la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de septiembre de 2013

GUADALAJARA: Un majestuoso Ponce, a hombros con Ventura.


Fotografía de Javier Arroyo

El valenciano corta tres orejas en una tarde en la que también deslumbró la torería de Morante

Un majestuoso Ponce, a hombros con Ventura
  • Importante tarde de Enrique Ponce, que sacó toda su técnica y torería a pasear para imponerse a un lote justo de raza, al que acabó cuajando faenas de una gran belleza. 

Iñigo Crespo
El primero del valenciano fue un toro noble, bajo de raza y justo de fuerza. Alarde de técnica, pulso, estética y gusto en la media altura de Enrique Ponce. Manejo exquisito, afianzando a su oponente para atacarlo al final sobre el pitón derecho y firmar dos tandas ligadas. Prodigioso temple del valenciano. Estocada desprendida. Oreja. 

Faena majestuosa y bella de Enrique Ponce al quinto, un toro de Zalduendo bueno, noble, justo de raza pero con calidad. A gusto Ponce que firmó una labor plena de naturalidad, temple, reunión. Torería en la manera de llenar la escena y de llevar al toro dominado pero sin forzarlo para administrarlo. Variada la faena: a pies juntos, a compás abierto. Una delicia. Muy sutil todo, muy sugerente. Los ayudados sobre ambas manos de cartel. Estocada. Dos orejas.

Con el tercero se vio a un Morante en estado puro. Faena de una decisión aterradora. Toro de Zalduendo muy noble, al límite de raza frente al cual, el de La Puebla estuvo muy metido, asentado y puesto. Una segunda parte de faena extraordinaria con tres series en redondo de gran torería. Suavidad, majeza, hondura. Fantasía de Morante en una faena de menos a más. Estocada desprendida. Oreja.

Gran toreo con el capote de Morante al sexto, primorosos los lances a la verónica con las yemas de los dedos y un público puesto en pie. El toro salió del peto con la cara alta, punteando y sin entregarse. De nuevo latió la decisión de Morante, que tiró de garra para, a base de temple y planta, asentado, logró extraer muletazos de buena factura, con su personal acento. Se esfumó el premio por errar con el estoque de forma reiterada. Silencio tras aviso.

Bueno fue el toro para rejones de Sampedro, que tuvo ritmo aunque con la raza justa. Diego Ventura cuajó una faena sin fisuras, de experimentado lidiador. Obra basada a lomos de Nazarí, templando a cámara lenta y arriesgando. Mucha intensidad con momentos muy plásticos. Oreja tras pinchazo y rejonazo. 

El cuarto, de Sampedro, fue un toro noble, con fijeza, pero aplomado. Diego Ventura cuajó una faena de poner todo de su parte, sacando gran partido a su cuadra. Torería y raza sobre un técnico Chalana; Magnífico sobre Oro en batidas al pitón contrario a un toro parado; Un par a dos manos por dentro sobre Remate, con el que clava rosas al violín y un rejonazo precedido de un pinchazo. Faena de sitio, seguridad y compromiso. Oreja con petición. 

Guadalajara. Viernes 13 de septiembre. 
Toros de Hnos. Sampedro para rejones, manejables y Zalduendo para la lidia a pie, nobles, bajos de raza y justos de fuerza, mejor el 50, deslucido el 6º y se dejaron el resto. DIEGO VENTURA: Oreja en ambos; ENRIQUE PONCE: Oreja y dos orejas; MORANTE DE LA PUEBLA: Oreja y silencio tras aviso. Entrada: Dos tercios.

Enrique Ponce
Morante de la Puebla
Diego Ventura


No hay comentarios:

Publicar un comentario