la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de junio de 2018

Repasamos a fondo San Isidro con Alfredo Casas (Entrevista) / por Jaime



..la polémica llega con la vuelta al ruedo al toro de Saltillo.

Fue ridícula, bochornosa. Un insulto para Hechizo de Gallardo, para Ombú de Juan Pedro, Cuba II de El Puerto, para Licenciado de Alcurrucén, para Cacareo de Cuvillo o para el toro de Adolfo, Chaparrito. Fue un toro medio, la vuelta fue un capricho de un presidente y una falta de respeto para Octavio Chacón que estuvo cumbre.

Repasamos a fondo San Isidro con Alfredo Casas 

POR JAIME · 14 JUNIO, 2018
PatrimonioTaurino
Las tardes taurinas de San Isidro arrancaron este año a las cuatro de la tarde. Alfredo Casas logró engancharnos a todos a sus tertulias en el hotel Wellington hasta el punto de convertirlas en una inseparable compañera de viaje. Días de aprendizajes, de opiniones variadas en los que la fiesta se enriqueció. Hoy hablamos con una de las sensaciones de San Isidro sobre esas tertulias y sobre su libre visión de la feria.

¿Cómo surgen los cafés del Wellington?
Nacen de una conversación con Cristina Moratiel. Volvía de Sevilla, de las tertulias del Colón, y tenía gente empujándome para que intentara un planteamiento similar en Madrid aunque Madrid es distinto ya que todos los días son laborables, las distancias son gigantescas, la gente modifica su horario de trabajo para ir a los toros… Sabíamos que no podían ser como en Sevilla, para la gente en el salón, sino para ser escuchadas por taurología y en el podcast. Empezamos a organizarnos y en tiempo récord, siete días, montamos todo.

Siete días para un proyecto que necesitó sus patrocinadores.
A día de hoy no sé ni como los logré. Es una combinación de tener buenos amigos que creen en mi trabajo y que me han ayudado a buscar y a hacer contactos. Eso, más el hecho de que algo habremos hecho bien y tenemos la confianza de parte de gente como la de Villaseca, quiénes conocen mi trabajo, la seriedad, lo meticuloso y responsable que soy con él. Así, uno a uno, fuimos encontrando patrocinadores.

Especialmente agradecido estoy a Joaquín Moeckel, quién ya había patrocinado las tertulias de Sevilla, y que en una conversación con él, que no tenía como objetivo engatusarle, me dijo que estaría en Madrid también conmigo. Le estoy agradecido especialmente porque se le critica muchas veces en las redes a la ligera, inmerecidamente. Está en los callejones porque sus amigos toreros como El Cid, Morante… quieren que lo esté ya que les da confianza y seguridad. Es una persona comprometida al máximo con la fiesta y uno de los hechos con lo que lo demuestra es estos patrocinios.

¿Por qué en Taurología y no en los portales mayoritarios?
Antonio Petit Caro trabajó en Bilbao, fue uno de los fundadores de Vasco Press y uno de mis mentores. Con el tiempo, por diversas circunstancias y por razones profesionales de irse él a Madrid nos distanciamos algo pero me ha seguido. Antonio y su portal me daban la confianza y tranquilidad para poner en marcha un proyecto otra vez y me daba un tipo de usuario, no voy a decir elitista, pero sí muy cultivado, con muchas inquietudes en la fiesta y con otro afán más allá de consumir noticias como si fuésemos máquinas. En Taurología se ve el toreo desde la cultura, historia, patrimonio… se hacen estudios para comparar o analizar estadísticas que tienen mucho sentido. Estaba a gusto con Antonio, me gusta su proyecto y no necesitaba más. El trabajo que se hiciera sería lo que provocara que la gente se acercara.

¿Qué volumen de gente han tenido estas tertulias?
Mucha, muchísima. No voy a hablar de números porque paso de ellos, el toreo no tiene nada que ver con las cifras. Estamos asustados. Si estudiamos los rt, los me gusta, impresiones, visualizaciones, impactos en redes… es abrumador con días en los que no podía contestar ni agradecer los mensajes que me llegaban. Mucha gente ha confiado en nosotros y nos ha cedido lo más valioso que tienen, su tiempo de ocio. A mí me ha contado gente que se ha descargado el podcast y ha oído tres seguidos en un vuelo o en la piscina nadando. Todo eso me flipa. Toreros heridos nos han oído desde la clínica. Todo eso da sentido al trabajo. Ha habido momentos en los que he estado desbordado y me daban las madrugadas y ya no podía contestar más.

¿Has tenido presiones para llevar a alguien?
Sí, llamadas. Unos me han pedido si podían venir, otros han usado puentes para llevar a tal o cual persona y he de reconocerte que algunas ideas han sido geniales y han pasado por el programa mientras que otras no las he considerado oportunas. He llevado a 126 personas y se me ha quedado gente fuera que me hubiera gustado que estuvieran. He tratado de conjugar edades distintas, que fueran gente de Madrid y fuera, muchas sensibilidades diferentes (toristas y toreristas pese a que no me gustan las etiquetas), todos los sectores profesionales y el aficionado. He podido dar voz a la afición. Igual con personajes representativos de las redes y que son influencers, crean opinión. Ha habido jóvenes, es importante que los jóvenes tengan voz.

¿Y presiones para no sentarse con alguien?
Todos nos conocemos en el mundo del toro pero nadie me ha dicho que no quería sentarse con otro.

Te hablo claro, un personaje polémico como Antonio Lorca.
No, tampoco. El día que le invité, con sumo gusto ya que me cae muy bien y la gente tiene una idea distorsionada de él como hombre, confeccioné todo el cartel a su alrededor con gente muy formada, con bagaje profesional y cultural con muchos recursos. Antonio fue una gran sorpresa para gente pero estuvo como es él, dentro de su seriedad hubo ratos para la risa, para desdramatizar y para reírnos de nosotros mismos. El reírse de uno mismo es una cualidad que define a las personas inteligentes.

¿Qué pasó con Álvaro Lorenzo?
Le llamó su apoderado diciéndole que le había salido la oportunidad de ir a matar dos toros donde el maestro Joselito y se fue. Habíamos buscado las fechas adecuadas porque tenía compromisos en Toledo y Granada. Me pidió tiempo para descansar y se eligió ese día, lo entiendo. Ha transcendido por su éxito en Madrid. Ha habido otros como Rafa González al que le ha llamado uno de sus matadores y tuvimos que cambiar fecha. Están en dificultades los matadores para torear y tentar. Surgen estas cosas y como los entiendo, no pasa nada. Hay que ser ágil, tener recursos y rápidamente cubrir esas vacantes.

No ha ido gente del canal Toros.
Veo a los compañeros en Toros tv y comienzan mucho antes del previo. Reunión de equipo, escaletas, tiempos, el sentido a cada transmisión de cada cartel y vuelvo a las grandes distancias. Si estas tertulias acaban a las 17:15h era imposible que vinieran y no les iba a crear problemas. Tengo relación cordial con David Casas, Germán Estela… Sí tengo una relación más estrecha con Fernando Fernández Román, es uno de mis maestros, amigo. Es como si a mí me llaman después de los toros y debo sentarme a escribir. Por eso no han ido.

Con estos éxitos en Sevilla y Madrid, ¿por qué no hay un hueco para ti en la prensa taurina?
Porque digo lo que quiero. Solo me debo a quién confía en mi, al que da al play y se descarga el podcast y me da su confianza. Por responsabilidad y compromiso digo lo que quiero y como lo siento con educación, gusto y sin herir. Hoy en día en los medios hay muchos intereses. Los medios especializados viven del toro, de su publicidad, y eso imposibilita decir lo que uno quiere.

A ti te han patrocinado Villaseca, Chipé y los Lozano.
Sí, la empresa de los Lozano, vinculados directamente con Alcurrucén y sin embargo su corrida de Beneficiencia no me gustó y lo dije con libertad, con argumentos, aludiendo a la mansedumbre, aspereza… Son tíos inteligentes y no hay que decirles como son los toros. Pude cantar a Licenciado, el mejor toro de la feria. Llevan en esto toda la vida, el camino es largo y no se andan con morsergas. Sé que faltaron 700 entradas en Toledo y lo sentí como algo personal porque era un reto para mí llenar la plaza por su confianza en mí.

No han estado por patrocinar, hablan muy bien del toro, con sentido común y conocen el sector. No me ha influenciado que me patrocinen para invitar o no a Fernando Lozano o Pablo. Aunque no me hubieran patrocinado hubieran ido.

Un día clave fue el día de Tauromaquias Integradas, ¿por qué no le diste más el micrófono a Arranz cuando hablaba de Simón?
Tenía curiosidad de conocer el mensaje de Tauromaquias Integradas. Me produce respeto porque en el proyecto hay amigos, buenos profesionales y creo que se han dicho muchas tonterías. Se han hecho elucubraciones pero se les han dado pocas oportunidades en los medios y me pareció una idea oportuna hacer un programa. Lo sondeé por las redes con el voto favorable de más del 60%. Centenares de personas participaron y los invité. Te voy a decir una cosa, respeto a Enrique, el mejor apoderado que ha existido en el toro en los últimos cincuenta años, el mejor tras El Pipo. Sería bueno que le apartaran de Tauromaquias porque se calienta demasiado rápido. Que sea clave en su discurso y forma pero cuando uno coge el micrófono debe controlarse.

Todos sabemos ya que habla de Casas y queríamos hablar de Tauromaquias

¿Hubo miedo a que te reventara el programa?
No tengo miedo, me rodeo de los mejores y los que lo son, la mayoría, mucho mejor para mí y mis oyentes porque aprendo. Arranz es un espectáculo para los oyentes y lo aproveché, le pinché, le provoqué y entró porque sabe que en todo esto hay parte de espectáculo. Me quedo con el discurso reflexivo y probado de Julio a los fuegos artificiales de Enrique.

¿Tú qué opinas de Tauromaquias?
Hay que escucharles, hay que tratar de integrarlo en la Fundación… no sé. Si que es cierto que estoy convencido que debemos introducir innovaciones en la lidia, no que la altere, son tres tercios definidos y los tiempos son otros, las sensibilidades son otras. Se pude hacer esto menos ofensivo para la vista y mas práctico para la lidia y discurrir del espectáculo. Recuerdo aquel parlamento en el que hablaba El Califa (Julio Anguita), todos sabiamos que Anguita no sería presidente pero aquel discurso, el mejor hilvanado en la tribuna, aquel mensaje utópico no le debíamos perder de vista aunque no le haríamos no le podríamos olvidar. Con ello sucedería lo mismo. No todo lo que dicen seguramente se puede aplicar pero si algunas cosas.

¿Cómo qué?
El descabello, no podemos permitir que por un error humano… ningún torero quiere dar doce descabellos. No podemos concebir once puntillazos. Hay sistemas a experimentar y estudiar. Tiene que ser un golpe y a otra cosa. Será más dinámico, la gente no se aburre y no presenciaremos esos errores que resultan desagradables para la vista del aficionado.

No han ido figuras a los cafés.
No soy nuevo en el toro. Conozco a Julián, Jose María, Miguel Ángel, José Antonio, Sebastián… viven recluidos en sus fincas, pasan poco en los lugares de las ferias, vienen, torean y se van. Es muy complejo conseguir que vayan y también conocemos su mensaje de forma bastante clara. He hecho decenas de entrevistas al maestro Ponce, a Juli… sé que si les llamó harían el esfuerzo de venir pero es momento que los simpatizantes de la fiesta conozcan a otros toreros porque estos se irán y disfrutarán lo bien ganado. ÑPrefiero que conozcan a Javier Cortés, que debe ser y confió en él, Pepe Moral consolidado en ferias y es un tipo extraordinario… Algún día se marcharán y no van a conocer a los toreros de las ferias.

Las dos últimas preguntas van acerca del proyecto de Álvaro Acevedo (cobrando 30 euros al año por leer su portal) y tu futuro.
Respecto a Álvaro recuerdo cuando veía que era inviable Aplausos Radio pensé en el crowfunding, pensé en dejar al aficionado para que aportara lo que quisiera al proyecto. Los españoles somos caínitas y nos gusta todo gratis. Han pedido una cantidad ridícula (30 euros por un año) con plumas de la categoría de Álvaro,  Paco Aguado y Javi Hernández. ¿Quién no quiere leerles? Yo sí pero no creo que el consumidor español esté dispuesto a rascarse el bolsillo para leer a gente libre que dice lo que piensa. Ojalá le salga bien, ojalá como amenazaba Álvaro puedan dar fiesta a la Fiesta.

Tu futuro.
¿Mi futuro? Voy a Pamplona para trabajar para el diario de Navarra y Navarra TV. Necesito patrocinadores para hacer las tertulias en Pamplona y es casi imposible. Cada vez son menos las balas en la recámara, no puedes estar siempre incordiando a la gente y apoyan pocos al mundo del toro. Quiero seguir en Pamplona, emitir en streaming, quiero ofrecer a los aficionados que tengan su podcast. Detrás de todo esto hay mucho coste de equipo, técnicos, desplazamientos, hotel, mi trabajo vale dinero como el de Álvaro. No pretendo hacerme rico pero sí ganar un dinero digno. Estoy en esa incertidumbre y pensaba hoy si ponía en las redes “busco patrocinadores para Pamplona”. Aquí lo digo, busco patrocinadores para Pamplona, quiero hacer 10 tertulias en Pamplona, llevar profesionales que hay muchos en Navarra (aficionados, pastores, jóvenes, llevo yendo desde los 16 y es la gran feria del toro). Si no puede ser no me voy a volver loco. Estoy trabajando en ello, Dios dirá.

Ahora hablemos de San Isidro.
¿Falta compromiso de las figuras para venir más a Madrid?
Si, ningún tipo de duda. En todas las épocas del toreo las grandes figuras del toreo han ido a Madrid y han repetido demostrando quiénes eran. Verles una o ninguna tarde a mi personalmente me parece una falta de compromiso de las figuras.

34 tardes, ¿una feria demasiado larga?
Sin duda, a pesar de más de los 18000 espectadores al día. Sobra semana y media. Tres semanas sería lo ideal por público, por la calidad del espectáculo, por muchas razones.

Una de las críticas de una feria tan larga es la presencia de toreros “de relleno”.
Decir que un torero es de relleno me parece ofensivo hacia hombres que admiro. Sin Madrid, sin San Isidro, no veríamos torear a toreros que en las ferias de cinco o seis días no tienen cabida. Tiene que existir este escaparate. Igual está de más que algunos de esos toreros de la zona media repitan presencia pero no que estén.

La polémica arrancó con la no concesión de la oreja a Fortes, ¿le ha beneficiado al malagueño?
Sin ninguna duda. Cometiendo una tropelía absoluta al no conceder la oreja más unánimemente pedida el presidente le hizo un favor. Aunque yo no entiendo el motivo de la no concesión le hizo un favor ya que seguimos hablando de la faena de Sául Jiménez Fortes al toro de Pedraza.

¿La feria cambia el criterio con la oreja a Francisco José Espada?
No, la feria no cambia pero se baja el listón. Nos vamos a acordar de las no orejas de Fortes y Chacón pero no nos acordaremos de orejas intrascendentes que no tienen peso y que no han beneficiado a los matadores que las han cortado.

Nos vamos a la corrida de Las Ramblas, se devuelve un manso como Opaco.
Sienta un gravísimo precedente. Afortunadamente el reglamento contempla variedad de soluciones para los toros mansos y el de Las Ramblas pedía caballo, al sentir la puya todo habría cambiado. El manso que devolvieron, lo tentará el maestro Ponce y si te descuidas saldrá hasta un semental. Entiendo que se devuelva un inválido, un toro que se inutiliza pero jamás un toro por ser manso.

Me preocupa la disparidad de criterios, blanditos unos, cicateros otros. Las presentaciones de unos y otros. A Santa Coloma se le han consentido toros de 480 kilos como a Rehuelga y Saltillo, en el tipo de su ganadería. Hay otras ganaderías como Cuvillo que todos sabemos como es y se le pide un plus igual que a Juan Pedro. El Domecq no es tan grande como venden. O se permite el tipo a todos o se está cometiendo una injusticia.

¿Se deberían poder destituir a los presidentes?
No lo sé, pero meterlos en la nevera sí. Tienen mucho peso sus decisiones en los comportamientos de los aficionados y en las carreras de los toreros. Hay errores graves que no pueden pasarse por alto, algunos reiterados. Hay presidentes que tienen exceso de vanidad y protagonismo.

¿Crees que hubo consignas de la empresa hacia el palco para derivar en una feria más triunfalista?
Ni lo sé ni me importa. No creo que Simón sea tan tonto como para decir a los presidentes lo que tienen que hacer.

Otro tema polémico ha sido la grada joven.
Yo también he sido joven. He tenido 20 años y a esa edad uno es más vehemente, se expresa quizás más radical, a veces no de la forma oportuna. Bienvenidos sean, ojalá sigan viniendo, que las empresas se lo pongan tan fácil como ahora en la que pueden ver toda la temporada por poco más de 100 euros. Debo reconocerte que a veces son blanditos.

¿Se ataca demasiado a Toñete o es excesiva la benevolencia en la prensa?
Tuvo suerte de que lloviera casi para sacar el arca de Noé porque eso dio más emoción a lo que pasaba en el ruedo y la valoración del público y los méritos de los toreros son otros. Dudo mucho que a mis compañeros les importe quién sea Antonio Catalán o su dinero. Es un novillero que se llama Toñete, con sus sueños de ser torero.

Un novillero que se anuncia en los portales.
Y que compra entradas. Yo te puedo hablar de Alfredo Casas y me da igual su padre. Toñete tiene sus sueños, objetivos y como tal lo juzgo. Un nobel, un aprendiz, un sueño de torero.

Otra tarde importante fue el mano a mano entre Juli y Ginés Marín, ¿le pudo la presión al pacense?
Sinceramente creo que sí. Don Julián estuvo apabullante desde el inicio del festejo, en quites respondiendo a la bendita osadía de Ginés. Fue una tarde categórica, verle cuajar ese toro de Alcurrucén de aquella manera… Yo no sé si le pudo pero le condicionó a Ginés.

Muchas esperanzas se tenían en Antonio Ferrera, ¿feria decepcionante?
No. Tengo la sensación que van a verle esperando que baje ET a la tierra y es quién es. Ha dado de los mejores muletazos. ¿Sus lotes cómo han sido? No, no ha sido decepcionante.

La feria estalla con la sustitución de Talavante entrando por Ureña, ¿te esperabas que la cogiera?
Me sorprendió que una figura cogiera la sustitución de Ureña. Entiendo a la empresa para no dar opción a devolver la entrada. ¿Quién no quiere ver a Alejandro Talavante? Pero sí, me sorprendió la apuesta aunque la apuesta fue buena.

Tras ello deja a Toño Matilla, ¿crees que lo va a pagar?
No. Sé que lo fácil es hablar mal de Toño pero Matilla será del toro el que se levanta más pronto y el que se acuesta más tarde. Es el que más trabaja, el que más camadas y ganaderías tiene en su cabeza. De Toño se podrá decir lo que se quiera pero de tonto no tiene un pelo y Talavante es un torero indispensable.

Un gran cabreo fue la suspensión de la corrida de Partido de Resina, ¿se pudo evitar?
!Hombre!, !Por favor!. Con nocturnidad y alevosía se hizo aquello. Hubo días de más agua y se pusieron más medios para evitar la suspensión. El cartel venía truncado por la caída de Ricardo Torres, no había mucho papel vendido y, digamos, se propició que aquello se truncara. A nadie le interesaba que se diera.

¿Qué te pareció el invento de “Las seis naciones”?
Para el 12 de octubre puede tener sentido en una fecha en la que se pueda aludir a la unión de los pueblos del toro. En la feria de San Isidro no la vi oportuna, ni la vi sentido, más con el cartelazo que había en Toledo. No me gustó.

¿Hubo demasiada bondad con Miura en el reconocimiento?
Seguramente sí. Hubo tres toros como el primero, tercero y cuarto que no debieron salir. El más serio y cuajado fue el sexto. La corrida de Sevilla fue más seria y cuajada

¿Es normal que la primera plaza del mundo no sea la que mejor pague? Sevilla, Pamplona lidian o lidiarán corridas más serias del hierro de Zahariche.
No sé si es normal pero sucede. Hay pueblos de Levante que pagan más por un toro que en Madrid. Y estoy convencido que Pamplona paga más, seguramente Bilbao, y algunas de Francia. Los ganaderos deben cuidar de sus clientes.

Última semana de San Isidro y la polémica llega con la vuelta al ruedo al toro de Saltillo.
Fue ridícula, bochornosa. Un insulto para Hechizo de Gallardo, para Ombú de Juan Pedro, Cuba II de El Puerto, para Licenciado de Alcurrucén, para Cacareo de Cuvillo o para el toro de Adolfo, Chaparrito. Fue un toro medio, la vuelta fue un capricho de un presidente y una falta de respeto para Octavio Chacón que estuvo cumbre con un toro sin un muletazo por el izquierdo y que por el derecho salía desentendido y con la cara por encima del palillo. Esa vuelta es fruto de perjuicios y de la sugestión de un señor y de un sector de señores que no tienen justificación. No entiendo que el ganadero se dé coba en las redes.

Otro torero que ha reventado esto ha sido Diego Ventura.
Diego tiene todo, es un grandioso torero que incomprensiblemente está en situación inaceptable.  No hay derecho que ese señor con 16 puertas grandes, 10 puertas del Príncipe, 1 rabo en Madrid esté así. Es una cosa escandalosa, pero al margen de números, tiene la cuadra más completa de la historia del toreo. Veinte caballos de lujazo y es capaz de hacer lo que nadie, mas despacio, más ceñido que nadie. Que no haya pisado Pamplona, es todo tan, tan, tan.. impresentable.

¿Qué opinas del rabo que cortó?
No la pude ver pero por lo que he oído, por las imágenes que hemos visto, fotos y por las casi 23000 almas que lo pidieron unánimemente no puedo decir más que quitarme el sombrero. Demasiados argumentos para que yo lo niegue, confío en que todos los que lo pidieron tenían la razón.

Me hablabas de Cuba II, toreado por Ureña, ¿se le ha ido la feria al lorquino?
Esperaba más de Ureña. Ahora que hemos visto sus toros creo que tuvo materia prima para obtener más éxitos y más trofeos y estar de otra manera en el ruedo. Hizo un gran esfuerzo por torear el último día, fue algo inhumano de fisios, masajes, recuperación loca solo al alcance de un torero, no sé hasta que punto podría dar todo. No sé cuanto de oportuna fue su decisión de ir. A lo hecho pecho, ha estado por debajo de lo que esperábamos. No hay que dramatizar, los toreros son personas que tienen momentos, etapas y están condicionados por cosas. Yo siempre estoy a la misma altura, a veces me veo espeso, empastado, poco lúcido. No ha estado como esperábamos pero igual arma la de San Dios en otra feria. No hay que rasgarse la camisa.

¿Qué te pareció la corrida de Victorino?
Lleva lidiada unas cuantas y el problema es que siempre se espera lo mejor de él y lo mejor es el récord del mundo. Si hablamos de un listón estamos a nivel de Sotomayor pero sucede que no, ni muchísimo menos ha respondido a esa expectación. Echa mucho toros medios, ni la alimaña ni el extraordinario. La temporada y camada son largas y yo, que he recibido muchas lecciones de humildad, se que las echará buenas. Tengo fe ciega en Victorino.

El último día llegó un torero esperado, Emilio de Justo.
En su segundo toro justificcó esa expectación y creo que estuvo a la altura. Me encantó su firmeza, su compromiso, el trasfondo de su labor y espero verle en muchas ferias. Es un torero a tener en consideración.

Hoy he visto que está Tomás Campos en las corridas de junio, que apunten su nombre. Lleva mucho tiempo en el banquillo, preparándose, forjándose a fuego y puede dar muchas sorpresas. Estoy convencido que puede ser alguien muy importante en el toreo.

Al hilo de ese nombre, ¿ha desaparecido Diego Urdiales?
Eso quisieran. Él está entrenando, viviendo en torero y demostrará que es un grandioso torero, maltratado por el sistema y no reconocido. Es de los toreros más puros del toreo. Donde le anuncien iré a disfrutarlo. Lo que no puede ser es que en 34 tardes no tengan huecos de categoría para él. Es un síntoma de que algo muy grave está pasando en el toreo.

Tú cierras.
Si Madrid no existiera, habría que inventarla. Hay tardes que el desarrollo del espectáculo se hace ingrato pero en estos tiempos que prevalece lo bonito y superficial, que exista un tribunal del toreo es muy necesario. No siempre protestan en el momento oportuno pero !Viva Madrid!

También me gustaría acabar diciendo que he visto embestir a muchos toros, extraordinarios, y se han ido con las orejas al desolladero, eso viene a cuestionar el escalafón. Quizás sea el más numeroso pero puede que no sea el más excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario