la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de noviembre de 2016

En la Plaza México, José María Pastor fue el triunfador / Por Alejandro Escárcega



El formato fue que los cuatro novilleros convocados: el sevillano Rafael Serna, el aguascalentense José María Pastor, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el jalisciense Román Martínez, torearan un novillo cada uno y los dos triunfadores, torearán el quinto y el sexto. Y así fue, Pastor toreo al quinto y Colombo al que cerró plaza y Temporada.

José María Pastor fue el triunfador del festejo y de la Temporada en la Plaza México (21 noviembre 2016) 

Alejandro Escárcega
México, 21/11/2016.-
Ante una paupérrima entrada en una tarde nublada de clima agradable, se dio la Novillada de Triunfadores con Picadores en la Monumental Plaza de Toros México.

Se lidiaron tres toros de la ganadería jalisciense de Xalmonto, propiedad de Don Pablo de Haro, bien presentados, dos malos y uno bueno, aplaudido en el arrastre y tres de la ganadería El 7, propiedad de Don Pablo Moreno, bien presentados, y buenos siendo aplaudidos dos en el arrastre.

El formato fue que los cuatro novilleros convocados: el sevillano Rafael Serna, el aguascalentense José María Pastor, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el jalisciense Román Martínez, torearan un novillo cada uno y los dos triunfadores, torearán el quinto y el sexto. Y así fue, Pastor toreo al quinto y Colombo al que cerró plaza y Temporada.

Abrió el festejo Rafael Serna (rioja y oro) con "Filósofo" de Xalmonto, número 50, cárdeno claro bragado meano calcetero capirote y cornidelantero con 416 kilos, al cual veroniqueó aseadamente y quitó por tafalleras. Con la pañosa, nunca se pudo acomodar con el astado, por lo cual cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar conventual silencio.

José María Pastor (berenjena y oro) con "Cascabelero" de Xalmonto, número 1, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 443 kilos, buenas verónicas y mejor quite por caleserinas. Banderilló con facilidad y efectividad para escuchar una "Diana" desde las alturas. Brindo al escaso cónclave capitalino para muletearlo en el tercio a un novillo quedado y que no humillaba, estando Pastor muy por encima del jalisciense; lo mejor fue el estoconazo que dio al tirarse a matar, llevándose un rayón en el muslo izquierdo para cortar una oreja y hacerse acreedor a torear al quinto de la tarde, que fue "Humanista" de Xalmonto, número 12, cárdeno claro capirote y cornidelantero con 423 kilos, con el percal le hizo un quite por gaoneras y banderilló lucidamente conectando con el tendido. Hizo un trasteo pleno de entrega de entrega y torerismo al único novillo de Xalmonto que se dejó meter mano, muletazos por ambos pitones y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio y ser el triunfador del serial novilleril.

Jesús Enrique Colombo (albo y oro) con "As de Oros" de El 7, número 734, castaño ojo de perdiz rebarbo y cornidelantero con 439 kilos, verónicas de recibo y llevo hacia el Caballos por chicuelinas andantes. Banderilló aseadamente siendo aplaudido. Brindo a todos para hacer un trasteo enjundioso, con conocimiento de causa y bien coronado con el acero para escuchar palmas y torear al novillo que cerró plaza y Temporada, "Pistache" de El 7, número 719, castaño obscuro listón ojo de perdiz coletero y cornidelantero con 430 kilos, un extraordinario novillo al cual desperdicio escuchando ignominiosos gritos de "toro, toro" del público capitalino. Estuvo bien con el percal, banderilló adecuadamente, pero con la sarga un trasteo que vino de más a menos y que finiquitó de pinchazo y estocada para escuchar tibias palmas y aplausos al novillo en el arrastre.

Román Martínez (obispo y oro) con "Lobito" de El 7, número 701, castaño ojo de perdiz rebarbo y cornidelantero con 444 kilos, poco que comentarles con el capote. Banderilló invitando a Pastor y a Colombo, siendo aplaudido los tres. Empezó su trasteo con decisión y entusiasmo, mismo que se fue diluyendo conforme transcurrieron los muletazos, hasta todo quedar en tibias palmas y ovación al de El 7 en el arrastre.

Y así dio por finalizada esta Temporada de Novilladas 2016 de la empresa TauroPlaza México.
El próximo fin de semana continúan las corridas de toros, el sábado 26, toros de José Julián Hamdan para Arturo Saldivar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marin y el domingo 27, toros de El Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido, con la promoción de dos boletos para las dos corridas por el precio de uno.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza México. Novillada de Triunfadores con Picadores.
Entrada pésima. Clima nublado y agradable.
3 novillos de Xalmonto, bien presentados, dos malos y uno aplaudido en el arrastre
3 novillos de El 7, bien presentados y buenos, dos aplaudidos en el arrastre.

Rafael Serna, silencio
José María Pastor, oreja y al tercio y triunfador del serial
Jesús Enrique Colombo, palmas y palmas
Román Martínez, palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario