Día 15.- Seis toros de la acreditada ganadería de
MAZZANTINI Y GUERRITA
SAN SEBASTIÁN, GRANDES, ESPLÉNDIDAS,
Y BRILLANTES CORRIDAS DE TOROS
EL PRIMER SORTEO DE LOS TOROS
Al parecer, Luis Mazantini no veía muy bien eso de que los ganaderos marcaran la pauta en cuanto al orden en que debían lidiarse los toros de la corrida.
- Luis Mazzantini -
No es de extrañar que, si Mazzantini pensaba en una igualdad de oportunidades para todos, aprovechara una ocasión como la que le brindaba “su plaza” –Don Luis había nacido en Elgoibar—para reivindicar el derecho a sortear los toros y que solo en función del azar se desarrollara la posterior lidia. Dice la revista arriba mencionada.
“Hemos dicho más de una vez en esta sección que el primer sorteo hecho de los toros de lidia destinados a una corrida fue en San Sebastián, con fecha 15 de agosto de 1896, por exigencia de Mazzantini¸pero tal decisión de la suerte no quedó establecida desde aquel momento, sino que transcurrieron algunos años hasta que definitiva y oficialmente fue implantada tal y como se practica en la actualidad.”
La revista “Pan y Toros”, en sus números dedicados a reseñar las corridas de San Sebastián, publica puntual información de los festejos celebrados con motivo de las fiestas de esta ciudad. De lo publicado destacamos la reseña de la corrida del primero sorteo: San Sebastián (15 de Agosto de 1896)
Rafael Guerra "Guerrita" y su cuadrilla
Cuadrilla: Juan Molina, Antonio Guerra y Francisco González "Patatero".
Se lidiaron seis toros de la ganadería de “Aleas”, que estaban muy bien presentados.
Cumplieron en el primer tercio, especialmente el segundo, se quedaron en banderillas y se cobijaron en las tablas a la muerte.
Se llegaron 40 veces a los caballos, de los que dejaron 11 para el arrastre.
Mazantini, de verde y oro, hizo una faena larga y desgraciada en el primero, al que mató de tres pinchazos, una corta, una honda y delantera y un descabello al segundo intento.
Al tercero lo despachó de una estocada un poco caída.
En el quinto, su trabajo de muleta resultó deslucido. Concluyó con el bicho de una estocada delantera y descabello a pulso al cuarto intento. En quites quedó bien.
“Guerrita, de verde botella y oro, pasó muy bien de muleta al segundo, tumbándole de una gran estocada y un certero descabello.
En el tercero, su faena de preparación para matar fue corta y deslucida, lo que ejecutó bien, dejando una estocada hasta la mano, a la que siguó un buen descabello.
Al sexto, que buscaba la taleguilla, lo toreó con precauciones y encorvamiento, deshaciéndose de él de una baja.
Estuvo bien en quites, ganándose una justa ovación en uno que hizo a “Pegote” en el segundo toro, librándose de una cornada.
Picando, los mejores “Pegote” y “Chato”.
Banderilleando, Tomás Mazzantini y Antonio Guerra los mejores.
Bregando, Juan Molina y los referidos.
La entrada un lleno.
Llovió durante la corrida.
Autor: Ángel Sonseca Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario