la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de septiembre de 2020

JOSE ROGER DURAN "VALENCIA" PIONERO DE UNA DINASTÍA TORERA

"VALENCIA" I

José Roger Durán "Valencia" fue un banderillero español, nacido en Torrente, Valencia el 8 de septiembre de 1867. Le empezaron a llamar Valencia, por su origen y así se quedó, apodo que puso los cimientos de una saga siguieron sus pasos en la profesión taurina. Sobresalen los nombres de sus hijos José Roger Serrano ("Valencia") y Victoriano Roger Serrano ("Valencia II"), ambos matadores de toros, así como los de sus nietos José Serrano Martín ("Valencia III", hijo del citado José Roger Serrano) Victoriano Cuevas Roger ("Victoriano Valencia"), que también tomaron la alternativa. Tuvo una hija, de nombre Ana Roger y Serrano, madre de Victoriano Cuevas Roger “Valencia”.

José Roger y Durán se crió desde su temprana niñez en Madrid, donde, alternó su oficio de pintor revocador con sus incursiones en los ruedos. Hizo su aprendizaje taurino como miembro de las cuadrillas de algunos matadores consagrados que, como "Valladolid", le llevaron en varias ocasiones en calidad de banderillero; Como novillero se presentó en Madrid el día 17 de noviembre de 1889, sin que la suerte le acompañara aquella tarde. Ante este fracaso en la primera plaza del mundo, regresó al escalafón de los subalternos y, ya como uno de los rehileteros más acreditados de aquellos años postreros del siglo XIX, ingresó en la cuadrilla del afamado espada sevillano Manuel García y Cuesta ("Espartero"). En aquella época era muy raro que un subalterno de Valencia fuera en la cuadrilla de una figura sevillana de ahí le vino el apodo. A él le corresponde la penosa anécdota de haber sido él quien, en la fatídica tarde del 27 de mayo de 1894, en las arenas de la Villa y Corte, clavó los arponcillos a Perdigón, el miura largo, cornalón, astifino, listón y colorado "ojo de perdiz" que, a los pocos minutos de haber sido pareado por "Valencia", segó la vida del desventurado coletudo hispalense.


Después de la trágica muerte de "Espartero", José Roger y Durán se puso a las órdenes de otra gran figura de la época, el genial matador guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía. A partir de entonces, los historiadores del Arte de Cúchares pierden el rastro de este eficaz y aguerrido subalterno. A consecuencia de la enfermedad crónica que padecía, falleció un miércoles, 08 de Enero de 1924 en Madrid a los cincuenta y seis años de edad, el que fue banderillero del Espartero, José Roger Duran, Valencia. El entierro se verificó el dia siguiente. El cadáver, encerrado en, un arcón de caoba y plata oxidada, fue depositado en una carroza de seis caballos por varios compañeros de sus hijos, José y Victoriano. En el cortejo figuraban todas las torerías que se encontraban en Madrid, las directivas de las sociedades de matadores de toros y novillos y la del Montepío taurino.


El acompañamiento fue multitudinario, llegando en su mayoría hasta el cementerio de San Justo, donde recibió sepultura el cadáver. Los hijos recibieron numerosos telegramas de pésame de todas provincias. Como detalle curioso, da idea del cariño que guardaba valencia a la memoria del que fue su jefe, merece citarse que Valencia dejó dispuesto que el retrato del Espartero, que durante más de treinta años llevó en un bolsillo del chaleco, fuera enterrado con él y así se cumplió. 
La foto de su juventud es de Beauchy, la de su vejez de The Times 1924.

Victoriano Cuevas Roger “Valencia” V

No hay comentarios:

Publicar un comentario