la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA POLILLA DE “VENEZUELA” / Por Fortunato González Cruz



"...es buena la madera con la que está hecha el venezolano; pero la escuela imparte muy mala educación, la infraestructura productiva está destruida, los productos básicos no se consiguen y sobre todo hay desafueros, mala educación, conductas insociables gracias a la polilla de maleducados, altaneros y ladrones que nos ha caído como una maldición..."

LA POLILLA DE “VENEZUELA”

Fortunato González Cruz**
Por la calle real
Mérida-Venezuela.- Mi hermano gemelo tiene en su casa de La Quebrada una hermosa mujer tallada en un tronco de pino, obra de Dimas, un artista de Las Mesitas de Niquitao. Se trata de un altorelieve que muestra la belleza de una campesina de cuerpo proporcionado y rostro con una expresión de serena angustia. La llamó “Venezuela”. A la talla le cayó polilla que ya destruyó parte de una pierna y la tiene cundida de agujeritos. El poco peso revela que por dentro ha perdido madera. Ha sido tratada con diversos productos pero la polilla sigue depredándola. 

Conversaba con Francisco sobre el saqueo al Centro de Historia de Trujillo, perpetrado por un colectivo de ignorantes que creen haber reescrito la historia trujillana a partir de lucubraciones personales, y observaba la talla que aún conserva su belleza, pero carcomida por fuera y por dentro por un mal que no ha sido posible curar. Recorremos los campos de la infancia y en cualquier casa nos reciben con una taza de café recién colado. Se cultiva hasta en las laderas más empinadas que ofrecen generosas su increíble fertilidad. Me pregunto cómo se sostiene la yunta de bueyes en aquellos precipicios. Aquí el tema político se ve: Una que otra casa conserva un afiche de Capriles o de Maduro, las vías son trochas intransitables, montones de arena esperando un cemento que no llega, cualquiera tala el bosque y no hay autoridad ambiental, el pueblo destruido porque no hay autoridad urbanística. Aquí también hay boliburgueses que alardean de su dinero mal habido. A pesar de todo, en el paisaje destaca el trabajo honrado porque es lo que los quebradeños hacen desde siempre. Pero allí, en aquellos lejanos parajes, como a “Venezuela”, como a Trujillo y como a todo el país, ataca la más voraz de las polillas. 

El grupito que saqueó el Centro de Historia de Trujillo es una reproducción en pequeño del que saquea a Trujillo y al país, responsable de la carcoma que lo mantiene en el atraso pese al esfuerzo de su gente. Porque los muchachos van a la escuela, los campesinos a su barbecho, los trabajadores a sus lugares de trabajo: es buena la madera con la que está hecha el venezolano; pero la escuela imparte muy mala educación, la infraestructura productiva está destruida, los productos básicos no se consiguen y sobre todo hay desafueros, mala educación, conductas insociables gracias a la polilla de maleducados, altaneros y ladrones que nos ha caído como una maldición. 

**Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario