la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de julio de 2012

18 de Julio: El derecho al Alzamiento



Editorial de Julio 2012
EL DERECHO AL ALZAMIENTO
No es una Alegoría, representación de una cosa o de una idea abstracta por medio de un objeto que tiene con ella cierta relación real.

La imagen de la Bandera de España; la que tremoló empuñada por heroicos soldados hacia la Victoria o la Muerte en innumerables guerras en defensa del ser sustantivo de España; la que surcó mares en lo más alto del mástil divisando tierras por conquistar para la Cristiandad y el derecho de los pueblos a una Civilización; la que contempló gestas y siglos de flamear indómito, sin desdoro en la tribulación; la que nunca fue arriada sin Honor, defendida sin valor o menospreciada sin dolor y castigo; el símbolo de una Patria imperial y civilizadora, la que cubrió en sudario a tantos muertos para ella inolvidables, ya fueran en combate abierto contra enemigos exteriores o en la emboscada terroristade la sucia guerra moderna; ondeaba en el Ayuntamiento de San Sebastián, ese feudo de ignominia colectiva: vieja, sucia y deshilachada.

No es casualidad tal afrenta, el silencio cobarde, la complicidad abyecta. Es fruto de una enfermedad colectivade fácil diagnóstico y difícil solución, por haberse gestado en muchos años de certera inoculación de virus letales para la Nación y pueblo español y también, sí, para la democracia real. Ello es posible por el suicidio controlado de un pueblo confiado, ignoto, manipulado y corrompido, al que se ha hecho creer y practica que “nada puede hacersede útil y verdadero sin emanciparse de la historia”, Azaña dixit, convirtiendo nuestra fecunda herencia en mera propaganda tribal, sin asidero en la realidad, ni comportamiento superior. Así, el adocenamiento colectivo, más allá delas primarias necesidades y un nivel confortable de bienestar, esta servido.

La indignación refleja un estado de ánimo, es la primitiva reacción del “consciente” humano ante la adversidad incontrolada, similar al llanto de un niño cuando se le retrasa la comida, sin mayor consistencia, incluso fácilmente superable mediante el recurso de la distracción: Pan y circo, futbol y polémicas ficticias, gimnasia mediática y reality show. Nada consistente más allá de la algarada ocupacional de plazas públicas y la manipulación emocional de una injusticia sistémica. También los niños lloran cuando se les lava la cara, sin que ello perturbe la convivencia paterna.

Cosa distinta es la legítima rebelión contra un poder injusto, arbitrario, despótico y pervertidor del orden natural y del bien común de los ciudadanos.

Ello implica un estado superior a la indignación. Requiere de una conciencia del origen del Mal o de la perturbación que lo produce, sus raíces, manifestación del daño, consecuencias del mismo, y de una voluntad, primero individual y luego colectiva de atajarlo, de búsqueda de los medios lícitos para impedirlo, de rebelarse. Es la “justicia correctiva” o rectificadora, aquella que restaura una situación equitativa al revertir una ilegalidad. Es la Ética de Aristóteles que enseña y dirige a su hijo Nicómaco. La virtud moral hace bueno al ser humano. El arte sólo requiere conocimiento, pero la virtud requiere elección racional y ejercicio constante de la misma. Aristóteles divide los actos del hombre en voluntarios e involuntarios. El acto involuntario se debe a un primer principio extrínseco al hombre, como la fuerza o la ignorancia. El acto voluntario se hace por el deseo que es fruto de la deliberación. Se delibera algo que se puede hacer, sobre verdades y sobre las acciones de otros; se deliberan los medios y el fin. Se delibera sobre los fundamentos racionales del poder establecido y las consecuencias que sus actos y leyes tienen en la sociedad.

Entendido así el acto voluntario de la rebelión, los fundamentos de esa actitud racional vienen determinados por la ilegitimidad de un régimen que en su origen, o en su ejercicio, arruinan, tiranizan, abusan de la fuerza, violan el derecho y fomentan la injusticia del pueblo al que representan. Pensemos en la quiebra económica que nos asola; en la casta política endogámica, intervencionista y corruptora; en la justicia “ a la carta”; en la permisividad con el delincuente y la desprotección de las victimas; en la persecución del idioma español y la ofensa pública a sus símbolos; y en la indefensión del bien común y los intereses de la Nación. Ante todo ello, la rebelión ante esos abusos no es resistencia a la autoridad, es legítima oposición a la injusticia, es, pues resistencia lícita. El individuo, la familia y aún la sociedad misma tienen derechos anteriores y superiores al Poder Político. El derecho a ser gobernados de manera equitativa y justa, a que se defienda su vida y hacienda, a que sus derechos sean amparados y puedan ser defendidos, a que el gobierno cumpla con el mandato otorgado en las urnas de conformidad al programa presentado.

El último estadio o peldaño de la rebeldía lo ofrece “el Alzamiento” contra un poder ilegítimo. Entendida como “guerra justa” desde Santo Tomás, Francisco de Vitoria, el P. Suárez, hasta Hugo Grocio “De iure belle at pacis”, todos han coincidido en el derecho a la resistencia defensiva por la fuerza, cuando la sustancia de la legalidad es la injusticia.

No se puede ocultar que los cinco años de la II República concentraron toda la amalgama de frustraciones, odios, arbitrariedades, injusticias y demagogias existentes en España durante dos siglos de turnante Liberalismo, en sus variadas formas y gobiernos.

La ilegitimidad de la II República en su origen deviene de unas elecciones municipales, no plebiscitarias, en las que la opción monárquica/conservadora ganó en el computo global de España. La salida de Alfonso XIII y aquel documento que, al despedirse firmó, no tenía valor alguno al producirse mediante la amenaza y coacción de aquella revolución que rugía ya a las puertas del Palacio Real. Las elecciones del 29 de Junio de 1931 – llamadas "Constituyentes" -, lo mismo que las del 16 de Febrero de 1936, no fueron, en modo alguno, expresión auténtica de la voluntad popular, sino un ominoso conglomerado de intrigas, amaños, coacciones, violencias, injusticias y crímenes. La explotación vergonzosa del poder en provecho propio que hizo la izquierda en el llamado Frente Popular, unido a su deslealtad a la República y a las propias instituciones que habían creado en Octubre de 1934 (Revolución de Octubre), acreditan de modo incontrovertible su ilegitimidad, también, de ejercicio. Al final, el asesinato de Calvo Sotelo, preparado y encubierto por el Gobierno, y la espantosa revolución comunista, organizada también desde el poder y que habría de estallar pocos días después del 17 de Julio de 1936, señaló el momento culminante del Alzamiento contra el decretado “finis hispaniae”. Por cierto, ¿cuándo van a pedir perdón las izquierdas del frente popular o quienes se consideran sus herederos por toda la destrucción y crímenes cometidos?. Han tenido tiempo de hacer examen de conciencia histórica, suponiendo que la tengan individual.

Acertadas e intemporales son éstas palabras de Vázquez de Mella: “Cuando no se puede gobernar desde el Estado, con el deber, se gobierna desde fuera, desde la sociedad, con el Derecho. ¿Y cuándo no se puede gobernar con el Derecho sólo, porque el poder no lo reconoce?. Se apela a la Fuerza para mantener el Derecho y para imponerle. ¿Y cuando no existe la Fuerza?. Nunca falta en las naciones que no han abandonado totalmente a Dios, y menos en España. Pero, si llegara a faltar por la desorganización, ¿qué se hace? ¿transigir y ceder?. No, no. Entonces se va a recibirla a las catacumbas y al circo, pero no cae de rodillas, porque estén los ídolos en el Capitolio”. 

No menos proféticas y crudas fueron las predicciones de Menéndez y Pelayo referidas a 1.808, Guerra de la Independencia: “Para que rompiésemos aquel sopor, para que de nuevo resplandeciesen con majestad no usada las generosas condiciones de la raza, aletargadas, pero no extintas, por algo peor que la tiranía, por el acatamiento moral de gobernantes y gobernados y el olvido de volver los ojos a lo alto; para que tornara a henchir ampliamente nuestros pulmones el aire de la vida y de las grandes obras de la vida; para recobrar, en suma, la conciencia nacional, atrofiada largos días por el fetichismo covachuelista de Su Majestad, era preciso que un mar de sangre corriera desde Fuenterrabía hasta el seno gaditano, y que en esas rojas aguas nos regeneráramos…”. Frente a Napoleón, se escribía en Acción Española, “el pueblo y sus frailes ganaron la guerra; pero, frente a los afrancesados, perdieron la paz, que fue a estrellarse contra el engendro constitucional de Cádiz”.

Nada hay más funesto para las naciones que una embustera Paz. No puede existir sin Justicia. No la confundamos con tranquilidad. Y, sobre todo, no tratemos de comprarla a precio obardías. La Paz no se compra, se la impone por la lucha de la Justicia y el Bien común; es ésa lucha la que lleva en sí y depara los frutos de la verdadera Paz.

El Alzamiento, pues, era para España un derecho, si quería salvarse y salvar su Patrimonio histórico, su Honor y su vida civilizada. Derecho que constituye un deber. Sólo un pueblo de esclavos podía renunciar a las únicas vías justas y legítimas para derrotar la tiranía de la II República. Tanto los individuos como las sociedades, tienen derecho a su legítima defensa, que es sagrada porque es Ley de Naturaleza.

España tenía el derecho y el deber de alzarse en armas contra una autoridad prostituida y usurpadora, antinacional y anticristiana, tiránica y delincuente.

En fin, este mes de Julio se cumplen 76 años de aquel día glorioso en que se despertó, en el alma colectivade España, el espíritu recio y heroico de su pasado. Y España se puso en pie, la Iglesia con rigor la llamó Cruzada y el progreso material y moral fecundó toda una época, de cuyas rentas aún hemos vivido hasta ahora, a pesar de la infidelidad de sus herederos.

Rendimos honor a ese valor esclarecido, hoy, a quienes hicieron posible esa gesta, entregando su vida, tanto en la Guerra como en la Paz, por Dios y por España.

15 comentarios:

  1. Que palabras tan bonitas. Lastima que vistan al aniversario de la entrada de España en un tunel de oscurantismo, terror y muerte.

    ResponderEliminar
  2. Y que flechas tan bonitas las del sello que ilustra este post, era el simbolo de aquel jefe indio que tan buen papel hizo en aquella película real de esa Guerra incivil y que le llevo tan democraticamente a fumase la pipa de la paz.

    En este caso si se puede decir que nunca tiempos pasados fueron mejores...para muchos españoles, para otros fueron maravillosos y tanto que estuvieron chupando de la TETA.

    Y es que para estos romanticos de la gran dictadura, no había nada mejor como acercase por la Plaza de Oriente y "pelotear" al jefe.
    Y mientras tanto ahora otros muchisimos romanticos están con la ROJA....cosas de los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. La gratitud siempre por delante, y ahí queda el recuerdo de los que dieron su vida por Dios y por España y los que se sacrificaron con su esfuerzo y su trabajo para hacer una Patria independiente, próspera y en paz. El editorial es impecable y el que no lo quiera reconocer es porque el odio visceral a la obra de un gran hombre como Francisco Franco les impide reconocer que su Alzamiento en circunstancias nos libró de lo que tanto han sufrido otros paises sometidos por la hoz y el martillo. y que por desgracia su espíritu ha llevado nuevamente a España a la desintegración y a la ruina, por causa un sistema de falsa democracia. El engaño y falseamiento de la historia forman parte también de la maniobra de la anestesia social.

    Virgilio Fdez.-Vigil

    ResponderEliminar
  4. En unos momentos de quiebra del Estado de Derecho en España y sumidos en la catástrofe social, política y económica es cuando más se echa de menos la dignidad, principios y valores que sustentaron la acción de un Caudillo como Franco. Los sistemas políticos cambian y ahora toca el democrático gracias a las condiciones favorables que creó el Régimen anterior, pero en realidad el espíritu y la realidad democrática no aflora por ningún sitio, ni en las instituciones ni en las personas; esto es un fraude y muchos están contentos con él para perjuicio y escarnio de una población indefensa.

    Muy bonita la imagen del Rey y su hijo bajándose el sueldo un 8%. Según la revista Forbes su fortuna supone el undécimo puesto en el ranking de esta publicación. ¿Donde colocarían la de Franco con su última nómina mensual?

    Ante una España caída ¡¡¡Arriba España!!!

    J. Fdo. Vilches.- Granada

    ResponderEliminar
  5. El Alzamiento Nacional nos liberó de tanta tiranía, tanta hipocresía, tanta injusticia como hay ahora. Lo malo es que ahora es difícil de salir de esta maldita espiral.
    Ya veremos, aunque lo malo será,posiblemente, que los que padezcan las graves consecuencias para arreglar el tema sean los que nos suceden.

    Saludos

    Juan Atº Ruiz-Soler

    ResponderEliminar
  6. ¿Y todo el patrimonio de la supuesta hija de FRANCO, de donde llego?, ¿de su nómina de militar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones para todos los gustos pero hay que ser listillo para hablar de la inexistente fortuna de Franco, al que ya le habrán aplicado todos lo calificativos buenos y malos, pero nadie ha puesto en duda su honradez en un pais donde la corrupción política y económica se ha impuesto como moneda de cambio.
      Hombre ejemplar es lo que fue este estadista único en la historia de España.

      ¡ARRIBA ESPAÑA!!!

      Eliminar
  7. Pues claro que hay opiniones para todos los gustos, pero yo no se quien puede tener razón sobre la fortuna de Franco, si quien dice que no tenía nada, o quien afirma lo contrario.

    Y esto lo dice uno que ha sido más de Franco que el águila de la bandera, hasta el punto que deje de leer la prensa cuando desapareció el ARRIBA y EL 7 FLECHAS, igualmente deje de ir al cine cuando dejo de salir el NODO.

    Yo que soy más bien tontiño, si pienso que alguna FORTUNA dejo, porque lo contrario sería haber sido gilipolla, Franco, podía ser muchas cosas, pero tonto NO.

    Yo como buen gallego y amante del fútbol soy del Celta y del Depor y grito con toda mi fe ¡¡¡ARRIBA!!! LA ROJA.

    Se que esto no le gusta a muchos, pues que no coman.

    Y vuelvo a repetir que soy "franquista" pero no tonto, porque no es de ser muy listo pensar que el General y Caudillo de España, Jefe de los ejercitos de Tierra, Mar y Aíre muriera en la miseria.

    ¡¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA Y LA ROJA!!!!!.

    Saludos del camarada Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  8. En un pais de la Europa seria muchos de vosotros estariais en la trena por apología del faccismo (en Alemania por ejemplo). Pero estamos en la España cañí y aquí os moveis como pez en el agua.

    ResponderEliminar
  9. La culpa de toda esta escoria es del Generalísimo Franco por desasnar, despiojar,alfabetizar y quitarle el hambre a estos rojos desagradecidos cuya habilidad es escaparse siempre de sus crímenes universales y robo permanente. Lo que han impuesto, y eso está muy bien, es hacer apología del comunismo benefactor y de sus chicos angélicos de ETA en al escaparate de esta democracia de mentira. Ladrones y criminales y separatistas que han exterminado a a la Patria. Así que hala, españoles patriotas a la cárcel, y ladrones y asesinos a gobernar, a chupar de la teta de la vaca y a comprar votos.
    No se os va el regusto de las chekas y de las cunetas.

    Pepin Garrido.- Paracuellos del Jarama (Madrid)

    ResponderEliminar
  10. Lo de Pepìto Garrido es lo mejor que se ha dicho entre todos los que han participado en los comentarios, pues todo lo dice con una sensatez tan moderada, que hasta parece "rojillo".

    El de la España cañí, es un tipo tan modesto que no quiere participar en los movimientos de los peces en el agua y deja que sean otros los que se muevan en la misma. ¿Pues en que aguas te mueves tu? o lo mismo tu eres un pez sin personalidad que no tienes movimientos propios. Más o menos como los que le ponían a tu CAUDILLO, para que tirara de la caña y luego saliera en la foto como un gran pescador.
    He podido decir también pecador por aquello de las penas de muerte firmadas y que el Vaticano le censuro.

    El del Sr Montañés, es todo un comentario de una persona bajada de la montaña y que trae aires frescos para sacar de la ruina a esta gan nación, lo veo como una persona estudiosa y que se siente bastante identificado con las raices de nuestra España.

    Saludos para los tres del camarada Juan Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

      Pepín Garrido.- Paracuellos del Jarama (Madrid)

      Eliminar
  11. Muy bien Pepito, pero te a faltado decir también ¡¡¡ARRIBA LA ROJA!!! ¿o es que a ti no te gusta el fútbol?.
    No te acuerdas Pepito de aquellas finales de la Copa del Generalísimo que se llenaban los estadios más que por ver la propia final, era para contemplar la figura de S. E. el Jefe del Estado Español D. Francisco Franco Bahamonde.

    Que hermosos tiempos aquellos...que tenias plena libertad para ir por donde quisieras, o por el sol o por la sombra, y ya que hablamos del sol, que te parece Pepito, aquella canción, no se si era una rumba o un pasodoble que se llamaba "el cara sol". Eso ahora la mayoría de la gente no tiene "cara" de cantar el cara sol...y es que los tiempos adelantan que es una barbaridad, ya lo decía D. Hilarión en "La Verbena de la Paloma".

    Pero nosotros tranquilos que ya llegaran los nuestros y el que no salga corriendo saldrá volando.

    Hasta siempre Pepito.

    Saludos del camarada Juan Ignacio.

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya han pasado algunos días en donde este post estuvo de actualidad por el significado que para la historia de España tuvo el 18 de julio, y habiendo leído esta mañana los distintos comentarios, tantos a favor del dictador y otros con mucha ironía en contra del mismo, yo voy a relatar ciertas curiosidades que lo mismo no son conocidas por algunos españoles.

    Pedro Segura y Sáez, nació en Carazo (Burgos) el 4 de diciembre del 1880 y murió en Madrid el 8 de abril de 1957. Fue miembro de la jerarquía eclesiástica, fue cardenal primado de España hasta su destitución en 1931. Desde 1937 hasta su fallecimiento fue arzobispo de Sevilla.

    La amistad con Alfonso XIII daría sus resultados ya que en febrero de 1927 es nombrado, al parecer a petición del rey, arzobispo de Burgos y el 20 de diciembre del mismo año el Papa Pío XI le nombra cardenal y le designa para la sede primada de Toledo.

    Hombre de gran rectitud, fuerte carácter, católico intransigente, opuesto al facismo y sin tacto diplomático, se ha dicho de él que "solo inclinó su frente ante el Papa". Estas cualidades, unidas a su fidelidad a ultranza a la monarquía le llevarían pronto a enfrentamientos con los poderes establecidos, primero con las autoridades de la República, más tarde con la dictadura del general Franco y en más de una ocasión con la Santa Sede.

    En 1931, a poco más de 15 días de la proclamación de la República, lanza una violenta diatriba contra el régimen recién establecido, afirmando en una pastoral "Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo"

    Esta afirmación tajante no era compartida, al menos en público, por la totalidad de los católicos y en todo caso no lo era por los que pensaban como el grupo dirigente del periódico "El Debate", fundado poe el que más tarde sería cardenal Herrera Oria. Segura llegó a calificar como "papelucho liberal" a este periódico por defender una visión accidentalista de las formas de gobierno, incompatible, a su juicio, con un buen católico.

    Pero muy pronto el cardenal Segura, sería una de las pocas voces discordantes, si no la única, dentro de una iglesia católica muy identificada con la dictadura franquista. Sus enfrentamientos con el dictador fueron muchos y por muy diversos motivos. Los más conocidos fueron, su oposición a la entrada bajo palio de Franco en las iglesias y catedrales de su jurisdicción.

    En el otoño de 1948, Franco realizó un viaje a Andalucía, en el cueso del cual se iba a inaugurar un monumento al Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, próximo a Sevilla. Franco debía asistir a la inauguración y después a un banquete oficial. En negociación del correspondiente protocolo, el cardenal afirmó que sólo podía ceder la presidencia que le correspondía a un rey, reina, jefe de Estado o un príncipe heredero, pero no a la esposa de Franco, Carmen Polo.

    Las gestiones del gobierno de Franco ante el Vaticano, llevadas a cabo desde muchas instancias dieron lugar a que en noviembre de 1954, mientras el cardenal se encontraba de visita en Roma, la Santa Sede designara a José María Bueno Monreal como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla, en tanto que se le rebajaban al cardenal Segura muchos poderes que ejercía, por lo que de hecho, hasta el fallecimiento de Segura hubo en Sevilla dos arzobispos.

    Jorge Narbona

    ResponderEliminar