la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de julio de 2012

La bandera, el toro y el capote con el Campeón Europeo 2012 /Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Hemos visto multitud de banderas españolas, rojas y gualdas, con el toro luciendo su trapío y su símbolo, en los Campeonatos Europeos de Fútbol 2012. Por las calles ondeando orgullosas y en los balcones luciendo majestuosas. El toro siempre presente. El toro de España..."

"...¿cabe mayor sentimiento taurino que ver al sevillano con la equipación de España dando unos lucidos lances ante tantos millones de espectadores de todo el mundo?..."

  Iker : búscate un torero y torea. 


La bandera, el toro y el capote 
con el Campeón Europeo 2012

Ricardo Díaz-Manresa
04- julio- 2012
En el gran éxito futbolístico del triplete ha estado muy presente el toro. No podía ser de otra manera. El toro,  símbolo de España. Nunca la España de los últimos tiempos vibró tanto como en este éxito 2012. El éxtasis. Será dificilísimo repetir tres campeonatos tan redondos con la selección nacional. Entre otras cosas, porque nadie lo ha hecho antes y pasará tiempo para que lo haga. Ahí tenéis al Madrid y al Barça, con su aplastante poder, que en los últimos muchísimos años no ganan dos Europas seguidas ni incluso llegan a la final.
Hubo muchas banderas, multitud, grandiosamente muchas y, entre ellas, tantas con el toro. Desde el principio hasta el final del Campeonato histórico. Muchas banderas rojas y gualdas y mucho toro. Emocionante. El lunes del recibimiento viendo pasar el bus de estos tan grandes triunfadores contemplaba muchos toros entre el rojo y amarillo de nuestros colores y cada vez que aparecía un toro entre los pliegues de nuestra bandera saltaba mi corazón de alegría. El toro y España, unidos a sangre y fuego pese a tanto irresponsable o retorcido. Por todo el recorrido y por Princesa y Plaza de España, que es donde estuve, cuántos toros vi. Fui a agradecer a estos chicos maravillosos su gesta. Simplemente a darles las gracias y la enhorabuena. 
Me impresionó la mirada serena de Iker al que sólo le falta hacer una pareja taurina-futbolística con una figura del toreo. Tuvimos una, Enrique Ponce-Raúl González (Real Madrid) y nos emocionamos con los capotazos del 9 del equipo blanco. Ahora tenemos la de Talavante-Sergio Ramos  (Real Madrid) y ¿cabe mayor sentimiento taurino que ver al sevillano con la equipación de España dando unos lucidos lances ante tantos millones de espectadores de todo el mundo?. De todo, no se olvide.
No puede ser de otra manera. Es que el toro está ahí. En todo y en lo mejor de España. Una tradición de siglos que el gran Gonzalo Santonja acaba de descubrir en su libro “Los albores del toreo” que los españoles ya se ponían delante desde el siglo XII, muchísimos años antes de lo que se creía. Para que vengan a discutir que el toreo es tradición, cultura, historia y arte. Para que desprecien música, escultura, pintura, literatura etc que han salido a chorros del toreo, creado por los mejores genios del mundo.
Sergio Ramos con su capote de Talavante superó al impacto, ya estremecedor, de aquel traje de boda de princesa nórdica de la Infanta Elena : su vestido-capote y su chaquetilla torerísima. Los dos muy españoles y muy aficionados. Y muy valientes para demostrar al mundo  –y recordárselo- lo que es nuestro. La personalidad y la diferencia españolas.
Agradezco a todos los que nos han hecho felices estos días. A los jugadores. A la mirada serenísima de Iker desde el autobús. A Talavante por su gesto. A todos ellos. A los españoles que se acordaron de la bandera y del toro. Yo puse la mía en mi terraza  la víspera del campeonato y todavía no la he quitado. Estaba seguro de que arrasaríamos con el toro, con ese toro que veía desde mi calle del centro de Madrid y se la hacía ver a los demás. Y que veía desde mi salón. Ese toro que me estremecía con su trapío, su cabeza, sus pitones, su estampa, su hermosura.
Hubo toro en Europa. Siempre está. Si hasta los antitaurinos eligen el olé cuando les entusiasma algo. No pueden disimular lo que tienen dentro del alma.
Colores de la selección, los de la bandera, roja y gualda. Colores de los capotes, vueltas con gualda. Colores de la muleta, rojo. Colores de la sangre de toro y torero, roja. Colores del equipo : rojo. Todo coincide.
Y ya ven equipo sin divos, con un altísimo nivel futbolístico, sin Ronaldos ni Messis, pero ganando todo. Equipo formado por un grupo humano excepcional, compacto y humilde, sin la gran figura que puede estropearlo todo. Ni Ronaldo ni Messi y con lo que llevan detrás han ganado dos Copas de Europa seguidas.
Los valoro, pero mucho más a las parejas Raúl-Ponce y Ramos-Talavante.  Iker : búscate un torero y torea. *** Avance Taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario