la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de noviembre de 2016

MÉXICO: GRAN TRAZO IMPERIAL DE MANZANARES / por Octavio X. Lagunes


Manzanares en la Monumental de México - Luis Felipe Hernández


ARTE ATÍPICO CONTRA MANSEDUMBRE TÍPICA
GRAN TRAZO IMPERIAL DE MANZANARES

Octavio X. Lagunes
Ciudad de México. Inauguración de temporada 2016/17. Monumental Plaza de Toros México. Menos de media plaza, muy probable al hecho de que insólitamente inició la Temporada en día sábado y no en domingo. Tarde un poco fría sin viento. Tercia que merecía mejor entrada que la que hubo.

Toros bien presentados, criados por Bernardo de Quirós en Ocampo, Guanajuato que resultó una mansada. 1° Visiblemente lastimado que no debió haber lidiado 2° Manso muy al estilo de la casa. 3° Manso con más movilidad, pitado en el arrastre 4° Fijo y repetidor que no fue entendido 5° Lastimado de las manos con nobleza. 6° Muy parado.

El de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco”, vestido de catafalco y oro, no vino de vena esta tarde y fue duramente criticado en su penúltima actuación en esta Plaza. Tuvo en sus dos toros excesivos desarmes con muchas dudas y fallas. Su actuación fue desangelada. Ante el que abrió plaza, un castaño herido no apto para la lidia pues se encontraba con una cornada en el lado izquierdo, no tuvo trasendencia alguna. Mató de pinchazo y entera para retirarse en silencio. Ante el cuarto de la tarde, saludó de rodillas con el capote, y ya de pie, pegó unas chicuelinas con los pies fijos. Llevo el toro al caballo con el quite de oro perdiendo el capote al final del quite y afortunadamente no fue herido. Inició de muleta de rodillas y ya de pie logró ejecutar algunos buenos naturales aunque el toro merecía más. Después cometió el error de darle las tablas al toro y se perdió entre tanto muletazo. Mató de entera que no surtió el efecto deseado y se perdió en pegar varios pinchazos hasta escuchar un aviso. Se retiró en silencio.

El alicantino José María Manzanares vestido de azul pavo y oro, ante su primero saludó con mucha fortuna en su labor de capa. José María se enfrentó a un animal rajado y logró pegarle muletazos de mucha dimensión y calidad. Mató de un estoconazo que partió en dos al toro. Tuvo leve petición de oreja no concedida. Saludó en el tercio con fuerza.

El quinto estaba visiblemente lastimado de las manos, tumbó al caballo pues lo cogió mal parado. Con la muleta, Manzanares bordó el toreo al natural por su elegancia y buen gusto. Su temple fue exquisito y puso de cabeza a los que gustamos de este toreo consintiendo al toro con suavidad y meterlo al canasto. Su toreo fue a media altura sin bajarle demasiado la mano para que no rodara por la arena “Contador”. Llegó a ligarle naturales muy profundos. Pegó varios muletazos de frente que pararon a varios espectadores de su asiento. Mató de una entera desprendida y aún así la gente le pidió la oreja que muy pocos protestaron. Dio una vuelta entre el clamor popular y queda grabada la gran faena por naturales que el alicantino José María le hizo a Contador #677 con 532 kg.

El extremeño Alejandro Talavante, vestido olivo y oro apenas dibujo algunos buenos detalles ante su primero en turno. Mató de entera en buen sitio suficiente y efectiva. Se retiró entre algunos aplausos. Con el que cerró plaza saludó lúcidamente con la capa con finos detalles. Fue muy mal picado y con la muleta, a base de aguante, logró pegarle algunos suaves naturales muy a su estilo y gusto que llegaron al tendido. Mató de entera trasera y se retiró en silencio.

Saludó en el tercio el banderillero Christian Sánchez.

Es difícil de creer que aunque cambió la empresa, y ahora se encuentra encabezada por dos grandes y prestigiosos ganaderos, inicien la temporada con una mansada, cumpliendo caprichos no entendidos por nadie. Démosle un buen descanso a los famosos “Bernalditos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario