la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 3 de enero de 2019

El Toreo perseguido y despreciado por el gobierno / por Rafael Comino Delgado


7 de Febrero de 2018: Los Reyes y las autoridades con los galardonados en el acto de entrega de las Medallas de Oro al mérito de las Bellas Artes que tuvo lugar ayer en el Centro Pompidou Málaga 

Ahora el ministerio de Cultura niega la medalla de Oro a las Bellas Artes al Toreo, honor que se venía concediendo todos los años y con todos los gobiernos, porque el Toreo, Srs. del gobierno, es un Arte, es Patrimonio Cultural de España, así fue  aprobado en el parlamento y lo ha dicho el Tribunal Constitucional. Entérense de una vez, no sean palurdos, y si  no les gusta pues peor para Vds. Se lo pierden. 

El Toreo perseguido y despreciado por  el gobierno

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Desde la transición, y probablemente desde que Carlos IV prohibió el los Toros en 1805ningún gobierno había ignorado, a veces, pero sobre todo despreciado y perseguido tanto al mundo del Toreo como lo está haciendo el actual. Está llevando este aspecto, y otros muchos, a extremos intolerables. Por lo que estamos observando, al Toreo y a la Iglesia  los tiene en el punto de mira. Casi tanto como a la memoria  de Franco, pero cuanto más intenta borrarla más presente la tenemos. Y en los tres frentes fracasará, y si no al tiempo.

Se supone que un gobierno, una vez elegido, debe gobernar para todos, no solo para los que le votaron. Pero nuestro gobierno solo gobierna, o mejor dicho, favorece y gobierna, favoreciendo de todas las formas posibles, a los suyos. Y concretamente al  mundo del  Toreo es que lo insulta y persigue con gran inquina, con gran  saña. Eso no es la democracia. No nos debe extrañar, pues un destacadísimo miembro del PSOE, el Sr. Largo Caballero, dijo, "la democracia es incompatible con el socialismo" (En Linares, 20 de Enero de 1936).

Hace pocas semanas la ministra de Transición Ecológica dijo que prohibiría los Toros y la Caza, después el ministro de Fomento, hijo de un torero, llamó "casposos" a los taurinos y cazadores, cuando a él se le ha visto en muchas ocasiones en los callejones de las plazas de toros. ¿Cómo se explica eso? Pues que obedece a su amo, ignorando sus principios éticos, si es que los tiene.  Luego intentó  arreglarlo y lo puso peor, como era de esperar, pues la gran inteligencia no es una de sus virtudes. 

Ahora el ministerio de Cultura niega la medalla de Oro a las Bellas Artes al Toreo, honor que se venía concediendo todos los años y con todos los gobiernos, porque el Toreo, Srs. del gobierno, es un Arte, es Patrimonio Cultural de España, así fue  aprobado en el parlamento y lo ha dicho el Tribunal Constitucional. Entérense de una vez, no sean palurdos, y si  no les gusta pues peor para Vds. Se lo pierden. No tienen la sensibilidad, la  capacidad para entender y disfrutar con tan grandioso arte, pero eso no es culpa del Toreo, es que Vds. han nacido así. Porque Vds. no estén capacitados para disfrutar con este arte no quieran impedir que los demás disfruten. Si lo hacen, deben saber que eso es totalitarismo.

La  alcalde de Madrid, Sra. Carmena, que gobierna con el apoyo del PSOE, ha perseguido todo lo que ha podido, no solo  a la escuela taurina  sino también al mundo del Toro, allí  donde ha tenido la ocasión, y decíamos, ¡es que es de Podemos y esos son extremistas en todo; ¡odian todo lo que represente a España!, pero es que nuestro presidente, que dicho sea de paso es legal pero ilegitimo (puso la moción de censura para convocar elecciones y no lo hacho), adelanta  a  Podemos en muchas cosas.

Hay muchos pueblos y grandes ciudades gobernados por el partido del gobierno, el PSOE, o con su apoyo, que prohíben o ponen muchos obstáculos a la celebración de espectáculos taurinos.

Todos los taurinos, absolutamente todos, debemos tomar muy buena nota de la persecución y desprecio   a  que nos somete este gobierno,  y en las urnas nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario