la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de mayo de 2020

El mundo del toro exige la dimisión del ministro de Cultura / por Álvaro R. del Moral


Victorino Martín ha enviado una carta a José Manuel Rodríguez Uribes en la que, además de pedir su cese, denuncia la discriminación y el ninguneo del sector taurino.


Por el abandono de todo apoyo a la Tauromaquia
El mundo del toro exige la dimisión del ministro de Cultura

ÁLVARO R. DEL MORAL
El Correo / Sevilla, 21 Mayo 2020 
El sector taurino ha exigido mediante una misiva dirigida al ministro José Manuel Rodríguez Uribes su dimisioìn como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, “un ministro que haga honor a su cargo”, según refleja esta misiva firmada por Victorino Martín en representación de todo el mundo del toro, en la que se pide que la Tauromaquia “tenga el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social”.

El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis, precisa la Fundación del Toro de Lidia en un comunicado en el que se citan las palabras de propio Victorino: “Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la Tauromaquia”.


“El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero” señala la misma misiva añadiendo que “la realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos. La realidad es, en definitiva, que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia”.

A pesar de esta realidad, denuncia el comunicado, “la presión ejercida durante los últimos años por una serie de grupos poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, ha logrado la paulatina relegación del mundo del toro del lugar que por derecho le corresponde”. Desde ese punto, los estamentos del toreo exigen “un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la Tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España”. “No vamos a aceptar más un papel secundario”, advierte el presidente de la FTL .

“Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura” añade Victorino exigiendo el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. “No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos”, recalca antes de sentenciar que Tauromaquia, “es el segundo espectácculo de este país y no vamos a aceptar más un papel secundario”.

1 comentario:

  1. ¡F U E R A a ese señor! Individuo que no aprecia, que no entiende la importancia y el valor cultural de la fiesta brava. En otras palabras, persona inculta dada la profundidad histórica, cultural y artística de los toros en el marco tradicional de España. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar