la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de noviembre de 2016

El poder de las imágenes está por encima de cualquier opinión / por J.A. del Moral



"...Esta es la razón por la que José Tomás teme tanto las retransmisiones como los vídeos. Claro que no sirven de nada sus imperiosas órdenes para que no haya cámaras en la plaza cada vez que torea. Siempre hay muchos los que filman hasta con sus teléfonos móviles..."



El poder de las imágenes está por encima de cualquier opinión

Los vídeos sobre las actuaciones de todos los toreros, están acabando con la crítica venal que, aunque parezca mentira, continúa existiendo. De tal modo, solamente son fiables las crónicas que coinciden con las imágenes. Y eso vale y sirve para todos los toreros. Desde los más encopetados hasta los más modestos.

Esta es la razón por la que José Tomás teme tanto las retransmisiones como los vídeos. Claro que no sirven de nada sus imperiosas órdenes para que no haya cámaras en la plaza cada vez que torea. Siempre hay muchos los que filman hasta con sus teléfonos móviles.

Otros toreros que, por ahora, no impiden la presencia de las cámaras ni los vídeos, sufren las consecuencias de la cruda realidad de lo que hacen en los ruedos y no les valen para nada las crónicas más o menos venales que tratan de decir lo que no fue. Como tampoco sirven las amenazas y los insultos que gentes anónimas envían a los que escriben en serio y fieles a la realidad.

Pero hay anónimos tan falaces y repetitivos que terminan por destapar su autoría inevitablemente. Son gentes cobardes que, seguro, andan muy cerca de los toreros afectados. Hoy en día hay procedimientos técnicos muy adelantados que son capaces de descubrir de quienes se trata. Más les valdría dejar de insultar porque sus tiros les pueden alcanzar de lleno y acarrear muy serios disgustos. La policía ya está en ello.

Los vídeos taurinos son como esos anuncios de limpieza: El algodón no engaña…

No hay comentarios:

Publicar un comentario