la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de septiembre de 2020

Errores de la "cultureta" / por Paco Mora

 

Curro Romero no es de etnia gitana, lo cual no sería ningún desdoro ni para él ni para todos los grandes toreros gitanos que en el mundo han sido. Sin ir más lejos, el rey de todos ellos, que no ha sido otro que José Gómez “Gallito”, nació calé por parte de madre

Errores de la "cultureta"

Paco Mora
AplausoS / 17.09.2020
La telaraña de los portales de Internet ha dado lugar a una “cultureta” basada en datos que en muchos casos falsean temas políticos e incluso personales. Sobre todo porque hay “sabedores” que no dudan en echar mano del teléfono móvil para pontificar sobre grandes errores que divulgan las redes, considerándolos verdades fehacientes. Errores muy difíciles de rectificar porque los referidos portales los mantienen en negro sobre blanco con toda la desfachatez del mundo.

Francisco Romero López “Curro Romero”, se ha visto envuelto en esa telaraña pues todo el que recurre a Google para buscar datos sobre el torero de Camas, lo primero que recibe como un puñetazo en el entrecejo es: “Curro Romero, el torero gitano…” Y cualquiera convence al “genio” que se traga la píldora porque, afirma con suficiencia: “Curro es gitano, porque yo lo he leído en mi teléfono”. Y eso para el “académico” de turno que todos sus saberes le llegan a través de la minúscula pantalla de su telefonillo, es materia de fe, y el que osa llevarle la contraria es un inculto.

En Internet figura que el gran Curro Romero es gitano. Los portales que han colado el bulo no son capaces de borrarlo y poner las cosas en su sitio. Con su pan se lo coman. Menos mal que ese error de la “cultureta” no le resta al camero ni un ápice de arte

Y Curro Romero no es de etnia gitana, lo cual no sería ningún desdoro ni para él ni para todos los grandes toreros gitanos que en el mundo han sido. Sin ir más lejos, el rey de todos ellos, que no ha sido otro que José Gómez “Gallito”, nació calé por parte de madre. Como su hermano Rafael, el “Divino Calvo”; amén de otros gitanos como Cagancho, Rafael Albaicín y otros muchos y buenos toreros hasta llegar a Rafael de Paula, que ese sí es de pura cepa y de Jerez para más señas.

Pero pese a que ese gitanear a Curro ha servido y sirve para muchas discusiones estériles y deja suelto un dato falso para definir la personalidad torera del diestro de Camas, los portales que han colado el bulo no son capaces de borrarlo y poner las cosas en su sitio. Con su pan se lo coman. Quienes se desacreditan son los responsables, o irresponsables, que siguen manteniendo el embuste de la gitanería de Curro. Menos mal que ese error de la “cultureta” telefónica de moda no le resta al camero ni un ápice del arte, sandunga y torería que le han caracterizado desde que se vistió por primera vez de luces hasta su último paseíllo.

Salud y larga vida, Curro. Fuiste un grande para mi padre, lo eres para mí y lo seguirás siendo para mis nietos. Dios te guarde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario