la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de julio de 2012

Señor toro y toro señorito / Por Pedro Javier Cáceres


Javier Castaño con el toro de Miura al que cortó una oreja15/07/2012.-

"...Se consolida la capacidad de Javier Castaño y la brizna de aire fresco la protagonizó la compacta actuación de Antonio Nazaré..."

Señor toro y toro señorito

Por Pedro Javier Cáceres
15/07/2012.-La semana sanferminera termina en drama al borde de la tragedia con un “hijo del cuerpo”, Jacinto Salazar, debatiéndose entre la vida y la muerte, demandando urgentemente un corazón y la negra penumbra de futuro que le espera al torero El Chano desde su perspectiva civil.

Esto es lo que urge y nos convoca a todos, no sé de que manera, a promover o hacer algo más que lamentarnos o rezar: ¡acción, ya!
A partir de aquí ¡Pamplona!
Lo de Pamplona, la feria importante del calendario sobre la que ha pivotado la actualidad en los ruedos, ha sido uno de esos ciclos de ITV que arrojan pocos datos imprevistos: monotonía y más de lo mismo.
El señor TORO de la Pamplona popular y el “señorito” toro del epílogo, ya clásico aglutinador de la alcurnia y prosapia sanferminera: “paquete básico”.
Las figuras, sus escoltas y motoristas, llegaron con “su” corrida; cumplieron — con mayor o menor fortuna y éxito (con sordina)- picaron billete y ha seguir trayecto. Ningún sobresalto ni atisbo de demarraje, como puerto considerado de primera, sobre la estandarización establecida.
La oreja de Juli en 2 tardes, la de Talavante, como la que debió cortar Castella, aportan poco; tanto a la historia de esta feria como, casi ,a su currículum.
Las de Fundi y Padilla (una y una, en hombros) entran en el capítulo de la emotividad.
Tampoco es grave que Fandi y Perera se fueran en blanco, ni Luque, más necesitado.
Unos ¿tirando del carro? Comandando las exigencias y otros a rebufo fueron condenados a la hoguera de la indiferencia por su “escrupulosidad” a la hora de elegir la muy desigual con algunos ejemplares indignos de Victoriano del Río, que al menos echó un gran toro (el 1º, de El Fundi) y las repudiables de Juan Pedro y Torrehandilla; aquella 7 años sin venir (por algo sería) y ésta debutante ¿a qué cuento?
Los “toros señoritos” y/o de los señoritos en la feria del toro, una broma.
En Pamplona mucha oreja de inflación de estadística y poca chicha para dar sustancia al caldo, cada vez más aguado, de esta Fiesta de hoy.
Todo lo importante sucedió con el TORO, el “señor toro”
Al margen de la previsibilidad, por gran momento y necesidad de arrollar más que puntuar cada tarde, de las salidas en hombros de Fandiño y David Mora (sustentadas en primeras orejas de público de fiesta -también la de Padilla-), por lo menos salta un nombre con fuerza: Jiménez Fortes.
Se consolida la capacidad de Javier Castaño y la brizna de aire fresco la protagonizó la compacta actuación de Antonio Nazaré.
El local Marco, cumplidor siempre, cortó la suya, como la habitual de Joselillo ya reseñada en la columna pasada similar a la de Rubén Pinar.
Castaño lo hizo con un Miura que se inventó. Marco y Nazaré con una buena corrida de presencia y juego de Cebada Gago (premio de la feria)
No ha habido faena de dos orejas si bien la del malagueño y la del sexto de David Mora, de no pinchar hubieran sido.
La mejor faena, al mejor toro de la feria, protagonizada por David Mora, fue a un ejemplar de El Pilar. Tarde propicia para Fandiño también en hombros. Tejela a lo suyo.
Corrida de casi “lujo” como viene siendo en la trayectoria de El Pilar.
Más bajita de su raza habitual, pero muy asequible y en su línea de equilibrio la de Fuente Ymbro que impulsó a Jiménez Fortes.
Los de Gallardo colaboraron en sumar la suya a Rubén Pinar. Jiménez anduvo de testigo de cago y carga.
Faltó Alcurrucén ¿por qué?
Lo de triunfar con El Pilar y Fuente Ymbro no es nuevo, y además con ¡el toro!
Por ello no se entiende, o sí, y ello explica como está esto, que las figuras repudien a Fuente Ymbro y se dosifiquen con El Pilar.
La vacada de Ricardo Gallardo es posible que haya atravesado unos momentos de más genio que bravura, pero la impronta del toro importante siempre ha estado ahí y han saltado ejemplares de encumbrar a un torero de haber sido aprovechados convenientemente en feria grande
Fuente Ymbro ha pasado en triunfador, o casi, por Castellón, Valencia, Arles, Sevilla y Algeciras.
Sus 15 puestos se los reparten: Fandiño 3, Urdiales y David Mora 2. A 1 Tejela, T. Duffau, S. Cortés, Esaú, Nazaré, S. Vega, D. Galván y Salvador Barberán.
En agosto Bilbao: Urdiales, Leandro, David Mora. Y mucho Francia con más de lo mismo.
En Valencia protagonizará un mano a mano compartiendo cartel con Alcurrucén y Adolfo Martín... Pero no será en el Morante-Manzanares que parecería lógico, no; es en el Fandiño-Castaño.
De la de El Pilar, que se sepa, habrá salido toros sueltos mejores o peores que los grandes ejemplares que la hacen recibir premios por doquier desde hace años… pero ¡pasen y lean!
En Sevilla, corrida premiada — y no es la primera vez- la mataron El Cid, David Mora y Daniel Luque. La de Pamplona: Tejela, Fandiño, David Mora).
Esperan San Sebastián (Barrera, Leandro, Fandiño) y Almería (R.Manuel, Fandiño, David Mora).

Cierto que J.Tomás matará uno en el mano a mano con Morante de Huelva y que el de La Puebla lo hará en Málaga con Manzanares y Fortes.
Y en Bilbao se anuncian Padilla, Manzanares y Talavante.

El “PAQUETE BÁSICO” está servido.
Abónense, señores figuras, que todavía, escogiendo y revolviendo, hay toros (del año, de la despensa cinqueña o con el guarismo adelantado) para hacer un rebujito de Victoriano y Cortés, Garcigrande y Domingo Hernández, Cuvillo y Benjumea, Juan Pedro y Parladé o el repescado Zalduendo.
Y pasa lo que pasa… desgraciadamente nada, de nada.
Pasó Pamplona y se la saludó. Punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario