la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de julio de 2012

Enrique Ortega "El Almendro"



José Gómez Ortega "Gallito" con su primo en la cuadrilla, Enrique Ortega "El Almendro"

Para mi abuelo

En la vega de Triana
una madrugá escuché cantar,
Enrique “el Almendro”
que de sus adentros
cantaba una solea.

Y su hermano Rafael
bailaba con la Malena,
¡ese arte no se podía aguantar!

Nostalgia de esa Sevilla
de embrujo y arte
que no volverá más.
Manuel Ortega
Enrique Ortega Monje "El Almendro"

Hombre simpático, fino catador del cante bueno que decía con el depurado gusto de un autentico maestro, aunque nunca quisieron explotarlo comercialmente, fue creador de un estilo de fandango que popularizó su pariente Manolo Caracol.

Nació en la sevillana Alameda de Hércules, el 24 de diciembre de 1892. Fue banderillero de Rafael El Gallo, Joselito, Ignacio Sánchez Mejías, Maera, Algabeño y Cagancho, retirándose prematuramente de los ruedos en 1931 a causa de su obesidad. Falleció en su Sevilla natal, en los primeros días de abril de 1959, a los 67 años de edad. 

Todo buen aficionado taurino, antiguo o moderno, sabe quien es Enrique Ortega "El Almendro". Por si alguien no lo recuerda, diremos que Enrique Ortega es uno de los tres banderilleros que formaron muchas tardes a las ordenes del coloso de Gelves. De ese matador inmenso que se llamó José Gómez "Gallito", cuyos subalternos de a pie fueron Blanquet, "Cuco" y "El Almendro". El trío que se hizo célebre con "Joselito" en la época de oro del toreo. 
/Publicado en Arte Gitano/

Canta Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol"

1 comentario:

  1. Si tu intención era homenajear a "El Almendro", podrias a ver puesto algún fandango de el, no "La Salvadora"de su sobrino Caracol

    ResponderEliminar