la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de julio de 2013

Los mano a mano de Valencia y el cambio radical / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...Así que Casas, Juli, Manzanares, Morante, Talavante, Garcigrande, Juan Pedro, Victoriano y demás actores de la comedia no hagáis más el fariseo, no hablar tanto de cultura, de historia y demás (que se quedan vacías ante los petardos y los timos) y no cargaros la ilusión de la gente como en Valencia y de paso hundir más el espectáculo. ¿Esto es lo queréis que vean por televisión?...

  • Piden el cambio radical y no saben explicarlo. El único es en el ruedo : toreros verdaderos frente a verdaderos toros. Y van a Valencia el Juli, Manzanares, Morante, Talavante, Garcigrande, Juan Pedro y Victoriano y dos petardos en dos tardes seguiditas.


Y no valen ni para llenar la plaza... Menos palabrería y más hechos.

Los mano a mano de Valencia y el cambio radical

Ricardo Díaz-Manresa
No me puedo callar ante los mano a mano de Valencia. Salto de la silla y recuerdo hoy que hace un tiempo El Juli fue invitado a un desayuno masivo en la sede de un periódico nacional, creo que La Razón, y dijo que esto necesitaba un cambio radical, cambio que no me quedó muy claro. Estaba de figura protocolaria Ussía, al que agradezco su interés por el toreo –igual que a Jiménez Losantos- pero le pido que se entere un poquito, sólo un poquitín, de qué va esto. Hay cariños que matan, querido Ussía.

Allí estaba, claro, nuestro querido Juli, con su bla,bla,bla de los últimos tiempos concretado en nada o en negativo en el esperpéntico y dañino G-10 y con su rotundo fracaso en televisar corridas por la pública. Una en Valladolid 2012 pidiéndole a Dios que los toros de Victoriano no se cayeran. El jefe de la tele pública dijo que en 2013 querían ofrecer 3, supongo que para que el guarismo del año coincidiera con el 3 de las corridas. Podían ser 2 ó 4 ó ninguna como parece que será. Y ninguna porque los matadores que alardearon de ceder sus derechos de imagen, en Valladolid así lo hicieron los actores de ese día, TVE dice a los que preguntan que los toreros ahora quieren cobrar de la tele y que, si no, la promoción del toreo que la haga su tía…¿Este es el cambio radical que pedías, Juli de mi alma? ¿Esto es lo que pretendíais con tanta palabrería –cada vez se ve que más falsa- pidiendo el cambio a Cultura? ¿Solicitando telediarios para vosotros?

El Juli se ha transformado y creo que lleva una mala política. Fijarse en José Tomás como referencia es, en mi opinión, oir campanas sin saber dónde, estar muy desorientado, Y cito al Juli, que cada día tiene una expresión más dura que me sorprende y me disguta un poco : mirad sus ojos y su rostro. Como voy a citar ahora a los que se han cargado el espectáculo de Valencia (El Juli, Manzanares, Morante y Talavante, Garcigrande, Juampedrito - casi siempre protagonista negativo- y Victoriano y, por supuesto al más palabrero del toreo, el llamado Casas Productions que cuenta muchos cuentos y después parece que hace todo lo que puede para echar al público de la plaza). Miren ustedes Juli, Manzanares, Morante, Talavante, Garcigrande, Juan Pedro y Victoriano, Simón de Valencia y todos los matadores y ganaderos del escalafón: sólo hacen falta verdaderos toros con verdaderos toreros. Este es el ÚNICO CAMBIO RADICAL que no os gusta ni por el forro. Cambio radical que, por supuesto hay que difundir en los grandes medios informativos para que sea completo. Así de fácil y de difícil. Todo lo demás son palabras falsas que se las lleva el viento, cinismo, fariseísmo, mentiras, trolas. ¿Quiénes pidieron y exigieron estas ganaderías y seleccionaron estos toros?

Y si por lo menos tuviérais tirón Juli, Manzanares, Talavante, Morante, Garcigrande, Juan Pedro y Victoriano…¡No habéis llenado la plaza ninguno de los dos días! Casi lleno el mano a mano Juli-Manzanares y tres cuartos de entrada el de Morante-Talavante. No valéis ni para llenar una plaza de primera en su feria histórica por devaluada que esté… Le dicen a la afición : no irse a la playa, venid a ver estos petardos…

La cosa Simón Casas, emperador de Francia y sultán de Nimes, es que todos estos manos a manos son falsos, caprichosos e inútiles porque estos toreros no tienen que jugarse nada entre ellos. Van al “cambio radical” toreando corridas moribundas –cinco ganaderías a lo más, aunque a veces se equivocan y dan cornadas, que se lo pregunten a algunos de los citados- y a llevárselo. Talavante, por ejemplo, pide cantidades increíbles en Castellón y Bilbao y se queda fuera, porque no hace falta alguna aunque crea este cantado improvisador que igual inventó el toreo en Madrid el día de los victorinos…

Falsos manos a manos, sí, los de Juli-Manzanares y Morante-Talavante. ¿Por qué estos? ¿Por qué no Morante-Juli o Manzanares-Talavante? ¿O Ferrera y el Cid? ¿O Perera y yo o Castella contra el vecino del 3º?. Todos falsos. Los únicos verdaderos serían Ponce y José Tomás y el del rejoneo Pablo Hermoso y Diego Ventura. Todo lo demás filfa. Los dos únicos mano a mano que no se celebrarán porque se niegan JT y Hermoso de Mendoza pensando, naturalmente, en los intereses del público, no en los suyos, en sus miedos, en sus dudas…

En las mismas fechas de los petardos de Valencia del gran hablador y continuo productor de palabrería señor Casas, vimos por el Canal de Prisa dos corridas normales, con toros normales (que es lo que queremos) y ¡con las mismas entradas de Valencia! Y en los carteles Valdefresno, Victorino, Manuel Escribano, Morenito de Aranda, Alberto Aguilar, Francisco Marco, Javier Castaño y Luis Bolívar (en la mejor actuación que le he visto nunca). Triunfó otra vez la cuadrilla de Castaño y otro banderillero, Venturita, demostró lo que es el pundonor y la vergüenza torera mientras Castaño y Escribano decían en Cuatro Caminos que van caminando no sé si de cuatro en cuatro pasos. O sea, como en Francia. Toro de verdad y toreros modestos, más verdad y más negocio.

Así que Casas, Juli, Manzanares, Morante, Talavante, Garcigrande, Juan Pedro, Victoriano y demás actores de la comedia no hagáis más el fariseo, no hablar tanto de cultura, de historia y demás (que se quedan vacías ante los petardos y los timos) y no cargaros la ilusión de la gente como en Valencia y de paso hundir más el espectáculo. ¿Esto es lo queréis que vean por televisión?

Y escribo esto mientras no puedo olvidar la cornada del Juli en Sevilla. Que éstos también las dan. Ya lo cantamos. Por eso me da más rabia que después de aquéllo venga esto. Admiración cuando la merecen y crítica cuando derrumban lo nuestro.
Toreen de salón para los niños –algo encomiable- y después llévenlos a estas corridas. Verán el tiempo que tardan en no volver.
Hablen en los medios informativos, en los pocas oportunidades que tienen, pidiendo justicia mediática para el toreo, y después protagonicen lo de Valencia. Verán el caso que les hacen.
***

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Chapeau...!!! Un aficionado triste de la Plaza de Valencia

    ResponderEliminar