la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de julio de 2012

La Asociación Taurina Parlamentaria celebra Junta Directiva Pública




La Junta Directiva estuvo representada por su presidente, el ex senador Miguel Cid Cebrián y los vocales Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Jose Miguel Bueno Vicente, ex diputado y ex eurodiputado y Miguel de las Peñas, secretario general técnico, actuando de anfitriona Eloísa Cabrera, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y responsable del área taurina.
* * * * * * * * * * *


La Asociación Taurina Parlamentaria celebra Junta Directiva Pública y abierta dentro de los actos del X Aniversario de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.
El pasado día 20 de julio de 2012, la Asociación Taurina Parlamentaria se trasladó a Roquetas de Mar acogiendo la generosa invitación del Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, con el fin de participar en los actos conmemorativos del X Aniversario de la Plaza de Toros de dicha población.

La Junta Directiva estuvo representada por su presidente, el ex senador Miguel Cid Cebrián y los vocales Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Jose Miguel Bueno Vicente, ex diputado y ex eurodiputado y Miguel de las Peñas, secretario general técnico, actuando de anfitriona Eloísa Cabrera, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y responsable del área taurina.

En dicha reunión y después de unas palabras de bienvenida de la Sra. Cabrera y otras de agradecimiento y presentación de la Asociación por parte de su presidente, se abordaron como puntos del Orden del Día, los siguientes:

1.- Celebración de una jornada sobre el traspaso de competencias en materia taurina al Ministerio de Cultura.

Se celebraría en el Senado el próximo otoño y sería inaugurada por el presidente del Senado y vicepresidente de la Asociación Pío García Escudero y clausurada por Jose Ignacio Wert, ministro de Cultura. A dicha Jornada se invitaría a dos ponentes cualificados así como a las CC AA para que expusieran sus planteamientos sobre el traspaso y consecuencias directas sobre la Fiesta de los Toros en su Comunidad y trataría de aprobarse una resolución final.

2.- Ampliación del ámbito de la ATP.

Sobre ello se consideró que lo más conveniente sería contribuir a promover una Asociación Taurina Municipal, en la que participarían representantes de Ayuntamientos y Diputaciones, y con la que luego la ATP coordinaría sus actuaciones.

A este respecto, Eloísa Cabrera manifestó su interés en dicha constitución, a la vez que se propuso también seguir el modelo francés como es la Unión de Villas Taurinas. 

Asimismo, se consideró muy conveniente el estrechamiento de lazos tanto con Francia como con los países hispanoamericanos taurinos, especialmente con México, en orden a la inclusión de la tauromaquia en el catálogo de Bienes Inmateriales de la Humanidad de la UNESCO.

3.- Actividades realizadas por la ATP en orden a colaborar en la mejora de gestión de los espectáculos taurinos.

A este respecto, el secretario general técnico de la ATP, informó de las colaboraciones que ya se están desarrollando con algunos municipios y los satisfactorios resultados obtenidos que animan a proseguir en dicha colaboración.

4.- Situación de la Fiesta de los Toros y nuestras propuestas al respecto. ¿Es necesario un rescate urgente para los toros?.

Como colofón de la reunión, se realizó una reflexión en voz alta sobre la situación de la Fiesta y muy especialmente sobre la disminución de festejos, encarecimiento de los mismos y actuación de los sectores implicados, como toreros y ganaderos.

A este respecto, las valoraciones de los asistentes coincidieron en que debe de hacerse un esfuerzo en la mejora de la calidad del espectáculo, no considerándose positivo las ausencias de figuras del toreo en las Ferias más importantes, como ha sucedido en San Isidro, así como el comportamiento manifiestamente mejorable de los toros de muchas ganaderías.

No obstante, se consideró que el público está respondiendo aceptablemente, por lo que sus derechos deben prevalecer sobre cualquier otra consideración.

Los numerosos asistentes al acto, participaron finalmente en un animado coloquio en el que el tema estrella fue la subida del IVA para todas las actividades culturales, como la Fiesta de los Toros, lo que va a exigir un esfuerzo complementario sobre todo en las novilladas de promoción, que son la base de la Fiesta, por lo que se planteó como solución la aplicación del IVA cultural reducido, existente a nivel europeo.

Todos los miembros de la ATP, asistieron finalmente a la novillada en clase práctica que tuvo lugar en esa misma noche en la magnífica plaza de Roquetas, cuyo X Aniversario se estaba celebrando, así como a las corridas celebradas los días 21 y 22, festejos que tuvieron una gran aceptación de público y de resultados artísticos, lo que justifica plenamente la importante inversión y puesta en valor de su plaza de toros, que el Ayuntamiento de Roquetas ha realizado, lo que merece un público reconocimiento y una sincera felicitación.

Fdo.: Miguel Cid Cebrián
Presidente ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario