la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 7 de noviembre de 2019

El toreo ante el 10N


España vivirá el próximo domingo, 10 de noviembre, otras elecciones generales tras quedar en balde las del pasado 28 de abril. Esto se juega el toreo y estos son los programas de los partidos.


Al contrario que las elecciones anteriores, donde la fiesta de los toros salió con fuerza a la palestra, la tauromaquia vive en segundo plano esta nueva cita con las urnas, escondida en la letra pequeña de los programas electorales. En unos se habla de su defensa, en otros de su erradicación y en otros se pasa del tema.

El toreo ante el 10N

Madrid, 07/11/2019
España vivirá el próximo domingo, 10 de noviembre, otras elecciones generales tras quedar en balde las del pasado 28 de abril porque los elegidos por los ciudadanos no llegaron a un acuerdo para formar gobierno. Este pañuelo verde y elecciones otra vez, ha hecho que los partidos políticos vuelvan a desempolvar sus pretensiones para convencer a los sufridos votantes, pero esta vez, sin representantes de luces.

El abril pasado fueron varios toreros los que entraron, sin suerte, en las listas electorales de los partidos que defendían la fiesta de los toros. Miguel Abellán, por el PP, estaba de número 12 por Madrid (Ahora lo han puesto de director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid); Serafín Marín, por VOX, estaba el número 3 por Barcelona, y Salvador Vega estaba en último lugar de la de Málaga, también por VOX.

Al contrario que las elecciones anteriores, donde la fiesta de los toros salió con fuerza a la palestra, la tauromaquia vive en segundo plano esta nueva cita con las urnas, escondida en la letra pequeña de los programas electorales. En unos se habla de su defensa, en otros de su erradicación y en otros se pasa del tema.


En el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la fiesta de los toros pasa de puntillas. No se dice nada. Pero la Tauromaquia, como Bien de Interés Cultural, debería entrar en el Pacto por la Cultura que el hipotético gobierno de Pedro Sánchez promete hacer: “Promoveremos un Pacto de Estado por la Cultura, que garantice los recursos necesarios por parte de todas las Administraciones, para promover el acceso universal a la cultura y el estímulo a la creatividad, y que permita al sector aumentar su peso en el PIB, apoyando la creación de las y los jóvenes; impulsaremos la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales, especialmente en las artes cinematográficas, y reforzaremos la comunicación cultural entre las comunidades autónomas”


El del Partido Popular (PP) si se acuerda de la tauromaquia en su apartado destinado a la Cultura. El partido que preside Pablo Casado se compromete a reforzar “el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición

El Plan PENTAURO nació para el Fomento, Protección y Regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y tiene la meta garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura.


El programa de Ciudadanos (Cs) no habla de tauromaquia. El partido de Albert Rivera pasa olímpicamente de la fiesta de los toros pese a que su líder no renegó de ella, incluso salió a hombros de la monumental de Barcelona, cuando la fiesta de los toros era utilizada políticamente en Cataluña. Juguetes de usar y tirar que le dicen.


Entre la medidas que adoptará VOX si llega a la presidencia del gobierno estaría la de “Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español” tal y como dice el punto 67 del programa electoral del partido que tiene a Santiago Abascal como líder.


Unidas Podemos (UP) sí habla abiertamente de la fiesta de los toros. Como era de esperar la tauromaquia entre en la parte del programa electoral de Pablo Iglesias que habla de la protección de los animales y su bienestar:

 “Para garantizar el bienestar animal se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal”


La nueva formación de Iñigo Errejón, Más País, va más allá en el ataque en contra de la fiesta de los toros. Su unión con el partido verde Equo intensifica las medidas para la erradicación de la fiesta más allá del corte de subvenciones:

“Eliminación de las subvenciones a la tauromaquia por parte de las administraciones e instituciones públicas”

“Eliminación de toda subvención, financiación y promoción directa o indirecta de la tauromaquia, incluyendo retransmisiones en medios de comunicación públicos, premios y distinciones, escuelas taurinas o cualquier tipo de actividad dirigida al fomento de la tauromaquia”

“Derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y regulación normativa de la eliminación de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial o Turístico a toda actividad que conlleve maltrato animal”

“Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura, la situación laboral de la mayoría de los trabajadores del mundo del toro es precaria y muy pocos trabajan de forma estable, por lo que se estudiará un plan global de reconversión del sector, fundamental para garantizar el futuro laboral de sus trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario