la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de noviembre de 2016

5ª del Señor de los Milagros en Lima. Ponce, inenarrable, rivalizó con otro grande Talavante y junto con Joselito Adame



Maestrías inconclusas, dos faenas de rabo sin espada

 "...Poco a poco los muletazos con el sello particular del maestro de Chiva van ligándose por ambas manos tanto al natural como los cambios al ralentí interminables llevando siempre cosido en los muelos de la muleta cada uno de los pases. El público de pie gritándole torero, torero es la muestra más palpable de que veíamos ejecutarse en la arena del viejo coso..."


Domingo 27 de Noviembre, Plaza de toros de Acho, Lima Perú, tarde soleada de agradable temperatura y sin viento. ¾ de aforo.

Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq bien presentados, nobles, enrazados y con fondo de bravura.
1° con raza mejor por el derecho, 2° con las fuerzas justas rebrincado, 3° galopa y noble, 4° terciado con un defecto en las patas que renguea, 5° Justo de fuerzas pero noble y con fondo. 6° descoordinado pero por su raza rompe a bueno.

Enrique Ponce (Tabaco y oro) estocada arriba, oreja. 2 pinchazos, media trasera, tendida y 2 descabellos.
Alejandro Talavante (Azul pavo y oro) pinchazo hondo sin soltar, estocada caída aplausos. Pinchazo hondo, estocadón, una oreja.
Joselito Adame (Nazareno y oro) estocada caída oreja. Pinchazo en la suerte de recibir, estocada contrario caída, silencio.
Buen puyazo de Cesar Caro.


5ª del Señor de los Milagros en Lima. 
Ponce, inenarrable, rivalizó con otro grande Talavante
 y junto con Joselito Adame


Lima, 28/11/2016
Cuando el público sale de una plaza de toro feliz como ocurrió ayer en Lima, significa que lo vivido y gozado tiene una razón y es que los toreros han plasmado toda su maestría en el ruedo dentro de sus posibilidades y conocimientos. La corrida de Juan Pedro bonita de tipo y hechuras permitió a los maestros componer toda su tauromaquia. El cartel rematadísimo. Sin embargo en el rudo se ve quien es quien.

Ponce y Talavante estuvieron grandiosos sobre todo en los toros que hicieron 4° y 5° mientras Joselito dejaba escapar su gran oportunidad con dos toros que al final resultaron el mejor lote de todos sin terminar de aprovecharlos como se debía.
Ya lo he dicho muchas veces con este torero y es que es un buen torero pero se nota la gran diferencia que puede existe frente a los de categoría.

Enrique Ponce, a su primero que mete bien la cara, sin terminar de humillar pero va largo, lo somete artísticamente por la derecha (que era el mejor pitón). Liga con la muleta derechazos ligados con profundad. Por la izquierda el toro se abre y queda descolocado para ligar. Eso baja intensidad de la labor. Vuelve a derecha y cuaja muletazos de mano baja largos e intensos que levantan nuevamente a los aficionados. Si buena fue la labor del maestro con el primero del cual se notaba que pensaba merecía más que solo una oreja. 

Con mayor gana fue tras el gran triunfo frente al cuarto de la tarde al cual en principio se le vio mermado de facultades con las patas descoordinadas. Poco pudo hacer con e capote pero fue tomándoles el pulso. Lo torea por alto sin obligar pero llevando largo confiándolo en el inicio de muleta. El toro saca el fondo que tenía y e recital comienza a tomar cuajo. Poco a poco los muletazos con el sello particular del maestro de Chiva van ligándose por ambas manos tanto al natural como los cambios al ralentí interminables llevando siempre cosido en los muelos de la muleta cada uno de los pases. El público de pie gritándole torero, torero es la muestra más palpable de que veíamos ejecutarse en la arena del viejo coso. A pesar de los fallos a espada la intensidad, motivo de la perdida tal vez hasta del rabo, no bajó y fue obligado a dar la vuelta al ruedo.

Alejandro Talavante ha venido a Lima en el mejor momento de su carrera. Inspirado, poderoso, natural, valiente consiente, conocedor de los terrenos, un grandioso torero en resumen. Su primero muestra las fuerzas justas en el capote al cual fija en los medios. Quita pos chicuelinas luego de un cortísimo puyazo recargando el toro a l la cabalgadura. Sin probaturas torea al natural en la primera seria rebrincada del toro. Templándolo va bajando el defecto permitiendo que cada muletazos vaya ganando en intensidad a pesar que siempre tiende el toro a echar la cara arriba al final de los muletazos. Cambia al derecho y el toro tiene mejor recorrido. Le baja la mano y liga en redondos interminables a media altura que es lo que el toro pide. Empacado en cada serie vuelve a la izquierdo y el cambio se nota notándose largura y profundidad en sus embestidas. Faena grande bien estructurada malograda con los aceros. 

Ya habíamos visto a Ponce dejar su maestría en la arena bajo pontina cuando salió el quinto de la tarde. Difícil papeleta para cualquier matador. Malcosido de nombre muestra poca fuerza en los delantales de recibo pero mete bien la cara y se nota con clase al embestir. Pierde las manos a la salida de un solo encuentro con el montado y nada bueno hacía presagiar lo que veríamos después. Brinda al público y echa sus rodillas en tierra en los tercios, pase por alto seguido de un pase por detrás ligado a otro de la mismas forma pone al público de pie impresionante por lo bien ejecutados y templados que resultaron además de toreados. La faena es ligada, maciza, cuajada, templada, ligada, por ambos pitones. El empaque de este torero es impresionante en cada uno de las series. Se pasa al toro cerquísima pero toreándolo con una naturalidad como si estuviera frente a un carretón. Es tanto el poderío frente al toro que al menos en tres oportunidades al cerrar las series dejó caer la muleta quedando metido literalmente frente a los pitones sin aspavientos saliendo de la cara con una naturalidad pasmosa que hicieron vibrar a los aficionados. Que grandiosidad de tarde el extremeño en Lima.

Varias veces he dicho que Joselito Adame es un buen torero pero que es muy listo. Hoy ha estado bien, con actitud y ganas de triunfar. El mejor lote se lo llevó el mexicano sin duda. Pero frente a los dos maestros españoles se notó claramente esa diferencia que, nuevamente, he dicho que existe entre el mexicano y el resto de las figuras. Al tercero de la tarde inicia por estatuarios por alto a pesar que el toro tendía a llevar la cara alta. Por más que luego trató de bajarle la mano siempre el toro embistió a media altura. Intercaló muletazos buenos con otros enganchados. Este torero tiene partidarios en Lima y por eso le pidieron la oreja que al final cortó. Luego vinieron las grandes faenas ya descritas y se notó la vulgaridad del trasteo del mexicano por más actitud y ganas que le puso. Todos los toques brucos y latigazos que dio terminaron arruinando a un muy buen toro de Juan Pedro. Así son las cosas.

El cierre de la Feria será el próximo domingo. Toros de García Jiménez (Matilla) para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

_____________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER Y VIDEOS

 "...Ponce es quizás el torero de época número uno en la historia. Solo la espada fue el obstáculo estar tarde, pero ahí queda la faena por los siglos de los siglos, su categoría de torero, y cómo ha cuajado al animal extrayéndole su fondo de bravura, la plaza boca a bajo coreando el ¡torero! ¡torero! ¡torero! durante varios pasajes de la faena al cuarto, y en la vuelta al ruedo clamorosa al final de su actuación.."

Salimos de la plaza. Venimos con las imágenes. Enrique Ponce ha tenido su mejor tarde en muchos años, una oreja con su primero y pierde el rabo con su segundo. Ver video del cuarto de la tarde en el Link anexo.


Ante tres cuartos de plaza, la ganadería Juan Pedro Domecq ha respondido con ejemplares con movilidad y clase, a excepción del que cerró la corrida, con el que Joselito Adame no pudo redondear su actuación esta tarde en Acho. 


Qué clase de corrida es la que nos han brindado toros y toreros, Ponce pudo haber cortado rabo con su segundo, ya había obtenido oreja en su primero en una actuación superlativa. En Lima lo idolatran al maestro, y lo esperan en los años por venir. Porque esta clase de maestros hacen falta a la Fiesta, traen la gente a las plazas, son un ejemplo para todos, emocionan al límite que es la esencia de la Fiesta. Solo se les pide que dosifiquen sus corridas para prolongar su éxito. Ponce es quizás el torero de época número uno en la historia. Solo la espada fue el obstáculo estar tarde, pero ahí queda la faena por los siglos de los siglos, su categoría de torero, y cómo ha cuajado al animal extrayéndole su fondo de bravura, la plaza boca a bajo coreando el ¡torero! ¡torero! ¡torero! durante varios pasajes de la faena al cuarto, y en la vuelta al ruedo clamorosa al final de su actuación.



Talavante se ha consagrado esta tarde en Lima, en ambos toros se ha jugado la vida a cambio de volverse un consentido de esta afición. Obtiene una oreja con su segundo, toro premiado con la vuelta al ruedo – ver faena en el Anexo – Con su primero, toreo de gran quietud, lento, por naturales exquisitez y clase.

JOSELITO ADAME, EL MEJOR TORERO DE MÉXICO, CON EL QUE CERRÓ PLAZA NO PUDO REDONDEAR UNA SALIDA A HOMBROS PORQUE EL TORO FUE EL LUNAR DEL ENCIERRO, EN SU COMPORTAMIENTO, SIN FUERZA, SALIENDO CON LA CARA ALTA, PARECÍA TENER UNA LESIÓN EL ANIMAL. ANTES EN SU PRIMERO JOSELITO ADAME DE AGUASCALIENTES, MÉXICO OBTUVO UNA OREJA DE LEY.

-------

Anexo. LINK1: Faenón inconmensurable de Ponce al cuarto de la tarde, pierde el rabo y el Escapulario por la espada.
Video 

LINK2: Gran faena de Talavante, una oreja, a un Juan Pedro premiado con vuelta al ruedo. 
Video 


GALERÍA DE IMÁGENES






No hay comentarios:

Publicar un comentario