la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de junio de 2018

SER FIGURA DEL TOREO / Por RAFAEL COMINO DELGADO.



Francisco Ruiz Miguel cuenta que el maestro Rafael Ortega le decía, “para ser figura hay que tener doce cualidades diferentes, y solo con que falte una ya no se es figura”.

  • Para nosotros la principal cualidad para ser figura o gran figura es la Inteligencia. Se puede tener mucho valor, mucho arte, mucha técnica, pero si no se es muy inteligente jamás será figura del toreo.


RAFAEL COMINO DELGADO
TOROSNOTICIASMURCIA.COM /JUEVES, 21 de Junio de 2018
Hablando con aficionados, buenos aficionados, muy buenos aficionados, profesionales se da uno cuenta de que los  conceptos Figura y gran Figura son diferente según cada cual, hecho bastante frecuente en el mundo del toro, que cada uno  tiene su propio concepto de multitud  de cosas que deberían estar claramente definidas para todos.

Ello nos llevó, hace años, a preguntar a distintos profesionales sobre que entendían por ser figura, estar en figura y gran figura; las respuestas obtenidas fueron muy diversas, que resumidamente expondremos.

 Para “Figura” o “Estar en Figura” fueron las siguientes: 

“Figura es el que está en todas las ferias”. Pero yo pregunto ¿cuántos años debe estar para ser considerado figura?
“Figura es el que se hace rico toreando”. Pero  el hacerse rico o no depende de lo que haya ganado y de cómo lo haya administrado. Pudo ganar mucho y administrarlo mal.  Podríamos matizar diciendo que “Figura es el que se hace rico toreando si  no derrocha lo que gana”.                                                              
“El que cuando llegan Fallas ya tiene firmadas, al menos, 60 corridas”. Pregunto lo mismo. Bien pero, ¿cuánto años?                                                                                                                                                              
“Figura es el que mientras está en activo torea cuando quiere, donde quiere, con los compañeros que quiere y los toros que quiere”. Sí, pero hay  toreros que durante muchos años de su vida profesional  esto no se cumplió, porque tardaron años en triunfar, y otros que eso lo pudieron hacer solo uno o dos años, por tanto tendríamos que quitar  lo de “mientras está en activo”.

”Figura es el que una vez logrado el éxito va a Sevilla en farolillos, mientras esta en activo y lo desea”.

“Figura es el que tiene la admiración y el respeto de los profesionales”. Pero sabemos que hay muchos toreros admirados y respetados por todos los profesionales, por ser muy buenos toreros, pero no han sido o no son figuras.

Algunos señalan que se puede ser figura en un momento determinado, por ejemplo una temporada y a la siguiente no serlo. Aceptando esto tendríamos que decir, “este  o aquel torero fue figura solo un año o dos, o los que sea”. Creo, también,  que aceptando la anterior opinión podríamos decir, “este o aquel torero está en Figura”, que no es lo mismo que “ser Figura”. Puede estar en Figura un año o dos, pero en conjunto, y al final de su carrera, no se puede  decir que haya sido Figura.

Para Gran figura fueron las siguientes:

“Gran figura es aquel que ha aportado algo al toreo  que queda para siempre y, además, toreó cuando quiso donde quiso, con quien quiso y a los toros que quiso”. Para la segunda parte de la respuesta, de nuevo  nos tenemos que hacer la pregunta, ¿cuánto tiempo?

“Gran figura es el que en su época cobraba más que los otros”.
Después de oír las opiniones  de  muchos profesionales, nosotros  tenemos claro, o creemos tener claro:

Figura es aquel que durante varios años (algún crítico taurino lo establece en cinco, pero nosotros decimos varios, cuantos más mejor) mandó totalmente en su carrera, es decir, estuvo en todas las ferias, toreó cuando quiso, donde quiso, con quien quiso, a las ganaderías que quiso, y cobró como el que más o parecido. Y ello es consecuencia de que lleva  mucha gente en la plaza, interesa no solo a los aficionados sino también al gran público

Un torero que tiene que torear todo lo que le ofrezcan no es una figura, aunque toree 90 corridas al año. En cierta ocasión presencié una conversación en la que  estaba, entre otros, -todos ellos  autoconsiderados figuras –Paco Ojeda.
Uno de los presentes decía: “Yo he  matado tantas de Miura, tantas de Victorino, tantas del Cura de Valverde, tantas de Adolfo… ¿a ver quien tiene esos números?” El maestro Paco Ojeda le preguntó, y ¿cuántas has matado de Juan Pedro?,  a lo que contestó, “ninguna”. Pues las figuras matan las de Juan Pedro y ninguna, o muy pocas de Miura o Victorino, contestó Ojeda. Creo que el dialogo es bastante explicito.

Que no es  lo mismo ser Figura que  ser  un  buen torero. Pienso que todas las figuras son  buenos toreros, pero no todos los buenos toreros han sido figuras. Podríamos poner muchos ejemplos de antes y de ahora.

Para ser Figura o Gran Figura no basta con  ser buen torero, es necesario tener, personal y profesionalmente, algo especial que conecta con los aficionados y públicos, que son los que al fin deciden  y, desde luego, en los momentos clave nunca fallar. Unos llaman a ese algo especial carisma, otros lo llaman personalidad, etc.

A Antonio Ruiz “Espartaco” padre le he oído decir  que para ser figura hay que tener “algo especial”. Francisco Ruiz Miguel cuenta que el maestro Rafael Ortega le decía,  “para ser figura hay que tener doce cualidades diferentes, y solo con que falte una ya no se es figura”. No sé exactamente cuáles son las doce cualidades a que se refería el maestro Rafael Ortega; probablemente  afición, valor, arte, etc., pero para nosotros la principal cualidad para ser figura o gran figura  es la Inteligencia. Se puede tener mucho valor, mucho arte, mucha técnica, pero si no se es muy inteligente jamás será figura del toreo.

Por eso pensamos que todas las figuras del toreo, las pasadas y las actuales,  fueron o  son muy inteligentes (no confundir con listo, que  es diferente  a ser inteligente), aunque no todos los muy inteligentes   son figuras, figuras.

Con respecto a Gran Figura  creemos que, efectivamente, son aquellos que marcaron una época porque aportaron algo que quedó,  fueron imprescindibles en las ferias , torearon lo que quisieron y cobraron más que los demás, y por ello  tienen  el respeto de todos los profesionales.

A modo de resumen entendemos que lo de Figura o Gran Figura lo otorgan los públicos, acudiendo a las plazas cuando torean, y ello viene determinado por lo  que hacen en el ruedo, pero también por lo que hacen en la vida ordinaria, por su carisma, por tener algo especial como decía Espartaco padre. Lo de buen o muy buen  torero lo otorgan los buenos aficionados, pero sobre todo profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario