la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 3 de noviembre de 2019

Crónica de Aguascalientes: ¿Donde está el ganado bravo mexicano? / por Luis Santos.


Pablo Aguado no tuvo suerte en su debut por tierras hidrocálidas,
 y recibió los tres avisos en su segundo toro.

De toda esta prometedora tarde prácticamente nada se puede rescatar. Una relatoría de hechos que se fueron concatenando negativamente han dado al traste con este cartel de expectación que terminó en desilusión.

 ¿Donde está el ganado bravo mexicano?

Luis Santos
Sol y Sombra / Aguascalientes 03.XI.2019 
Seguramente esa pregunta fue el factor común hoy entre los 9 mil espectadores que se dieron cita hoy en la Monumental… 

Y es que hoy este ganado bravo brilló por su ausencia y en la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, la falta de esa bravura ha sido causante principal de una no mala sino malísima tarde de toros, de esas que quedan sepultadas o deberían quedar sepultadas en el olvido de la tauromaquia hidrocálida.

Corrida de calaveras 2019 con un cartel que prometía para mucho: a caballo Diego Ventura a la usanza cordobesa en un campero beige con cafe oscuro muy elegante para lidiar dos toros de Fernando de la Mora, y a pie Luis David con un terno rosa pálido y oro, y la presentación del torero de Sevilla Pablo Aguado en berenjena y oro con toros (sic) de Arroyo Zarco.

De toda esta prometedora tarde prácticamente nada se puede rescatar. Una relatoría de hechos que se fueron concatenando negativamente han dado al traste con este cartel de expectación que terminó en desilusión.

Luis David

Viento intenso durante toda la tarde imposibilitó la lidia de todos los toros correspondientes a los toreros de a pie. Destacar el esfuerzo torero de Luis David en su primero -aunque se pasó corriendo detrás del toro-. Uno que otro detalle y una tanda buena lidiando por la cara con la muleta en la mano izquierda ha sido lo único taurinamente digno de mencionar.

Desafortunadamente este esfuerzo no pudo coronarlo del todo con una buena estocada pero desde el biombo de la autoridad las cosas se ven diferentes y otorgaron una oreja que fue duramente pitada por el respetable, a lo que Luis David atinadamente al recibirla la ha guardado y se ha paseado sin ella.

Ventura tuvo la suerte de espaldas. Un prometedora salida de su primero de Fernando de la Mora se vio truncada abruptamente por un error del subaterno al estrellar su toro contra el burladero dejándolo inhabilitado. Le corrieron el turno y lidió a su segundo en su primer turno pero el toro se quedó parado pronto y Ventura ha abreviado.


En su segundo turno le tocó lidiar un sobrero de Zacatepec pero le ha salido primero uno de Bernaldo de Quiroz que claramente no era tu toro. Pifia de la empresa que le echó un toro erróneamente y han tenido que recomponer. Por fin tuvo toro a modo, medio rajado pero Ventura le metió en vereda con mucha habilidad. Lució en todas sus montas incluso poniendo banderillas con su jamelgo sin rienda.. todo parecía componerse sin embargo instantes previos a la suerte suprema una mala pasada del caballero por los adentros ocasionó que toro y caballo se encontraran pecho a testuz llevando la peor parte el toro al caer descordado. Han tenido que darle puntilla al toro y Ventura perdió la oportunidad de quizá tocar pelo.


Pablo Aguado no cantó mal las rancheras en el tema de la suerte. Ninguno de sus dos enemigos colaboraron. Mansos entre los mansos. Si a Luis David le sonaron dos avisos por andar corriendo tras el toro intentando matarlo, para Aguado las cosas no fueron diferentes. Silencio en su primero, y tres avisos en su segundo. La ilusión manifiesta el lunes pasado de torear lento y disfrutarse quedó solo en eso,, ilusión, misma que se desvaneció con la amarga música de viento del palco de la autoridad. Una pena que su presentación en Aguascalientes se haya dado de esta forma.

Hasta aquí las reseñas de la tauromaquia hidrocálida del 2019. Si Dios nos presta vida nos leeremos el año entrante.

***

– Galería del Festejo de Luis Santos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario