la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 5 de octubre de 2009

VENEZUELA: BENÍTEZ Y J. L. RODRÍGUEZ EN PACHUCA-MÉJICO

Leonardo Benítez en Mérida
Toreros que se abren paso en suelo mexicano
BENÍTEZ Y JOSÉ LUIS ANUNCIADOS EN PACHUCA

Rubén Darío Villafraz

Entrar en el difícil circuito de ferias en México actualmente se ha vuelto una apuesta a la suerte.
No es menos cierto que el gran numero de espadas aztecas, así como el hecho que ha privado el que siempre se defienda por sobre todas las cosas los intereses del torero patrio, deje a los toreros foráneos con la suprema responsabilidad de destacar por encima de todos ellos.
Es por ello que deben demostrar ser mejores en una fiesta con distinta personalidad y un toro totalmente distinto al que se haya en España, Colombia o incluso en otros países taurinos.
Dos toreros venezolanos se ven en las venideras dos semanas incluidos en una de las ferias de mayor relumbre por estos días. Se trata de la Feria de Pachuca, en el norteño estado de Hidalgo. Dicho serial se compone de ocho corridas de toros, aperturando abono la corrida de rejones esta tarde, donde hay presencia venezolana


José Luis Rodriguez en Mérida
Se trata del debut del rejoneador merideño José Luis Rodríguez, quien hará terna a caballo con los jinetes mexicanos Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III, ante toros de La Soledad. Además de ello, compartirá actuación la presencia especial de una interesante competencia de forçados, los de Mazatlán, Amadores Hidalguenses, Potosinos, Teziutecos y Queretanos, en lo que se ha denominado I Concurso de Forcados.

Significa este trascendental paso muy grande en la trayectoria de uno de los exponentes del toreo a caballo del país con mayor proyección internacional. De su triunfo esta tarde dependen que otras empresas y otras plazas cuenten con la representación del tricolor patrio en suelo azteca, ese mismo que por cierto ha estado batallando por espacio de 17 años el torero caraqueño Leonardo Benítez, quien es todo una historia de superación a contar.

Ha sido Benítez un torero formado, hecho, moldeado y personalizado con el sello propio del toreo mexicano. Fue la gran apuesta del fallecido Don Raúl Izquierdo, inquieto empresario mexicano adinerado quien hizo de Venezuela su segunda patria, así como Guillermo “Fantástico” González y Víctor José López “El Vito”, quienes hicieron esfuerzos en llevar y conducir las volcánicas ilusiones del joven torero, para hacerlo hoy día, y con el paso de estos últimos años en la más viva representación y a la par, de las más encopetadas figuras del toreo que pisan suelo venezolano.

Ha tenido que luchar Benítez con un nuevo estilo de vida, una forma distinta de concebir el toreo, y sobre todo, ante la indiferencia de quienes le han negado el pan y el vino en un país, donde «primero es México, segundo es México, y tercero es México» así de simple.
Igual ración ha tenido que sortear en su propio país, ante la ingratitud que en los despachos también da el toro.

Ha contado Leonardo a su vez con un mecenas, quien le ha defendido hasta con su propia sangre. No es otro que Arturo Magaña, fiel y unánime defensor de su causa, esa que ha sido dignificar una profesión y trayectoria y raza que ha quedado patentado que incluso los mismo “manitos” le eviten en directa confrontación a razón de “taparlos” en el ruedo, que es a fin de cuenta donde se dirimen las cuestiones de toros entre toreros.

Benítez luego de un corto paréntesis, con miras a dar nuevamente presencia en arenas españolas, vuelve a los ruedos donde se ha hecho leyenda. Y que mejor que lo haga en Pachuca, plaza el cual conoce, ante toros de Real de Saltillo, al lado de los mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez este próximo domingo 11.

Interesante se presenta entonces los próximos dos fines de semana, que nos servirán de prologo al compromiso que representa las grandes ferias de Valencia y Maracaibo.

FOTO LEYENDA:

CÓDIGO DE FOTO: RDV-JOSE LUIS 1.JPG
1.- Expectativa por el debut de José Luis Rodríguez en ruedos mexicano este domingo, en el marco de la Feria de Pachuca. Foto: José León



2 comentarios: