si nos preguntan por el último que hemos visto vamos a tartamudear mas que ZP cuando le hicieron la pregunta de ¿cuanto costaba un café?
Otra vía por la que se justifica dicha ausencia es la que dice que es horario protegido. Si, esa franja horaria donde los menores no pueden ver corridas de toros, pero sí las barbaridades que aparecen en un programa como Gente, de la misma cadena.
Si señor, los menores pueden ver agresiones, asesinatos y la ración de puterío y cuernos diario, eso sí. Otra cosa que tampoco se entiende. Dicen las malas lenguas, o las buenas, no lo sé, que solo hay que fijarse que a la hora que se dan las corridas de toros coincide con España Directo, un programa que no lo mueve ni Dios de la parrilla. Señores dirigentes de TVE: en España, aunque una minoría ruidosa y organizada se empeñe en hacer creer lo contrario, hay interés suficiente para que la tauromaquia tenga más presencia en nuestro canal, además es una tradición propia, de la cual tendríamos que sentirnos orgullosos y promoverla.
Me viene a la memoria ahora, los canales autonómicos, por ejemplo, el del País Vasco, que programa pelota vasca; TV3, castellers, (por cierto que antes que los castellers, ya existían los toros en Cataluña); Andalucía Televisión, flamenco y copla. ¿Cómo es que la televisión general, y reitero de todos, no ofrece una tradición, con una historia tan importante en nuestro país? Lamentable. Máxime cuando muchos espectadores no pueden permitirse el pago de un canal, como es Digital Plus, que sí televisa algunas de las ferias importantes.
Seguramente, una de las causas que no puedan permitirse ese capricho es por que ese dinero, que a ellos les falta, se les entrega en bandeja a la pandilla de chorizos, criminales y sinvergüenzas, como los protagonistas, todas las tardes en horario protegido, de los reportajes de un programa como Gente, que hasta esos tienen su espacio.

David Guillén

Fuente: Blog Mitaurored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario