la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Madrid. El torero de Colmenar Viejo, Agapito García “Serranito”, recibe el reconocimiento de la Tertulia de los Amigos del Conde de Colombí en Madrid.


Agapito García “Serranito”

  
Vidal Pérez Herrero entregó un ramo de Flores a la esposa de Agapito García "Serranito"

"...Un homenaje que se une a otros muchos que ha ido recibiendo el torero de Colmenar Viejo, que se ha hecho acreedor por sus merecimientos en el ruedo y luego como profesor en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid..." 


El torero de Colmenar Viejo, Agapito García “Serranito”, recibe el reconocimiento de la Tertulia de los Amigos del Conde de Colombí en Madrid.

Julián Agulla
Secretario "Tertulia Colombí"
Madrid, 15 de Noviembre de 2016.- Durante un fraternal almuerzo en el popular y castizo restaurante “Casa Ciriaco”, sede de la Tertulia de los Amigos del Conde de Colombí, se rindió un emotivo y merecido homenaje a don Agapito García González, “Serranito” en los carteles.

Un homenaje que se une a otros muchos que ha ido recibiendo el torero de Colmenar Viejo, que se ha hecho acreedor por sus merecimientos en el ruedo y luego como profesor en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid. 

Alternativa en “Las Ventas” de Madrid el 17 de mayo de 1964, Feria de San Isidro

Después de una corta carrera como novillero, desde su debut en su localidad natal en el año 1960 y tras una excelente actuación en la capital, “Serranito” tomó la alternativa en “Las Ventas” de Madrid el 17 de mayo de 1964, en plena Feria de San Isidro acartelándose con Fermín Murillo que actuó de padrino y Andrés Vázquez de testigo; los astados pertenecieron al hierro de los hermanos Peralta. La oreja que cortó al sexto le puso en boca de los exigentes aficionados capitalinos. Por méritos propios se anuncia en las Corridas de Beneficencia de los años 64 y 68 llegando a completar quince pasillos en la capital de España y una salida a hombros. Torero clásico y buen estoqueador, hace el paseíllo en todas las plazas de España y en las ferias americanas haciéndose con un buen cartel. 

En “su” Colmenar hizo el paseíllo en cuatro ocasiones como matador y dos de novillero cosechando otras tantas puertas grandes. La última corrida, con el hierro de Palha la toreó con Ángel Teruel y Miguel Márquez y cortó cuatro orejas y dos rabos. Así, en Benidorm llega también a torear cuatro tardes la misma temporada y en esa plaza, por petición del empresario, se anunció el 14 de septiembre de 1969 para lidiar en solitario toros de don Antonio Pérez. La tarde iba por el camino del éxito hasta que el cuarto toro le volteó feamente sufriendo una gravísima lesión en las cervicales. La ciencia y la fuerza de voluntad del torero hicieron el milagro de la recuperación aunque no pudiera volver a vestirse de luces. 


El 7 de noviembre de 1970, pese al frío, se llenó la Monumental de “Las Ventas” para ver un grandioso Festival en su homenaje y al que no faltó ninguna de las figuras del momento; unos hicieron el paseíllo, otros abrieron la puerta de chiqueros, otros actuaron de picadores o banderilleros. Uno de los Festivales de mejor recuerdo para los aficionados. 

Pasó a formar parte del grupo de profesores en la Escuela de Tauromaquia de Madrid en la que estuvo durante veinticinco años impartiendo sus enseñanzas a los alumnos de distintas épocas.

Serranito y Felipe Díaz Murillo ex director de la escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", de Madrid.

En mayo del 2014, Colmenar Viejo le dedicó un homenaje en el Centro Cultural Pablo Neruda, por el 50 aniversario de su alternativa presentándose, el día 17, el libro “Serranito”, una vida torera, escrito por Rafael Jusdado; una mañana emotiva en la que la Banda Municipal interpretó su pasodoble. Homenaje que se repitió el siguiente 25 en la Sala Cossío de Las Ventas donde se habló de “Serranito”, un torero de Madrid. 

La trayectoria de Agapito García “Serranito”, su bonhomía, constancia, tesón, fuerza de voluntad y amor a la Tauromaquia son méritos sobrados para que la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí haya decidido dedicarle un homenaje e imponerle el “Madroño de Albero”, distintivo de dicha Tertulia.


 
 Felipe Días Murillo y José Mª Moreno Bermejo 
glosan a Serranito


 Juan Saenz de Retana, presidente de la Peña "Los Cabales" glosa la figura de Serranito, ante su esposa, y Felipe Díaz Murillo


 

 Su paisano colmenareño Ginés Bartolomé le dirigió unas emotivas palabras.


Fernando G., Serranito y Luis Espadas

Serranito y Juan Lamarca