la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de septiembre de 2020

Carteles de la gira de reconstrucción de la tauromaquia

Dalí: Tauromaquia surrealista

El Comité de Crisis taurino organiza 21 manos a mano con cuatro toros: 15 corridas, 3 de rejones y 3 novilladas

El plan de reconstrucción de la tauromaquia por fin ve la luz de manera oficial. En un proceso de difícil desarrollo -cómo no, en el desestructurado mundo del toro-, el Comité de Crisis taurino ha organizado 21 festejos: 15 corridas, 3 novilladas y 3 rejones, en formato de manos a mano y con cuatro astados en cada espectáculo. Como «día histórico y poderoso proyecto», calificó Cristina Sánchez este plan, en el que está implicado todo el sector taurino, la Fundación del Toro y el canal Toros de Movistar Plus, que retransmitirá los festejos.

«Generar los mayores recursos económicos para trabajar por el futuro del toreo», ese es el objetivo. «Los toreros han sido los primeros en tirar del carro por la deriva que tomaba la tauromaquia. Han cedido sus derechos de imagen», añadió la torera madrileña, patrona de la Fundación.

Y continuó: «Las cuadrillas han reducido sus honorarios y ceden sus derechos de imagen. Las ganaderías, las más afectadas por la tauromaquia -es una pena cómo muchas han desaparecido y otras han enviado al matadero-, bajan sus honorarios. Empresarios, sin las empresas sería prácticamente imposible llevar a cabo este proyecto adelante. Los empresarios trabajan con una partida fija y con la ayuda de Anoet. El Canal Toros se mostró decidido a impulsar el proyecto. Hemos perdido el eslabón de los medios y debemos recuperarlos. Todo con el objetivo de recuperar el terreno perdido en las plazas y en los pueblos. La Fundación ha servido de pegamento para aglutinar al sector. Tenemos la obligación de asumir muchos más retos».

«Hemos tardado mucho en poner en marcha el proyecto, pero hubo muchas complicaciones -prosiguió Cristina Sánchez-. Mucho se puede mejorar, pero lo importante es que hoy estamos aquí. A este proyecto le seguirán otros muchos. Pedimos un voto de confianza, nosotros solo tratamos de mirar hacia el futuro. Está hecho con todo el amor y la responsabilidad por la tauromaquia. Ojalá esta unión no se deshaga para llevar la tauromaquia a lo más alto, donde merece estar».

Tomó luego la palabra Pablo Aguado: «El sector está pasando un momento difícil. El toro es del pueblo, coge fundamento en el pueblo y la realidad es que se están perdiendo. Es cierto que siempre ha faltado unión en el sector. Por fin nos hemos unido, de grandes crisis surgen grandes oportunidades. Todos los compañeros vamos a torear desinteresadamente para volver a recuperar esos pueblos perdidos y las novilladas, el futuro. Hemos vuelvo para crecer. La tauromaquia es del pueblo y al pueblo se la vamos a devolver. España nace en sus pueblos y el pueblo nace en su gente».

Victorino: «Es un día histórico, porque la tauromaquia ha conseguido dar un paso importantísimo para ocupar el lugar que nos corresponde en esta sociedad. El mundo del toro forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, de la economía, de las costumbres, de la ecología y el medio ambiente. Por nuestra dejadez y por no mirar al futuro, en la sociedad no ocupamos el lugar que de verdad nos corresponde, que merecemos. Esto es gracias a la generosidad de todos los colectivos del toro y por Canal Plus Toros. Son muy importantes los que están pero también lo son los que no lo están y se van a ver beneficiados de este proyecto. Que esta unión de hoy nos sirva para mirar el futuro con el optimismo que este mundo genera». También explicó que las ciudades elegidas «están sujetas a posibles cambios según la evolución de la pandemia».

Estos son los carteles:

Jueves 24 de septiembre (Cabra). Toros de Santiago Domecq para Manuel Escribano y Román.

Viernes 25 (Cabra). Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce y Curro Díaz.

Jueves 1 de octubre (Úbeda). Toros de Garcigrande para El Juli y Álvaro Lorenzo.

Viernes 2 (Úbeda). Toros de Daniel Ruiz para Paco Ureña y Jorge Isiegas.

Jueves 8 (Antequera). Toros de García Jiménez para El Fandi y López Simón.

Viernes 9 (Antequera). Toros de Zalduendo para Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Jueves 15 (Logroño). Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso.

Jueves 22 (Barcarrota). Toros de Victoriano del Río para Ginés Marín y Juan Leal.

Viernes 23 (Barcarrota). Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Domingo 25 (Montoro). Por la mañana: toros de Sánchez y Sánchez para Lea Vicens y Leonardo Hernández. Por la tarde: toros de Alcurrucén para Luis David y Joaquín Galdós.

Viernes 30 (Aracena). Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales y David de Miranda.

Sábado 31 (Aracena). Toros de Jandilla para Pablo Aguado y Rafa Serna.

Sabado 7 de noviembre (Sanlúcar). Toros de La Quinta para David Mora y Emilio de Justo.

Domingo 8 (Sanlúcar). Por la mañana: toros del Capea para Andy Cartagena y Sergio Galán. Por la tarde: toros de Montalvo para Daniel Luque y Fortes.

Viernes 13 (Fuengirola). Novillos de Luis Algarra Polera para Rafael González y Tomás Rufo.

Sábado 14 (Fuengirola). Novillos del Pilar para Francisco Montero y Fernando Plaza.

Domingo 15. Novillos de Torrestrella para El Rafi y Diego San Román.

Sábado 21 (Logroño). Toros de Miura para Pepe Moral y Gómez del Pilar.

Domingo 22 (Logroño). Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón y Rubén Pinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario