la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de junio de 2018

LAS VENTAS. Diego Ventura corta un rabo en una decisión de injusticia histórica / por Carlos Ilián




La actuación soberana del rejoneador ya iba servida con cinco orejas
Diego Ventura corta un rabo en una decisión de injusticia histórica

Plaza de Madrid. Trigésimotercera corrida. Asistencia: 23.470 espectadores, lleno. Toros de LOS ESPARTALES (7), en general de buen juego para el toreo a caballo. ANDY CARTAGENA (6). Tres pinchazos y rejón (una oreja). Rejón (palmas). Rejón (una oreja). DIEGO VENTURA (9). Rejón (dos orejas). Rejón (dos orejas y rabo). Pinchazo y descabello (una oreja)

El 22 de mayo de 1972 Sebastián Palomo Linares cortó un rabo en la plaza de toros de Madrid. La concesión de dicho trofeo ocasionó la destitución fulminante del presidente de la corrida, José Antonio Panguas. Cuarenta y seis años después se vuelve a cortar un rabo en Madrid, por parte del rejoneador Diego Ventura. Lo concede el señor Gonzalo de Villa, presidente de la corrida de ayer. No sabemos si se repetirá la historia y se procede a la destitución, pero lo cierto es que la ligereza de conceder el máximo trofeo en Madrid (no pasan de seis los rabos cortados en toda la historia taurina de la capital de España) se parece mucho a una política de abaratar esta plaza, la primera del mundo, en busca de eso que los taurinos entienden como "una fiesta divertida y atractiva para las masas".

Por encima de todo nos encontramos con una colosal injusticia histórica. Ni Santiago Martín "El Viti", ni Paco Camino, para quienes se pidió u vuelve a n rabo, ni la incipiente petición de este trofeo para José Tomás, pudieron lograrlo. Ni ellos ni tantas glorias del toreo de todos los tiempos y ahora un rejoneador, con todos mis respetos, lo consigue. ¡Que ofensa histórica!Por supuesto que Diego Ventura ha tenido una actuación inmensa, la mas grande que recordamos del toreo a caballo en esta plaza. Mejor en el cuarto que en el toro del rabo. En dicho ejemplar hizo un toreo de alta escuela con sus caballos Importante y Remate. En el toro del rabo estuvo enorme en los quiebros, perfectos, y un par a dos manos sin cabezal, en su caballo Dólar, que puso la plaza del revés. En el sexto vuelve a bordarlo con Nazarí toreando al estribo y una exhibición de cortas al violín. Tarde cumbre. Sin duda. Pero el rabo sobraba.

Andy Cartagena, otra vez perfecto en la doma, estuvo espectacular y populista para lograr la puerta grande junto a Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario