la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo que septiembre se llevó / Por Ricardo Díaz-Manresa


Se las llevó o las dejó en cueros : Valladolid, Salamanca, Murcia y Logroño no son lo que eran. Del septiembre desbordante de tiempos pasados muy cercanos han llegado a esto o por los recortes o por los malos carteles o por ambas cosas, que han alejado al público. Querido septiembre : quien te ha visto y quien te ve.

Lo que septiembre se llevó

Ricardo Díaz-Manresa

Espero que no se lleve la ILP tras dejarnos la duda del cambio de primeros espadas. El vapuleado Wert se cae del cartel y viene a sustituírlo quien en su primera actuación no cortó orejas sino lo contrario. Lo taurino no tiene suerte aunque espero que la tenga. Lo que septiembre se llevó no será la ILP aunque gane por descabello a la última cuando va a sonar el tercer aviso. Pero está claro que no nos ilusionan y ese es un síntoma malísimo.

Se llevó sí el bonito ambiente de alegría y público del septiembre de las ferias de antaño. Sólo Albacete se mantuvo y dio ejemplo y cada vez se nota más en este panorama. Aunque igual ha estado tanto tiempo ninguneada porque no valora los piropos. Y aburre a los que la alaban.

También se salva Nimes siempre llena de luces y sombras. Ni es oro todo lo que reluce ni parece la mejor plaza de Francia.

El resto del mapa de septiembre cruje y preocupa. Valladolid, Salamanca, Murcia y Guadalajara, en general con poca gente, y no digamos Logroño, otra feria de los Chopera de don Manuel que se va a pique. Algunas de las plazas y de las corridas exhibieron entradas patéticas. Y aquí nadie mueve un dedo para arreglarlo.

Salamanca fue lo esperado con esos carteles de Erice, perteneciente a la última generación que va a comer de esto según su progenitor Uranga, que ha advertido que a esto –a esto, sí, a lo nuestro- le queda poquito. Desde luego no extraña con esa tan mala planificación.

Valladolid no levantó cabeza y encima les hizo mal tiempo cuando hace años la adelantaron para soslayar lluvias y fríos. Recortada como casi todas no estarán muy contentos con los resultados teniendo en cuenta que los 6 ó 7 de los G-10 no llenan una plaza ni por milagro del cielo.

En Murcia con recortes ni que Rajoy los mejora. más de lo mismo. Se cargaron hace años la feria de Primavera y ahora van camino de hacer lo mismo con la de septiembre. La dejan en la mitad y la culpa, toda, toda, según los responsables, es de la crisis. Qué cambio y qué tristeza. No miran lo de Albacete, tan cercana. A este paso dejan a Murcia sin toros y eso que no tienen que pagar piso de plaza, que según los empresarios quejicas es lo peor para sacar el negocio adelante.

Mientras, Guadalajara pasó sin pena ni gloria, pero ahí está en la cita septembrina de cada año.

Lo que no se llevó septiembre es a Manzanares o se llevó los malos augurios de los que querían acabar con el de Alicante.

Tampoco se llevó a Morante, sino al revés. Lo único que se llevó, por si había alguna, fueron todas las dudas sobre su disposición y valor. Se ha hablado mucho de la goyesca y por supuesto de la faena de Logroño. Pero insistamos en el torero artista más valiente que después de una gran cornada reaparece nada menos que en una corrida de seis toros, en la Goyesca de Ronda, se va al día siguiente a Dax y mata un Victorino y después llega a Logroño como si no hubiera pasado nada en su largo y doloroso agosto y lo borda. No se lo llevó septiembre sino que ha agigantado su figura.

A Morante le encuentro que no estalla el público cuando él estalla. Hay unanimidad en el regusto pero no se desborda el entusiasmo como con otros artistas anteriores. Es el artista más valiente y regular de los últimos y largos tiempos, pero debe armar más locuras o armarlas más intensas. ¿Será por el tipo? Le faltan centímetros y le sobra algún kilo.

De su peculiar forma de vestir y de peinarse fuera de la plaza da la impresión que no concuerda mucho con su elegancia de estar y colocarse los trajes de luces, salvo cuando va de banderillero. Me parecen horribles –los de él y los de los demás- pero de gustos no hay nada que sea dogma de fe, aunque sí –pese a la tradición- mucho escrito.

Tampoco se llevó por delante a Perera sino al contrario. Otro septiembre que lo encumbra y que es continuación de su gran temporada. Seguridad, valor, poder, figura, temple. Un caso no valorado suficientemente. Y encima torea erguido lo que adorna de elegancia su toreo.

Erguido, lo contrario que el Juli, cada día más torcido y antiestético, al margen de sus triunfos. Septiembre se podía haber llevado sus exageradas poses. Cualquier día se cae a la arena y queda tendido de tanto doblarse.

Tampoco se llevó el entusiasmo de la feria de novilladas de Algemesí y su ejemplo y su contribución al futuro que parece incierto de esto que llamamos tauromaquia.

Así que lo que septiembre se llevó –y espero que las devuelva- fueron alguna ferias tan tradicionales como queridas. Mala cosa. Nos quedan todavía y fundamentalmente las de la sevillana San Miguel y otra valiosa con los novilleros de Arnedo, feria de oro por su famoso zapato.

Recuperemos todo el esplendor de septiembre, que falta hace. Lo que septiembre se llevó debe quedar en anécdota.

***

4 comentarios:

  1. Lo que septiembre no se llevó fue la polvareda levantada en torno a la salud del Rey y si debe abdicar a favor del Príncipe Felipe.

    En este ambiente panorámico se está hablando o cuestionando por parte de algunos las remotas esperanzas republicanas. Y yo me pregunto ¿Se puede ser Republicano de izquierdas y católico?.

    Yo creo que si. Nada impide estar a favor de la República y de la ideología de izquierda moderada y a la vez ser cristiano.

    Hay estudios en ciencias sociales sobre muchos personajes de izquierdas que han alegado respecto a este tema lo siguiente "considero que es mas normal ser de izquierdas y creyente que ser creyente de derechas, ya que Jesucristo fue un utópico que predicaba la igualdad de todas las personas y esa igualdad es la que en teoría ofrece el marxismo, Dios jamás apoyaría a la derecha que consiente lo que estamos viviendo en nuestros días y mucho menos a la extrema derecha católica de la España franquista que asesinaba a cualquier sospechoso de ser de izquierdas o de ir contra el régimen".

    Si Jesucristo volviera a la tierra cómo sería juzgado. En la Biblia hay innumerables pasajes que condenan la avaricia que ahora adopta el capitalismo e incluso la iglesia católica en su vaticano. Como dijo un político de izquierdas español "Si Jesucristo volviera a la tierra y viera lo que han hecho en el vaticano en su nombre siendo el de una familia humilde, siendo hijo de un carpintero..."

    “Un camello entrará antes por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los Cielos”. La frase, está recogida en los Evangelios, salió supuestamente por boca de ese discutible personaje histórico que es Jesucristo, en cualquier caso, debería servir de inspiración para aquellos que se hacen llamar cristianos católicos.
    Es mas, si Jesucristo volviera a la tierra, sería llamado perroflauta y comunista por lo que predicaría.

    Hay un montó de gente de izquierdas creyente, gente de derechas creyente, republicanos creyentes. Hay de derechas ateos, de izquierdas ateos, republicanos ateos. Cada uno es un mundo, lo que tiene que interesar son sus creencias humanas y de solidaridad.

    Los sucesivos escándalos relacionados con la economía, que desde hace unos años se vienen atribuyendo a la derecha política española como presunta responsable de tales escándalos, plantean a muchos ciudadanos una pregunta inevitable y desagradable. Si tradicionalmente la gente de derechas ha sido la gente más religiosa, ¿cómo se explica que personas vinculadas a las creencias católicas más tradicionales, sean precisamente la gente que más está dando que hablar en asuntos de extrema gravedad, asuntos relacionados con la moral, la ejemplaridad de vida, la responsabilidad en la gestión de cargos públicos, la toma de decisiones que están causando enormes sufrimientos a los más pobres y desamparados, etc, etc?

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. Continúo con el comentario anterior.

    Por supuesto, yo sé que a esta pregunta hay que ponerle los debidos y necesarios matices. Porque, ni el partido que actualmente gobierna en España es un partido confesional, ni la gente de los demás partidos, que hay en el arco político español, son precisamente angelitos ejemplares. De sobra sabemos que, actualmente en España, se puede ser de derechas y al mismo tiempo ateo. Como se puede ser de izquierdas y afirmar sinceramente que se tienen creencias católicas. Todo esto es cierto. Pero, aun así y todo, no cabe duda que, en el imaginario popular de este país, a la derecha se le asocia con la religión católica y con la Iglesia. En tanto que la gente de izquierdas se le suele situar en los grupos y ámbitos de lo anticlerical y anti-religioso.

    Pues bien, en la medida en que todo esto es así – y creo que aquí hay bastante de verdad -, cualquiera que se haya enterado del caso Gürtel o de los recientes papeles de Bárcenas, lo más seguro es que alguna vez pensará: “Pero, bueno, ¿qué dicen de todo esto los obispos? ¿qué piensa la Iglesia sobre estas cosas y estas personas? Y, sobre todo, ¿en qué creen realmente estas gentes de la derecha, que asisten con la misma fruición a una misa que a un reparto de sobre clandestinos?

    Sinceramente, si planteo estas preguntas, no es para revolver más la porquería que nos apesta a todos. Me pregunto estas cosas porque, detrás de ellas, se oculta una cuestión de mucho peso y de enorme trascendencia. La cuestión es ésta: ¿qué relación tiene, en la conciencia de mucha gente religiosa, la religión con la rectitud ética? Dicho de otra manera, ¿tiene que ver algo, en la mentalidad de mucha gente, la religión con la conducta? ¿se puede ser muy religioso y al mismo tiempo un embustero, un tramposo, un ambicioso, etc, etc.?

    Para muchas personas, la religión es tener “creencias” y asistir a “funciones religiosas”. Por eso pregunto, la religiosidad ¿es nada más que eso? ¿y la Iglesia sigue callada ante semejante disparate? Realmente, aquí hay algo muy serio que no funciona. Si es verdad que se nos ha ido de las manos la economía y andamos desquiciados en asuntos de política, no es menos cierto que lo de la religión anda manga por hombre, o sea más dislocado de lo que imaginamos. ¿No ha llegado la hora de decir, también en esto, ¡Basta Ya!?

    Saludos

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  3. Celia Villalobos, sin titulo universitario, fue alcaldesa de Málaga, ministra de Sanidad, parlamentaria europea y actualmente vicepresidenta del Congreso. Pero ante todo es una malagueña que se la da de graciosa y lo que verdaderamente ejerce y de forma brillante es su pésima educación y su poco talante arbitrario a la hora de sustituir al presidente del Congreso Jesús Posada.

    Celia Villalobos está más nerviosa que de costumbre, el motivo hasta cierto punto lógico puede ser que su marido Pedro Arriola, asesor de cabecera del PP durante más de 20 años, está trincado hasta las trancas en el “Caso Bárcenas”, pues figura como uno de los supuestos perceptores de sobresueldos que más aparece en la contabilidad B de los “papeles de Bárcenas”.
    Por tanto es muy normal que la señora Villalobos, cuando le ve las orejas al “lobo” monte en cólera y eche por su boquita de “nena graciosa” las estupideces y las incoherencias propias de una desequilibrada mental.

    Habría que remontarse muy atrás en el diario de sesiones y en la historia de la institución para recordar un caso en el que el moderador del debate haya quitado la palabra a alguien por mezclar asuntos políticamente candentes en sus intervenciones parlamentarias, algo que está a la orden del día en la política patria. Pero se trata de Celia Villalobos y, con ella, las sesiones siempre tienen un punto de imprevisión como el suscitado este miércoles.

    Chesus Yuste de Izquierda Plural, dijo…Aquí se está hablando del miedo del Partido Popular a que haya un debate. El miedo del Partido Popular a que se hable de Bárcenas.

    Celia Villalobos- Eso es lo que usted piensa. ¡A ver si lo aplica también en Andalucía!

    Madina (PSOE)- No hay nadie que no crea que usted acaba de hacer un papelón.

    ¡Lamentable el papelón de Celia Villalobos! Si estás ejerciendo el papel de presidenta de la Cámara no puedes entrar en el debate de manera partidista. Lamentable, impresentable. Como habrá sido el papelón de Celia Villalobos que hoy Ha vuelto a pedir disculpas.

    Sería conveniente que el PP buscara a otra presidenta sustituta, pues Celia Villalobos acaba de demostrar que no está capacitada para ocupar el puesto en el que está y no entiende su función. Villalobos debería saber que no es Andrea Fabra, sino que ella hace papel de árbitro.

    Pero creo que difícil será hacerle cambiar a una persona que tiene más que demostrada su absoluta mala educación.

    Su animadversión hacia Esperanza Aguirre se hizo manifiesta cuando en el primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular posterior a las Elecciones Generales de 2008, ante los rumores de la posible candidatura de Aguirre, Villalobos dijo: "Esa es una hija de puta y a ver si tiene ahora cojones para presentarse".

    El 22 de febrero de 2011 protagonizó un episodio en la Junta de Portavoces del Congreso al referirse a las condiciones de contratación de personal discapacitado en el Congreso como "el tema de los tontitos". El entonces presidente del Congreso, José Bono, le tuvo que pedir varias veces que dejase de emplear el término "tontito".

    Y es que hablando de tontos hay que reseñar que anoche viendo TELEDIARIO sui géneris de 13 TV, su “lumbrera” Alfonso Merlos, critico a la doctora que informo sobre el estado del Rey por emplear el término “deambular” (caminar sin dirección determinada, pasear) y sin embargo a renglón seguido el “listillo” refiriéndose al doctor Miguel Cabanela, destaco su gesto humano por no cobrar la operación.

    El gesto puede ser bonito, pero nunca HUMANO ¿O es que en la Casa Real o en el Rey no hay dinero?, un gesto humano es no cobrarle la operación a un pobre.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  4. Como decía José Bergamín "La música callada del toreo", hoy en la Real Maestranza de Sevilla pude que surja "Esa música, ese canto, ese melodioso eco, que escuchamos con los ojos y con los oídos vemos.

    Morante, El Juli y Talavante pueden poner hoy broche de oro al día de San Miguel.

    Diego Rivera

    ResponderEliminar