la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 29 de julio de 2012

El traje más valioso de Gallito se expone en el Museo Taurino de Valencia



El traje más valioso de Gallito 
se expone en el Museo Taurino de Valencia 

El terno que llevó el matador el día que fue gravemente herido en Barcelona en 1914 ha sido restaurado por la Diputación y el Ivacor


Diputación de Valencia, Julio/2012.- El torero José Gómez “Gallito” fue una figura del toreo del XIX en España y compartió cartel con maestros como su hermano “El Gallo”, Belmonte y Joselito, entre otros.

El 5 de julio de 1914 Gallito resultó herido en la plaza de Las Arenas de Barcelona al entrar a matar al toro Coletero, de la ganadería de Pérez de la Concha.

El traje que llevaba ese día ha sido expuesto en el Museo Taurino de Valencia a partir de mañana y fue presentado en un acto presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso.

El terno restaurado por el  Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ivacor, es de color tabaco y oro y está compuesto por chaquetilla, chaleco y taleguilla.

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia mantiene una continua relación de colaboración con el Ivacor que ha sido el encargado de la restauración de todas las piezas que se han tratado para ser expuestas en las salas del Taurino, haciéndose cargo a partes iguales ambos organismos del coste de estas obras.


Proceso de restauración

El estado de conservación de este traje era muy deficiente porque las condiciones de mantenimiento y almacenaje originaron alteraciones físicas y estructurales importantes como decoloraciones, manchas, oxidación, deformaciones del tejido y amplias superficies con importantes pérdidas de urdimbres del tejido principal.

Además, las intervenciones anteriores afectaron a la totalidad del conjunto, con parches, costuras arbitrarias, cambio de la posición de las hombreras y de algunos elementos del bordado.

La taleguilla estaba muy deteriorada por la gran cogida que sufrió el torero con pérdida importante del tejido en la entrepierna, al igual que dos grandes cortes que parten por la mitad los camales, seguramente realizados por el servicio médico que atendió al maestro en el momento de la cogida.

El final de una obra de arte

El proceso de intervención se centró principalmente en devolver al conjunto de las tres piezas, estabilidad a nivel de conservación y, en este caso concreto a nivel expositivo por su especial significado, darle una armonía estética que se encontraba totalmente dañada.

Tras la fase previa de documentación y para una intervención adecuada se desmontaron las mangas y hombreras y se procedió a la limpieza del traje por microaspiración controlada adecuada al estado de conservación, limpieza con disolventes para manchas, limpieza de elementos metálicos del bordado, eliminación de costuras improcedentes, y reintegración y  consolidación las partes afectadas con soportes  y técnicas de costura adecuadas, mediante punto de algodón e hilo de seda, de color similar al original, teñidos ambos en el propio departamento de restauración. 


Centenario de la alternativa de Gallito

José Gómez Gallito nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves (Sevilla). El 19 de abril de 1908 vistió por primera vez el traje de luces y formó parte de una cuadrilla infantil, coincidiendo con Limeño y Belmonte, con los que recorrió numerosas plazas.

El 28 de septiembre de 1912 se doctoró en Sevilla, con su hermano Rafael Gómez El Gallo como padrino. Confirmó la alternativa en Madrid, tres días más tarde. El menor de los Gallo cerró su primera temporada taurina completa como matador de toros el 26 de octubre de 1913 en Valencia, con una corrida triunfal en la que acabó estoqueando los seis toros anunciados más el sobrero.

La temporada de 1914 tuvo mucho interés por la rivalidad entre Belmonte y Joselito. El menor de los Gallo realizó una gran exhibición de sus cualidades el 3 de julio, en Madrid, al torear seis toros de Vicente Martínez en solitario con gran éxito. Dos días más tarde, había una gran expectación en Barcelona por ver de nuevo a Joselito en una corrida de toros, con Belmonte y Punteret como compañeros de cartel. Ese día, 5 de julio de 1914, sufrió la cornada que le tuvo retirado de los ruedos durante un largo periodo.

Los años sucesivos como matador fueron extraordinarios, destacando la temporada de 1916 con 105 corridas toreadas y 251 toros estoqueados.
La irrupción de Gallito en los ruedos supuso un vuelco a la situación establecida. La maestría de Joselito, como dominador de todas las suertes, precipitó las retiradas de Machaco y Bombita, y con Juan Belmonte formó una de las parejas más importantes de la tauromaquia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario