Carmen de la Mata, en Burladero, se acerca a uno de los nombres propios del escalafón novilleril, Alejandro Peñaranda, triunfador entre otras plazas en 2023 en Madrid, Valencia o Albacete
ALEJANDRO PEÑARANDA
“Este año he conseguido dejar huella en las plazas importantes que he pisado”
Triunfador de las novilladas nocturnas en la Plaza de Las Ventas, puerta grande en la feria de Albacete o tres orejas el pasado lunes en el cierre de la temporada en Valencia, son sólo algunos de los triunfos más destacados que ha cosechado Alejandro Peñaranda en 2023. El joven espada de Iniesta aborda en esta entrevista los momentos álgidos de su particular temporada, el crecimiento experimentado a lo largo del año y las ilusionantes expectativas para el próximo.
La de 2023, ¿Ha sido hasta ahora la mejor temporada de tu vida?
"Pues sí. He tenido la oportunidad de pisar plazas como Madrid, Zaragoza, Valencia o Albacete, por ejemplo, todas ellas de máxima importancia. Lo más importante era dejar huella en cada una, algo que creo he conseguido".
¿Qué valoración haces de forma conjunta de tus tres actuaciones de este año en Madrid?
"En general, la valoración es buena. El público de Madrid, que es tan exigente, me ha visto y me ha conocido. Las tres tardes he estado a un gran nivel, la pena fue el fallo con la espada en las dos primeras, ya que el triunfo podía haber sido más rotundo aún. El tema de la espada lo he trabajado mucho, de ahí que ahora lo vea más claro y esté matando los animales muy bien".
A raíz de tu paso por el certamen “Cénate Las Ventas”, de novilladas nocturnas, del cuál te proclamaste ganador, ¿El público y el aficionado te ha comenzado a mirar con otros ojos de mayor exigencia?
"Sí, la última vez que fui a Madrid lo noté. Hice cosas que el día de mi presentación valieron y la tarde de la Feria de Otoño no. Pienso que esa exigencia es positiva porque nos hace exigirnos a nosotros mismos y sacar lo mejor de nuestro interior. Yo tenía claro que cuando fuera a Madrid tenía que ir muy preparado, y esa madurez se vio. Esto tranquilo porque, de una forma u otra, soy consciente que he dejado huella, como decía antes, aunque en alguna ocasión haya perdido un premio mayor con la espada o bien por los novillos que me tocaron. La gente sí que pudo ver a un torero hecho, que era lo que yo buscaba".
Alejandro Peñaranda
El hecho de alzarte ganador del citado certamen, ¿Te ha facilitado sumar más contratos desde el verano hasta el final de temporada?
"Sí, ganar un certamen con tanto prestigio repercute mucho. Muchas empresas quieren contar contigo y son oportunidades que no se pueden escapar. Gracias a ese triunfo he pisado plazas como Valencia o Zaragoza, dónde he intentado seguir sumando para que el año que viene sigan contando conmigo".
Otro triunfo a destacar de la campaña 2023 de Alejandro Peñaranda llegó en Albacete, dónde saliste a hombros tras cortar dos orejas a los astados de El Montecillo. ¿Esta tarde de Albacete ha sido de las más importantes de este año por la plaza, por estar presentes las cámaras de televisión y porque fue una actuación muy redonda que tuvo el refrendo de la espada?
"Ya tenía ganas de volver a Albacete y cosechar un triunfo así. Era la tercera vez que toreaba en Albacete, iba muy responsabilizado porque en las dos ocasiones anteriores había cortado una oreja pero no había terminado de redondear. Mi lote no fue para un triunfo rotundo, porque los novillos tuvieron la fuerza justa, pero lo suplí con ganas y con oficio. La espada también funcionó bien, que es algo fundamental para puntuar".
Además al haberte hecho como torero en Albacete, esa puerta grande sería muy deseada por tu parte y supongo que tendría un sabor especial.
"Claro. Abrir la puerta grande en Albacete, la ciudad que me ha visto y me sigue viendo crecer, fue especial, y hacerlo también en un cartel junto a Francisco José Mazo, que es amigo mío, en el día de su debut con caballos, le dio a la tarde un toque muy emocionante. Estoy desenado regresar a Albacete, ojalá pueda ser ya de matador de toros".
Alejandro Peñaranda
Una grata imagen dejaste también en otra plaza de primera categoría, como es la de Zaragoza, dónde tan sólo el criterio del presidente te impidió pasear una oreja porque la gente sí que la pidió. Al final diste la vuelta al ruedo.
"Tengo recuerdos muy buenos de Zaragoza. El primer novillo no me permitió lucirme tanto, estuve bien con él, lo maté por arriba y saludé una ovación, y el segundo fue complicado, peligroso e incierto en los primeros tercios pero después en la muleta se centró y pude mostrar firmeza con él. También lo maté bien y el público pidió la oreja, el único que no lo quiso ver fue el presidente pero eso pasa muchas veces, no hay problema".
La tarde tan completa que firmaste en Valencia el pasado 9 de octubre, en la que cortaste tres orejas y abriste la puerta grande, ha sido el colofón perfecto a la temporada 2023. No fueron solamente las orejas sino el toreo que ejecutaste, reunido, entregado, profundo. Poco a poco se va notando esa madurez y la evolución que experimenta el torero en su interior y en su forma de torear.
"Sin ir más lejos, nada más llegar me fui a la puerta de chiqueros, algo inusual en mí pero quería que Valencia viera la entrega con la que iba y así respondieron después. Yo me entregué y la gente también. Pude disfrutar de un buen lote, los dos novillos embistieron y los cuajé, gozando de cada embestida. El conjunto tuvo el remate de la espada, que como ya hemos hablado con anterioridad, tiene una vital importancia".
Gracias a este éxito en Valencia el panorama para ti de cara a la temporada que viene es muy ilusionante, te deja en una posición muy buena dentro del escalafón de novilleros. ¿Tenéis ya en mente, y aprovechando el ambiente que se ha generado entorno a ti, tomar la alternativa a comienzos de 2024?, ¿En la Feria de Fallas, por ejemplo, si os lo ofrecieran?
"Sería algo importante, ojalá lo ofrecieran, pero todavía me quedan plazas importantes en las que no he actuado como novillero, como Sevilla, y quiero que el público sevillano me pueda ver antes de tomar la alternativa. Más adelante, y si hago méritos para ello, sí que podría dar ese paso tan trascendental, que me gustaría que fuera en una plaza relevante y en un cartel de figuras. Este invierno me prepararé intensamente, con la idea de seguir mejorando en muchos aspectos, para que a comienzos de 2024, si Dios quiere, pueda estar acartelado en plazas importantes y continuar la senda de triunfos, que me proporcionarán una alternativa con las figuras del toreo. Al fin y al cabo eso es lo que te ilusiona, actuar junto a torear a los que admiras y que son referentes".
Alejandro Peñaranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario