la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de julio de 2012

LA VERDAD EN CERET / Por Jean-Charles Olvera



El picador de Arlès, Gabin Rehabi y el toro de Escolar
lidiado por Fernand Robleño
Fotografías de André Viard
*************
"...Torero de verdad y cuadrilla de primera con toros de verdad. Esto es la ‘tauro magia’. Esto es el misterio taurino. Estampa eterna e intemporal del toreo. Nada más y nada menos. Por eso, para el maestro y el criador, eterno reconocimiento..."

LA VERDAD EN CERET 

Por Jean-Charles Olvera
Definitivamente, habrá un antes y un después del último Céret-de-Toros 2012, para los afortunados aficionados presentes y para Fernando Robleño, matador madrileño rotundo triunfador en tierra catalana. Su encerrona era vista por algunos escépticos como un desafío algo pretencioso, pero para los fieles seguidores que venimos a Céret como otros a misa en latín, era una promesa, arriesgada pues se enfrentaba a 6 toros de don José Escolar Gil, de ver una corrida de verdad en un mundo (toros y civil) estereotipado más próximo de la mentira que de otra cosa. Y lo que vimos sobrepasó todas nuestras esperanzas. Torero de verdad y cuadrilla de primera con toros de verdad. Esto es la ‘tauro magia’. Esto es el misterio taurino. Estampa eterna e intemporal del toreo. Nada más y nada menos. Por eso, para el maestro y el criador, eterno reconocimiento.

Se lo merecen también, y como no, los organizadores de esta Feria. Los benévolos de la ADAC, Asociación de Aficionados Ceretanos y su representante Juan Carlos Carreño. No todo sale perfecto pero cuidan los detalles que hacen de la plaza de Céret esa plaza con caché diferente. Sin olvidar el público de la encerrona, apasionado y silencioso, con respeto y fervor. Fueron 4.000 gargantas que hacían una con un torero solo y sus 6 toros.
La corrida de Moreno de Silva con la despedida del Fundi, la presencia de Javier Castaño y del catalán Serafín Marín, como la novillada de los ‘Escobares’ donde destacó Emilio Huertas aconsejado por TomÁs Campuzano, fueron entretenidas y exigentes. La norma estricta de una plaza clasificada como de segunda categoría en Francia. Cuentos chinos. Esta es de primera, y punto.



El tercio de varas: 
un toro de Escolar y un picador de Arlès, Gabin Rehabi

El matador y el ganadero en triunfo

Las cuadrillas
******
Opinión y Toros

No hay comentarios:

Publicar un comentario