la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de julio de 2012

PREGÓN TAURINO DE BAEZA: MÁXIMOS TROFEOS PARA PACO LAGUNA.


 El presentador Luis Carlos Mollinedo, Paco Laguna y su hijo MIguel a la guitarra
* * * * * * * 
Por primera vez y en su XIV edición, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, presidido por Don Leocadio Marín, no ha estado presente en el Pregón Taurino al tiempo de haber retirado la subvención económica para los festejos de feria.
PREGÓN TAURINO DE BAEZA: 
MÁXIMOS TROFEOS PARA PACO LAGUNA
*******
Baeza, 29/07/2012.- En el caluroso anochecer de ayer domingo, y sobre el imaginario ruedo de la monumental ciudad de Baeza, el escritor y bibliófilo Don Francisco Laguna Menor ha creado una magistral faena al pronunciar el Pregón Taurino glosando a dos figuras históricas del toreo como Juan Belmonte y Manuel Rodríguez "Manolete". Al final no hubo "costalesros" ni "capitalistas" para cargarlo a hombros, pero las efusivas felicitaciones y apretados abrazos de los asistentes sí que le auparon hacia la puerta grande de la gloria de la excelencia.

Allí hizo su majestuoso paseillo, émulo de su adorado Califa cordobés en lienzo de López Canito, ante la amorosa mirada de su esposa e hijos y el expectante silencio de un público de la plaza de tronío. Y allí, abriendo plaza, le puso en suerte al primero de la tarde el entusiasta Luis Carlos Mollinedo, joven baezano que no se quedó corto al mostrar su afición y conocimiento sobre las figuras señeras de Belmonte, Manolete....y Paco Laguna, siendo obligada su salida al tercio para recibir la merecida ovación del respetable.

Al igual que en el toreo, no es fácil conjugar en la creación de un arte efímero como el de la docta oratoria, su majestuosa escenificación con la naturalidad, la pasión con la verdad, o el valor con la sapiencia, eso está reservado a los primeros entre primeros, a un Paco Laguna que supo contar y cantar su excelso Pregón en la espectacular Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, enriqueciéndola con otros dos monumentos de la historia del toreo como Juan y Manuel, parte indeleble por tanto de la historia de España que bien pudieran haber inspirado a otro maestro como Vandelvira, el gran arquitecto renacentista y verdadero artífice de la gloria baezana junto con su fraterna y vecina Úbeda.

Sobre el albero de la cultura taurómaca enarboló Paco Laguna dos estandartes de la magnitud de Belmonte y Manolete para la afirmación del toreo y defensa de la Fiesta, dos figuras inconmensurables tan iguales en la grandeza, tan diferentes en su concepto, y distantes en el tiempo aunque fuera Juan, sin embargo, manantial que inundara el espíritu de Manuel. Ellos, Belmonte y Manolete, se constituyeron en las dos grandes figuras de referencia que junto con Manuel Benítez "El Cordobés" conforma el trío anárquico por excelencia de la historia del toreo, con sus dispares tauromaquias pero unidos por un sello común, el de la personalidad....., afirmó el ilustre pregonero, y el de haber sido dueños de sus propios y trágicos destinos, uno deseado como el de la Sevilla trianera y otro en esperado sacrificio como el del torero de Santa Marina de Córdoba.

El acervo taurino de la culta y machadiana Baeza quedó líricamente vinculado a los dos monstruos sagrados con el relato de Paco Laguna, y a sus lazos históricos con Sevilla y Córdoba. 
El compás tan torero como aflamencado de este ecijano adoptado por Villa del Río, cuando la poesía brotaba de su alma, era acompañado por el toque a la guitarra de su hijo Miguel Ángel Laguna, y así puso broche de oro al impresionante pregón, tocando por bulerías a los últimos lances de su padre entre vibrante ovación de los aficionados de Baeza.

El presidente del Círculo Taurino de Baeza, Don Manuel Calvo hizo pública entrega a Paco Laguna de los galardones de reconocimiento en presencia del histórico y decisivo dirigente de la entidad Don Manuel Torres.

La tradicional hospitalidad de los baezanos permitió compartir mesa y mantel entre piedras milenarias para disfrutar en amena tertulia de la gracia y sabiduría de Paco Laguna para deleite de los boquiabiertos amigos y aficionados que le rodeaban.

Noche memorable para todos, noche inolvidable para un pregonero impregnado para siempre del respeto y afecto de las buenas gentes de Baeza, al que habrá que repetir en esta misma plaza como a los buenos toreros.....y que cuando vuelva a su Casa Museo de "Manolete" de la cordobesa Villa del Río recordará aquellos suspiros de Antonio Machado: 

¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

¡Enhorabuena, Paco Laguna!
¡Gracias, Don Francisco!

 Juan Belmonte
 Manuel Rodríguez "Manolete"
 Patio del Casino Nuevo, sede del Círculo Taurino de Baeza
 Tribuna del XIV Pregón Taurino
 Manuel Torres, atento al pregonero...
 Manuel Calvo impone la Insignia de Honor a Paco Laguna
 Cuadro de Juan Belmonte para Paco Laguna, de manos de Manuel Calvo
 Paco Laguna rodeado de su esposa e hijos, y con Manuel Calvo, Manuel Torres y Juan Lamarca
 Paco Laguna entre Gustavo Blázquez, J. Lamarca, M. Calvo y M;. Torres
 La mano entre españoles, dijo Paco Laguna a Juan Lamarca

Recuerdo de Córdoba y Baeza

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la bellísima descripción, donde se pueden apreciar unos valores que a pesar de la negativa de muchos, siempre quedarán indelebles: el taurinismo de una bella ciudad, el concepto de familia y la españolidad de sus asistentes. Enhorabuena a Baeza, a su Círculo Taurino y al pregonero Francisco Laguna e hijo.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional el magistral y emotivo Pregón el que nos regaló Don Francisco Laguna, un intelectual de la Tauromaquia y aficionado como pocos.
    Enhorabuena al Círculo Taurino de Baeza por la elección del pregonero y por la perfecta organización.
    Saludos para todos.

    Fco. J. Gámez

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan Lamarca:
    Eres un Monstruo de la comunicación por la gracia de Dios, tu incansable labor a favor de la Fiesta, te hace merecedor de muchos reconocimientos, otro gallo nos cantaría, si lo que tú haces con sencillez y elegancia lo hicieran muchos más no estaríamos donde estamos los amantes del toreo.
    Sigue así, incansable, para que los demás vayamos aprendiendo de tu maestría.
    Paco Laguna

    ResponderEliminar