la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de junio de 2018

Carta de una víctima de ETA a Sánchez: ‘No quiero venganza. Quiero memoria’


Pedro Sánchez en su primera Sesión de Control del Senado | EFE

Javier de Ybarra y Bergé (Bilbao, 2 de julio de 1913 – Ceánuri, 18 de junio de 1977) fue un empresario y político. En el cénit de su carrera fue presidente de los diarios El Correo y de El Diario Vasco, y también miembro de la Real Academia de la Historia. En 1977 fue secuestrado por ETA y posteriormente asesinado.

TRAS EL ANUNCIO SOBRE LOS PRESOS
Carta de una víctima de ETA a Sánchez: 
‘No quiero venganza. Quiero memoria’

Madrid, 28 junio, 2018
Javier Igartua Ybarra, nieto de Javier Ybarra, muestra su indignación por la decisión del presidente del Gobierno de acercar a los presos etarras.

Javier de Ybarra y Bergé (Bilbao, 2 de julio de 1913 – Ceánuri, 18 de junio de 1977) fue un empresario y político. En el cénit de su carrera fue presidente de los diarios El Correo y de El Diario Vasco, y también miembro de la Real Academia de la Historia. En 1977 fue secuestrado por ETA y posteriormente asesinado.

Su nieto Javier Igartua Ybarra nos remite una carta en la que muestra su indignación por la decisión de Pedro Sánchez de acercar a los presos etarras a las cárceles vascas a pesar de que ninguno de ellos ha colaborado para esclarecer los cientos de crímenes que todavía hoy quedan sin resolver.

Para su interés, reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta:

Señor Presidente del Gobierno de  mi país, España:

A mi abuelo Javier Ybarra señor Presidente del Gobierno, lo secuestraron y posteriormente lo asesinaron los terroristas de ETA. 

Señor Sánchez usted se ha cargado el pacto antiterrorista, ahora entiendo el por qué. 

Usted obvia lo que dicen los tribunales no sólo el Supremo sino también  y el de Estrasburgo cuando  dicen con nitidez que la dispersión de los terroristas es algo que debe seguir vigente. 

Señor Presidente la humanidad mal entendida en Política, o es por equivocación o es por pagar peajes. Yo creo más bien que es un peaje a pagar por el apoyo a su investidura del brazo político de ETA.

No todo vale para Gobernar Señor Sánchez, no todo vale, hay que tener principios claros y líneas rojas que Ud esta traspasando y que no se pueden traspasar. 

Ud señor Sánchez ha dejado  humilladas a las víctimas del terrorismo. 

Usted señor Sánchez ha dejado tirados a las más de 300.000 personas que se tuvieron que ir de su tierra. 

Ud señor Presidente del Gobierno se ha echado en brazo de las viejas reivindicaciones no sólo de ETA sino también del PNV con su paz por presos y luego seguimos cediendo. 

Usted está dejando mi tierra vasca más fraccionada, más en poder de los terroristas que se ven reforzados con su cesión a los nacionalistas y terroristas.

No todo vale señor Sánchez en Política, no todo vale. 

Por otra parte está Usted señor Sánchez olvidando lo que siempre fue su partido el Partido socialista en mi tierra vasca. 

Un partido el suyo el Socialista, que como yo tuvo que llevar escoltas para protegerse de lo terroristas, que defendía la libertad, la derrota de ETA sin concesiones por dejar de matar, que daba la cara ante ETA por defender España, él país suyo y de todos los Españoles a los que usted está traicionando y poniendonos a los pies de los caballos ante ETA. 

No se olvide de las familias de las víctimas del terrorismo, incluidas las de su partido a las que usted está llenando de dolor Y tristeza con esta falta de humanidad y respeto a las víctimas que usted va a llevar a cabo acercando a los presos Etarras. 

Señor Sánchez no quiero venganza, quiero memoria, verdad, dignidad y Justicia solo eso y nada menos que eso. 

Nosotros en muchos casos, tenemos cerca a nuestros familiares asesinados pero en una tumba que es donde les llevaron los terroristas de ETA, no cree usted que somos merecedores de su cariño y de su apoyo?. 

Hay más de 300 casos sin resolver y a Ud solo le preocupa los familiares de los verdugos?. 

No voy a utilizar calificativos señor Presidente del Gobierno, pero las lágrimas me salen de los ojos cuando veo que ETA gana y Ud tiene más humanidad con los verdugos que con las víctimas. 

Repito no todo vale para gobernar señor Presidente del Gobierno. 

No se como saldremos de esta las víctimas del terrorismo Sr Sánchez, si se que haremos el camino con lágrimas en los ojos, las que los terroristas que ud acerca y los que ya están en la calle nos han provocado, pero recuerde los buenos no solo ganan en las películas sino también en la realidad aunque hoy sea triste. 

Ganaremos las víctimas del terrorismo a ETA, ud ha elegido posición, la mía es la misma que la de sus concejales y parlamentarios socialistas asesinados y las miles de víctimas de terrorismo asesinadas por ETA, estar del lado de las víctimas y nunca de los verdugos. 

Memoria, verdad, dignidad y Justicia. 

Siempre con las víctimas que como mi abuelo Javier fueron asesinadas por ETA. 

Javier Igartua Ybarra 
Nieto de Javier Ybarra, asesinado por ETA. 

**********
Enlace relacionado:
l
El 22 de junio de 1977 se encontró en el Alto de Barazar (Vizcaya) el cadáver del empresario JAVIER DE YBARRA Y BERGÉ, secuestrado el 20 de mayo -veinticinco días antes de celebrarse las primeras elecciones democráticas-, y posiblemente asesinado dos o tres días antes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario