la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de septiembre de 2020

46 retratos primorosos de Antonio Díaz Cañabate sobre Bilbao y los toros

A lo largo de 140 páginas, la editorial La Catedra Taurina aporta un nuevo título a la nuestra literatura, precisamente en la temporada que nunca, salvo marginales excepciones, nunca existió. Se trata de una antología de textos costumbristas, seleccionados por Antonio Fernández Casado entre las crónicas taurinas de Antonio Díaz Cañabate sobre las Corridas Generales bilbaínas de 1953 a 1972, que fueron publicadas en ABC.

Una iniciativa literaria de La Cátedra Taurina
46 retratos primorosos de Antonio Díaz Cañabate sobre Bilbao y los toros

Taurología / 27.09.2020
Con Antonio Fernández Casado como editor y selector de los textos, la editorial La Cátedra Taurina acaba de poner en el mercado un libro de lectura deliciosa. Se trata de los fragmentos no específicamente taurinos de las crónicas del maestro Antonio Díaz Cañabate, publicadas en el diario ABC, las tardes en las que estuvo en la plaza bilbaína de Vista Alegre como cronista taurino.

Su título ya da una idea de lo que uno se encuentra al abrir este libro: “Memorias bilbainas de un revistero madrileño”. Se trata de 46 apuntes costumbristas, aquellos que tanto caracterizaron a la literatura de Cañabate y que tanto ponían de los nervios a los taurinos no muy ilustrados, que solo querían acerca de leer naturales y verónicas, dejando al margen todo lo demás que torea al mundo de los toros.

Sin embargo, aquellos textos --que usualmente eran como el prólogo de la reseña taurina-- constituyen verdaderos retratos de la vida bilbaína, construida en torno al toreo y escritos con la pulcritud y una soltura propia de quien está considerado como uno de los mejores escritores costumbristas de nuestra literatura contemporánea.

Basta irse a la pagina 63 --“Auresku taurino” titulo crónica en ABC-- para comprobar la hermosura de su narración acerca de los chiquiteros del Casco Viejo celebrando la festividad de la Virgen de Begoña en una hornacina callejera. O una páginas antes, en la que tiene el número 30, qué pocas palabras necesita Cañabate para trazar el retrato del paisaje de estas tierras, que como marca su título es “el reposo del “País Vasco”. 

La selección de los textos abarca desde las primeras crónicas datadas en 1953 –esto es, todavía con la Vista Alegre antigua, aquella que se incendió—hasta la última de la feria de 1972, el año a cuyo final de su retiró en ABC.

Como escribe Andrés Amorós, hoy cronista de ABC, en su prólogo refiriéndose a estos prólogos de Cañabate: “Es un acierto de Antonio Fernández Casado sacarlas del semiolvido de las hemerotecas, aunque yo hubiera agradecido seguir leyendo, también, sus juicios sobre las corridas. Me he quedado con ganas de mas: no es pequeño elogio”.

►►Titulo: “Memorias bilbainas de un revistero madrileño”

Autor: Antonio Díaz Cañabate
Editor: Antonio Fernández Casado
Prologo: Andrés Amorós
Editorial: La Cátedra Taurina
Madrid, 2020

En esta etapa de restricciones por la pandemia, el libro está disponible en Amazon y en la web de la propia editorial: www.editoriallacatedra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario