la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de octubre de 2009

FIGURA DEL TOREO ¿QUIÉN ES? / R. DÍAZ-MANRESA

"....Figura del toreo es, para mí, el que ha estado al menos durante una década en las ferias y ha cobrado como el que más o su caché ha estado muy cercano a ese nivel. Y llenaba las plazas...."

Por Ricardo Díaz-Manresa.-

06/10/2009
¿Quién es figura del toreo? Casi nadie se pone de acuerdo.
El autor de este artículo expone su propia definición.
Figuras del toreo ha habido menos que Papas.
Hace unos días –tras las cuatro de Barcelona- un tomasista amigo mío me planteó que José Tomás era figura única porque nadie había conseguido lo que él y no se refería en ese caso a su toreo, sino a su atracción tremenda que hacía al público seguirle como en romería, a su elección de pocas corridas donde quería, como quería, con quien quería y con los toros que quería.
“Nadie lo ha conseguido más que él”, decía orgulloso.
Le saqué inmediatamente el nombre de Benítez.
Mandó sobre todos y llenó las plazas desde que empezó. Hizo los carteles que le apetecían y, naturalmente, eligió los toros que le gustaban.
José Tomás sólo ha llenado las plazas desde que reapareció y eligiendo pocas y señaladas fechas casi siempre en plazas de segunda, lo que aumenta el interés de la afición que quiere verlo porque se deja ver poco.
En cambio, Benítez haciendo el circuito completo, yendo a todas las plazas, toreando con todas las figuras en las grandes ferias o, si se terciaba, haciendo la campaña de “los guerrilleros” con Palomo como acto de rebeldía, llenaba siempre y se dejaba anunciar muchísimas tardes incluso batiendo récords de corridas toreadas.
Habría que ver a José Tomás en todas las ferias y toreando cien tardes o más a ver si tenía el tirón popular de Benítez, lo que dudo mucho.Y además Benítez se dejaba televisar.
Esa es la diferencia, la gran distancia entre uno y otro. Pues el tomasista replicaba que lo de elegir corridas como hace él y torear las que quiere al dinero que impone sólo lo había hecho él.
Y es que de siempre no se ponen de acuerdo para definir lo que es una figura del toreo, que -dicho sea de paso- ha habido y habrá menos que Papas, lo que da una idea de lo dificilísimo que es. A cualquiera lo catalogan como máxima figura del toreo.
Para unos, alegremente, es alguien que ha toreado bastante, que ha salido en la prensa y que ha estado unos años en candelero. Falso.
Para otros, alguien que torea muy bien, que lo hace de vez en cuando, que tiene muy buena prensa y que disfruta del aliento de la afición. Como, por ejemplo, Antonio Bienvenida y Antoñete. Falso.
Para algunos el que acompañó a las figuras durante temporadas, que parecía una de ellas pero no estaba a su altura. Falso.
Así se pueden dar varias definiciones e incluso se puede distinguir entre figuras y grandes figuras, entre toreros grandes y toreros históricos, lío en el que –si nos metemos- habría que afinar demasiado.
Figura del toreo es, para mí, el que ha estado al menos durante una década en las ferias y ha cobrado como el que más o su caché ha estado muy cercano a ese nivel.
Y llenaba las plazas. Estarán de acuerdo conmigo que de esos ha habido muy pocos.
(Fuente: Avance Taurino.com)

1 comentario:

  1. Si para ti "El Cordobés" es una figura del toreo, mal empezamos. Si para ti es una figura el que actúa cien tardes, peor seguimos. Y si además lo es el que hace y deshace carteles, así nos va. El Cordobés llenó plazas de gente que cuando él se fue, se marcharon con él. Torear, no dar pases, cien tardes por año es una locura y una mentira. Y hacer y deshacer carteles según le venga a uno bien es un abuso.

    ResponderEliminar