Fonseca con el 3º. Fotograma: OneToro
El Cid, Talavante y un arrojado Fonseca, se van ovacionados al cierre de la temporada venteña. Dispar encierro de tres hierros...
Ovaciones de hispanidad
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 12 X 2023
A media faena y tanda del cuarto El Cid miró torvamente a un bufón que desde la impunidad de su alta fila le faltaba al respeto. Uno más de la claque revientacorridas que a las malas pretende gobernar la plaza y cada lidia. La protesta y el humor caben, la canallería no. Manuel había sido recibido con una ovación enorme de saludo que quiso compartir con sus alternantes, pero no, era para él solo. Alcancé a ver aplaudiendo de pie a El Rosco y el estado mayor del siete.
Bienvenida merecida, claro, para un espada reaparecido que desde novillero hizo esta plaza escenario de triunfos y dramas inolvidables. Serio, desahogado, suficiente, ofició sus dos lidias con su personal tauromaquia. Parquedad con la capa, prolijidad con la muleta, e incertidumbre con la espada. Vertical, ligado y templado las más de las veces logró recordar por momentos a este su publico testigo de su historia, quien ha sido. Algunos naturales provocaron deja vous. La gente, (la gran mayoría digo, con él), pese a que la mansedumbre del primero no daba para exaltaciones. La espada cayó trasera y el saludo respondido desde el callejón, fue por este y por los buenos tiempos. Trató bien al cuarto, noble desrazado, que fue a menos. La espada completa no hizo efecto, sonó un aviso y dos golpes laborioso de cruceta impusieron silencio.
Talavante quiere conmover, se pone, trabaja, suda pero no lo logra. No da en la fibra sensible de los que otrora lo encumbraron. Peor, cuando da con un mansote protestado como el segundo y un público impaciente que le conminaba terminar ya. Los complació con un fierrazo bajo.
Al quinto, de acometidas encastadas pero desiguales y sueltas, que además acabó rajado, le porfió por los dos. Tanto que le avisaron antes de la igualada. Eso y una estocada desprendida pretendió ser premiado por una minoría pañulera de la que don Ignacio San Juan Rodríguez y su Asesor Tinín, no tomaron nota. Entonces lo sacaron al tercio, pero cuando amagó tomarse la vuelta el coro celestial lo paró en seco.
El michoacano Fonseca, en la tradición mero macho de su tierra. Salió vivo nadie sabe cómo, luego de ser puñaleado largamente en los medios, lejos de las ayudas, por el sexto. que le atravesó dos veces la chaquetilla y la zarandeó como un pelele.
Y también en la tradición capotera mexicana, abundó en los quites. Chicuelinas y revolera buenas al segundo, saltilleras, gaonera y larga al tercero, de nuevo chicuelinas, espaldinas y larga al quinto. Además que recibió con cambiada de rodillas a sus dos toros (dos al sexto), seguidas de verónicas y medias. Todas alegres y vistosas.
Le cupo en suerte el bravo de la tarde, y el arrojo prodigado en toda ella, contrasto con el poco embroque de las tandas de muleta. Que valga decir, fueron precedidas de inicios espectaculares por espalda y pecho, quieto, aguantado y tremendo, viendo llegar al toro. Tras impresionante cogida del último, alardeó, en redondo hincado en tierra y levantó los tendidos. Pero la estocada total no mató, y el aviso y el descabello restaron pañuelos a la ruidosa petición de oreja. De todas maneras, la ovación hasta la puerta fue de mucho vatiaje.
Los toros que sustituyeron al rechazado encierro titular de Núñez del Cuvillo, fueron de Garcigrande (1º y 2º), de Cor
tés (3º) y Victoriano del Río, (4º, 5º y 6º), grandes con cuajo, dos cinqueños, distintos de presencia y juego, entre los cuales destacó el bravo 3º, con el cual Isaac no quiso fajarse. No se por qué, pues valor es lo que le sobra.
FICHA DEL FESTEJO
Madrid, Plaza de Las ventas, Jueves 12 de octubre 2023. Sol. Casi lleno 22.218. Seis toros de Garcigrande (1º y 2º), de Cortés (3º) y Victoriano del Río, (4º, 5º y 6º), distintos de presencia y juego, destacó el bravo 3º.
El Cid: saludo y palmas tras aviso.
Alejandro Talavante: silencio y saludos tras petición y aviso.
Isaac Fonseca: silencio tras aviso y saludos tras petición y aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario