la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de julio de 2012

Anda el taurinismo con honda preocupación por lo de la subida del IVA / Por Pedro Javier Cáceres

El empresario Maximino Pérez presenta  
la feria de Ciudad Real 2012
Maximino, Zúñiga , Bernal.....
Anda el taurinismo con honda preocupación por lo de la subida del IVA.
Pedro Javier Cáceres.-
Madrid, 22/07/2012.-Y temen que ante el atropello gubernamental al que no escapa ni siquiera el material escolar va a ser difícil argumentar el hecho cultural de las corridas de toros y sus derivados para conseguir un impuesto mínimo.
Las plazas están registrando, llevan tiempo ya, generalmente, pobres entradas que entre unas cosas y otras hacen necesario tomar medidas de incentivo para llevar gente a los tendidos.
Los altos precios son uno de los muchos hándicaps que coadyuvan a tan precaria situación.
Comoquiera que el techo de gasto, parece, es difícil rebajar, sin un reciclaje, un ERE de plantillas adaptadas a las exigencias de la lidia más liviana de hoy, una bajada de los honorarios, adecuación de los canon de piso plaza, etc; se hace difícil la supervivencia de La Fiesta en su dimensión como la hemos conocido hasta hace tres, cuatro, cinco años.
Disminuyen los festejos, localidades como Segovia no dan toros, en el aire la feria clásica de cierre de temporada en Jaén y así poco a poco como si de un efecto dominó se tratara.
Lo que parece va a ser de todo punto muy difícil sostener van a ser las novilladas que, ya de por sí muy deficitarias, de no tomarse medidas de reducción del costo, con la subida brutal del IVA a la tasa general del 21% a partir de septiembre la empresa se hace harto difícil y ahí puede empezar la larga agonía hasta no se sabe donde de no poder remedio.
Los empresarios están en el punto de mira, si bien el selecto grupo de los toreros tampoco ayuda en la adaptación de sus cachés ni en favorecer la promoción de festejos aun sabiendo que no llevan la gente necesaria para defender la taquilla.
Y cierto es que puede, ¡vamos seguro! que no funcione el colectivo empresarial como tal, pero si hay un grupo de empresarios con pocas plazas en su mano para tener el control y sobre todo el contacto y la proximidad con el cliente, que les da casi la categoría de lugareños con sus ventajas consiguientes, y tiran de imaginación para intentar salvar los muebles hasta mejor ocasión.
Es por ello que antes que demonizar habrá que animar a estos empresarios y al menos reconocerles su actitud ante el inmovilismo del que son tachados.
Maximino Pérez ha presentado en los últimos días las ferias de Ciudad Real y Cuenca en dos actos, por otra parte ya tradicionales, multitudinarios en los que ha implicado, al menos a dar la cara, a las autoridades locales, provinciales y autonómicas; ha tirado de los triunfadores de las ediciones anteriores, ha argumentado los carteles de las ferias próximas en agosto y, lo más importante, ha instalado ya su cuartel general a caballo entre las dos capitales manchegas dejándose ver mes y medio antes de “hacer la caja”.
El año pasado cogió una Ciudad Real bajo mínimos y con el reclamo de José Tomás ha conseguido fidelizar un abono que este año se verá resentido mínimamente, por que la coyuntura “tomasista” es una vez en la vida, pero hay que saber aprovecharla y buscar otras alternativas cada edición, y estas, las de este año han sido bien acogidas por la sociedad ciudadrealeña.
Quiere hacer de C. Real su segundo feudo a imagen y semejanza de Cuenca, con muy poco abonados hace una docena de años cuando desembarcó para ser hoy una de las ferias más consolidadas y con musculatura para resistir la crisis: la económica y la taurina (de toreros y de valores y principios taurinos).
Este año se ha sacado de la chistera un concierto de Pitingo que ha sido un regalo para el número y fiel abono y un dulce previo de aviso a nuevos navegantes que sumen en los tendidos, en tiempos de resta, en la feria de San Julián.
Cerca de 5.000 personas disfrutaron del acto; una siembra a corto plazo dará su fruto. En menos de un mes colegiremos resultados. De momento la feria anunciada no merma en equilibrio, calidad ni festejos.

Otro tanto ocurre con Gijón, a celebrar alrededor de la festividad de la Virgen de Begoña.
Ajustes presupuestarios sin rebajar el atractivo de las combinaciones ni el metraje, largo, del ciclo y abono.
Zúñiga tomó Gijón hace ya años en condiciones de precariedad de afición y público, pero ha ido construyendo un elenco de abono in crescendo a base de mantener el espíritu taurino durante todo el año estimulando clubes y peñas y cuidando los actos paralelos culturales propios de cada feria durante el discurrir de esta que no solo propicia ambiente si no que anima al perezoso.
Su presencia en la ciudad es continua, sus consultas con aficionados y autoridades, gremios, etc, son constantes y la sociedad gijonesa espera cada año, previo a la feria, en el momento de anunciar carteles, el acto de pistoletazo de salida sabiendo que va a ser un evento ciudadano a fuer de taurino.
El pregón, la presencia de ídolos no muy lejanos de ese público como este año Ruiz Miguel y anteriormente Joselito, Camino, El Viti, etc, son el caldo de cultivo para asegurar, pese a la delicada situación del país, el ambiente previo, y luego que embista el toro…y el torero para ir haciendo el día a día cuidando que la prensa local le de máxima difusión a los toros como principal espectáculo de los muchos que se celebran en la “semana grande”, que en Gijón también se llama así.
El caso de Bernal en Murcia es distinto: por se murciano y propietario de la plaza. Por ello su conocimiento del mercado si bien le ha llevado a recortar número de festejos la concentración de figuras hace prever que la crisis, que pasará seguro, pues…se la saludará, como se pueda; pero con ciertas perspectivas de éxito.
No por ser este año el del 125 aniversario de la inauguración del coso de La Condomina ha habido actos taurinos todo el año mediante una programación dosificada, suele haberlos siempre, pero se han impulsado las actividades del Club Taurino y conjuntamente con este se le ha dado un empujón a la escuela taurina fichando a Pepín Liria como director y abriendo la pedagogía no solo a los alumnos sino en clases abiertas a todos aquellos que quieran conocer la tauromaquia por dentro y desde su base.
En su modestia Felipe Herrero de la mano de un nuevo valor como Víctor Zabala- Roquetas le está reivindicando- y Manolo Amores con Caparrós (Soria se mantiene, y no es fácil) salvan de la deserción de toros para este 2012 ferias simpáticas y clásicas como las de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo.
También las empresas de las grandes plazas están moviendo ficha.
Las novilladas de promoción en Sevilla con precios muy asequibles y escrupulosidad en escoger ganado y alevines hace que haya triunfos sonados como el de Lama de Góngora y que al jueves siguiente, tal que el pasado, La Maestranza registre tres cuartos de aforo.
El convenio con la Universidad y otros colectivos son iniciativas que están dando sus frutos.

Madrid tuvo el año pasado un éxito sin precedentes en sus nocturnas de promoción a base de un precio único y un horario proclive a meter más de 12.000 personas por función, pese a ser televisada.
No se porque este año han cambiado las directrices que tanto éxito tuvieron. Sin embargo hace unos días firmaron un acuerdo con los responsables autonómicos de juventud para ofertar importantes descuentos a los jóvenes para todo tipo de espectáculos fuera de abono, y cualquier localidad.

Valencia para su feria de julio programó dos mano a mano. Y para la promoción de uno de ellos como señuelo de difusión del conjunto reunió en un acto a todos los protagonistas: Fandiño, Castaño y los ganaderos de Alcurrucén, Fuente Ymbro y Adolfo Martín.
Bilbao ha programado, como siempre, su Semana Grande como una concentración de figuras, meritorios, emergentes, novedades, etc.
Y ha empezado a poner en práctica una idea de fidelización del propietario y abonado por la que clamamos, como iniciativa propia que es, hace tiempo: respeto al socio-propietario con incremento cero. El abono no de propiedad tendrá un incremento del 2 por 100 en los festejos rematados de figuras y el público de aluvión deberá para el impuesto de capricho de querer ver solo a las figuras en un 15 por 100 más que el abonado.
Algo que Pablo y Oscar Chopera empezaron el año pasado a hacer con Salamanca. Casa grande que quisieron ponerse al día con Córdoba pero el senequismo no es de este mundo —parece que de ninguno- y ¡ojalá! tengan suerte con el esfuerzo hecho en Málaga.

Son algunas de las muchas iniciativas que empresarios, grandes, medianos y pequeños están moviendo. Hay más, estas son las más recientes.
Posiblemente sea insuficiente pero al menos mueven fichas y peones.

Fíjense si pese a la brillantez con que se han resuelto los eventos referenciados en Valencia el acto de Castaño-Fandiño se pudiera haber complementado con el de Morante- Manzanares (ahora Ponce). Si en Cuenca en vez de tirar de Pitingo y Noelia Mota y en Ciudad Real de Fernando Tendero y la imaginación del empresario hubieran estado esas figuras anunciadas que no tuvieran toros tal día. Lo mismo que en Gijón acompañando al maestro Ruiz Miguel. Etc, etc.
¿Dónde están las figuras?
Al menos antes tiraban del carro, ayudaban —tampoco mucho- en las taquillas y hablaban en el ruedo. Ahora solo hay que ver como se han desarrollado las ferias de junio para comprobar que lo de hablar en el ruedo, ni si ni no sino todo lo contrario, cortan su oreja de ITV y a esperar a la burra hecha carretón.
¿Dónde están las figuras? En la cámara por el calor.
¿Y si hace frio? Se quedan alrededor de la mesa camilla y el brasero.
¡ Toreros del siglo XXI !…..(a. de c.)
Nota.- A mi amigo Ignacio Zorita que podría estar en la alineación.
Ignacio, como otros, si no murió, sí ha salido con cornada grave de su intento de muchos años como sus compañeros. Ahí está sujetando Huesca, con sentido del equilibrio y a la espera de tiempos mejores.
¨¨¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario