la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de marzo de 2016

Málaga: Espectacular traslado del Cristo de la Buena Muerte por La Legión.


Legionarios portan al Cristo de la Buena Muerte durante el traslado. ANTONIO PASTOR

Al tradicional ritmo de 160 pasos por minuto los legionarios han recorrido la distancia entre el puerto y la explanada de Santo Domingo.


#Legión13TV Desembarco de la Legión con el Cristo de la Buena Muerte en Málaga. Semana Santa 2016.


FRANCIS MÁRMOL
Málaga 24/03/2016 
A las diez y media ha cruzado la pasarela del buque Contramaestre Casado el primer legionario de todo el destacamento, Tercio Duque de Alba II de Ceuta, que participará este jueves por la tarde en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga. Las fuerzas legionarias, unos doscientos efectivos, han realizado esta maniobra de desembarco a los sones de cornetas largas y tambores hondos y entre la multitud que se ha dado cita en la dársena del Muelle Uno de la capital costasoleña, desde donde se han escuchado varios "viva a la Legión" de forma espontánea en cuanto se ha cuadrado toda la representación ante el gentío.

A paso ligero La Legión ha tomado dirección este al filo de las once de la mañana para luego, al tradicional ritmo de 160 pasos por minuto, regresar sobre sus pasos y cubrir en pocos minutos la distancia entre el Puerto de Málaga y la Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad en el Perchel (con un pequeño rodeo por el centro de la ciudad).

Pasadas las doce y media y con un sol radiante en el cielo malagueño han completado el tradicional traslado de la imagen de Palma Burgos desde el templo dominico que se encuentra paredaño a la casa hermandad hasta el interior de ésta, donde la imagen del crucificado ha quedado plantada sobre su trono dispuesta para la procesión de este Jueves Santo y al lado del otro trono que participará en este cortejo; el de Nuestra Señora de la Soledad, también vinculado por un hecho legendario a La Marina española.

Antes, en la explanada de Santo Domingo han sido trece caballeros legionarios los que han portado en sus hombros y a pulso sobre sus antebrazos inhiestos a esta talla de extendida devoción en Málaga. Lo han hecho entre los sones del Himno de España y luego al unísono, con la multitud que abrazaba este momento, han cantado el 'Novio de la Muerte' (cuplé de Fidel Prado y letra de Juan Carlos Castro), el tema musical célebre que domina el Jueves Santo malagueño durante esta procesión.

Junto al Crucificado se han visto los guiones, con sus corbatas conmemorativas de todos los tercios y se ha producido la habitual entrega del estandarte del Cristo de la Buena Muerte entre el tercio ceutí y el que será el protagonista del próximo desfile; el Juan de Austria de Viator. Luego, en el acto protocolario se ha rezado un padrenuestro por los caídos en las misiones militares del ejército español. Entre la comitiva de autoridades que presidían este acto se han encontrado mandos del ejército, autoridades locales, caras conocidas como la de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella o la del ministro de Justicia, Jesús Catalá.

En el mismo acto se ha recordado el centenario de la fusión de esta congregación y la coronación canónica que vivirá la Virgen de la Soledad el próximo 11 de junio, a la vez que se ha agradecido el servicio que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizan en la salvaguarda de todos.

Desde las 19.30 horas de esta tarde, La Legión también será protagonista en la procesión del Cristo de Palma Burgos (1942) por las calles de la ciudad. El vínculo de esta hermandad con la Legión se remonta a su propia fundación en 1921. Recibe el sobrenombre de Mena por el escultor original de su titular, el prestigioso artista granadino, y luego afincado en Málaga, Pedro de Mena (1587-1646). Aquella imagen primitiva que marcó a la Congregación sería luego quemada en los tristes acontecimientos pre-guerracivilistas de mayo de 1931 en Málaga.