la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 15 de marzo de 2016

VIAJE A ALCAÑIZ DEL RINCÓN TAURINO “EL MENTIDERO”/ por Fernando S. Gª Terrel



Alcañiz fue escogida por su cercanía con Cataluña, porque es una zona con afición taurina y se trataba de realizar un acto con el que « reivindicar lo que estamos viviendo en Cataluña para que no crezca. Fuimos los primeros en caer pero la prohibición se puede extender a otras comunidades”


VIAJE A ALCAÑIZ DEL RINCÓN TAURINO “EL MENTIDERO”

Fernando S. Gª Terrel
Socio fundador del “Mentidero”
Zaragoza, 13 de marzo de 2016
La capital turolense del Bajo Aragón, la que dentro de unos días se vestirá de penitente en su célebre Semana Santa ( incluida en la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón); la que acoge en su flamante circuito de Motorland sus carreras de coches y motos; la festiva ciudad de Alcañiz que desde su pasada feria de septiembre no celebraba corrida de toros…, en el día de San Víctor y Victorino (fecha en que nació el célebre ganadero de toros de Galapagar) el pasado domingo día 6, quiso reivindicar también su condición de ciudad taurina y fue la elegida por esa afición de la Cataluña taurina que desalojada de su plaza y forzada al exilio, quiso demostrar que pese a la prohibición por parte de la Generalitat de celebrar corridas de toros se resiste a ello y defiende lo suyo y lo de todos. 

Por eso la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y la Empresa Iván López- Enrique Guillén, acogieron una jornada de reivindicación y solidaridad con la afición taurina de Cataluña. Un acontecimiento al que se convocó también los aficionados de toda la geografía taurina española y francesa y que quizás debido al mal tiempo no consiguió plenamente sus objetivos.

No fue un acto más, ni un Festival de tantos sino el grito de la afición y los profesionales taurinos de Cataluña, prohibidos y desamparados. El reto era llenar la plaza de toros de Alcañiz (cedida para la ocasión) de público, de toreo en libertad y de esperanza. El desafío a la intolerancia y las mentiras de todos aquellos que desde sus tribunas de opinión o grupos políticos han hecho de la Fiesta de toros el paradigma de todos los males, ignorando la Historia y manipulando la realidad. 

Alcañiz fue escogida por su cercanía con Cataluña, porque es una zona con afición taurina y se trataba de realizar un acto con el que « reivindicar lo que estamos viviendo en Cataluña para que no crezca. Fuimos los primeros en caer pero la prohibición se puede extender a otras comunidades”. El 6 de marzo, la cita estaba en Alcañiz. Con el toreo. Por la libertad y por eso, el Rincón Taurino “El Mentidero” de la Casa de Andalucía se sumaba a esta gesta y a las nueve de la mañana salía su autobús hacia la capital del Bajo Aragón para celebrar una jornada reivindicativa de la tauromaquia. 

En horario matinal hubo una clase práctica a cargo de la Escuela Taurina de Zaragoza que invitó a la Escuela Taurina de Cataluña en la que cuatro alumnos de ambas lidiaron añojos de la ganadería aragonesa de Iván López de Villafranca de Ebro, (ganadero, empresario y director de la Escuela Taurina de Zaragoza). Hicieron el paseíllo matinal, Maxime Solera, Antonio Cuadra y Alejandro Andreu que se encargaron de desorejar a sus reses.

Por la tarde, fue el turno de los toreros catalanes en un Festival sin picadores con novillos del mismo hierro para los matadores catalanes, Serafín Marín, Jesús Fernández, el novillero Abel Robles y el aficionado práctico José Ponce, que contarán con cuadrillas y mozos de espadas también de Cataluña. 

Como quiera que los antitaurinos habían avisado de su intención de boiquetear el festejo, la Guardia Civil montó un imponente dispositivo de seguridad con 165 de sus miembros que cumplieron con eficiencia su cometido y tan solo tuvimos que escuchar en la distancia voces mal sonantes como las que decían que esa plaza la iban a quemar.

Entre festejo y festejo hubo tiempo de visitar el casco histórico de la Ciudad, su lonja gótica, el señorial Ayuntamiento del siglo XVI y la ex colegiata de Santa María la Mayor (inspirada en la arquitectura de la basílica Pilar de Zaragoza) y comer opíparamente en el restaurante “GARLAHE”, de la Plaza Joaquín Costa, 1, frente a la Plaza de Toros.

Cuando escribo esta crónica se ha celebrado, por la mañana en la Casa, la Asamblea Gral. de Socios y ello ha impedido que me desplazara a Valencia a la gran manifestación convocada en reivindicación de la Tauromaquia y la libertad artística la que han asistido más de 40.000 aficionados llegados de todos los puntos de España, entre ellos el Director de nuestro Rincón Taurino, José Manuel Valero y el socio José Ramón Bonilla que nos han mandado recuerdos del matador zaragozano Raúl Gracia “El Tato” que ahora dirige la carrera artística del matador extremeño José Garrido que ayer triunfó en las Fallas saliendo a hombros.

El viernes inauguraremos en nuestra sede las exposiciones de fotografía y esculturas taurinas tituladas: “Motivos taurinos”, del escultor, Eduardo Duarte y “Bravo y natural”, del fotógrafo, Alberto Barrios. Además de poner colofón a la tarde con la presentación del nº 2 de la revista del Ateneo Cultural Taurino "Orson Welles", “El Monosabio” y es que esa es nuestra manera y no otra de pedir LIBERTAD ARTÍSTICA Y RESPETO PARA EL TOREO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario