la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de septiembre de 2013

TOVAR: 1ª CORRIDA.Interesante tarde ante esperpento de cuadrilla de subalternos.

Espectacular tercio de rehiletes del madrileño Iván García,
en su debut en la arena tovareña /Fotos: José León/

Primera corrida de la Feria de la Virgen de Regla en Tovar
Interesante tarde ante esperpento de cuadrilla de subalternos

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
TOVAR (Enviado Especial).- No hay duda alguna que la fiesta de los toros se la están cargando al despeñadero los mismos que hacen vida con ella, entiéndanse toreros, subalternos y ganaderos. Y esto lo señalo tras el desafortunado espectáculo protagonizado ayer por el mencionado gremio de picadores y banderilleros actuantes tras la presencia de los banderilleros de confianza del matador Rafael Orellana en el Patio de Cuadrilla, luego del bochorno del pasado domingo en Seboruco, en la cual este mismo gremio de subalternos representado por el piquero José Benítez “Maraco”, dejo a la deriva la actuación del coleta tovareño.
Lo que no es igual no es trampa dice el refrán. Y vaya berrinche armado por unos supuestos profesionales del toro, donde dejan mucho que desear en el ruedo, y donde el propio torero –en todo su derecho- busca lo mejor para el espectáculo. Al final, una hora y cuarto de retraso, ante otro abuso más al aficionado, en lo que se ha convertido en una mala costumbre que debe ser deslastrada por el bien de la fiesta que tanto lo necesita en estos instantes.

Corrida de variados matices la que se lidió con el hierro de San José de Bolívar. A lo descastado que resultó la mayoría le hicieron fiesta los espadas actuantes, sacando a relucir veteranía y ambición de triunfo, lo que agradeció el público a lo largo del mismo.
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez abrió plaza, dejando constancia de un toreo ortodoxo. Un solo rejón de castigo clavó, para en banderillas colocar farpas, clavando al estribo la mayoría de estas, lo que le costó que en la comprometida suerte “a dos manos” sufriera espectacular tumbo desde su montura, donde la yegua «Manzanilla» con saña en el suelo fue corneada en la cara interna del anca derecha. Tímidas palmas, tras despachar de pinchazo y metisaca.

Uriel Moreno “El Zapata” no ha escatimado a lo largo del festejo en demostrar su variedad tanto en capote como en banderillas. El que primero de lidia ordinaria le saludó por faroles de rodilla en el tercio, para lucirse en trabajoso tercio de rehiletes, clavando “al violín” con facilidad. En la muleta, por la mano diestra fue donde mayor espectáculo ofreció el mencionado espada azteca, en tandas donde el mando y firmeza fueron elemento para perder la oreja que tenía en el esportón tras fallar con el estoque.
Se redimió con su segundo, luego de una actuación mucho más trascedente para el tendido, en especial en banderillas nuevamente. Su trasteo donde predominó el efectismo de gran calado en el tendido por ambos pitones, que unido al certero espadazo en lo alto, sin puntilla para desatar la pañolada que acertadamente premio con una oreja de mérito.

Iván García no ha quedado inédito en su debut en suelo tovareño. El albahío que hizo segundo de su lote le ha dejado estar a gusto, cuidándole las endebles fuerzas y marcada querencia a tablas. Faena medida y justa en su dimensión que cinceló de estocada tendida y descabello para cortar una oreja. No tuvo material de lucidez con el mansurrón que hizo sexto, por lo que la gente agradeció su brevedad.

Por su parte el toreo del patio, Rafael Orellana ha contado con la firmeza y disposición con el que hizo cuarto, animal que en la muleta del espigado torero lució por encima de lo que en realidad podía haber sido en otras manos. Especial sabor contaron unas tandas por la diestra que fueron fundamentales para el contenido de su actuación. El volapié soberbio coronó una oreja merecidísima que no contó con replica ante el parado y descastado que cerró plaza, donde a pesar de sacar partido por la diestra, nunca levantó vuelo ante los desafortunados desarmes con la muleta por parte del torero de El Llano.


 Labor de peso la que ha cincelado Rafael Orellana, frente a su primero

Debut de aquilatado peso el del mexicano “El Zapata”, 
donde pudo salir en hombros.

Importante actuación del rejoneador yaracuyano 
Francisco Javier, no coronada con el acero. 

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano. Viernes 13 de septiembre.
I corrida de la Feria de la Virgen de Regla 2013
Con poco más de media plaza, en tarde soleada, fresca, se han lidiado toros de la ganadería venezolana de SAN JOSÉ DE BOLÍVAR (Jerónimo Pimentel) en su conjunto dispares de presencia, donde predomino la variedad de capas, entre jaboneros, albahío y negros. En la muleta, han desarrollado irregular comportamiento donde ha predominado el destacado juego en distintos grados; los más potables fueron los corridos en 2º, 3º y 5º. Para rejones se corrió un toro de la misma ganadería, mansurrón y a menos.
Pesos: 425, 415, 425, 452, 433, 453  441.

Rejoneador Francisco Javier Rodríguez 
(A la usanza campera): palmas.
URIEL MORENO “EL ZAPATA” 
(Pizarro y oro con cabos blancos): Palmas y oreja tras fuerte petición.
IVÁN GARCÍA 
(Frambuesa y oro): Oreja y silencio.
RAFAEL ORELLANA 
(Burdeos con bordados en azabache) Oreja con petición y silencio.


INCIDENCIAS: Retraso del comienzo del festejo por espacio de 75 minutos tras presentarse plante nuevamente de la cuadrilla de picadores y banderilleros en Patio de Caballos luego de presentarse el matador Rafael Orellana con su respectiva cuadrilla de subalternos tras los sucesos del pasado domingo en Seboruco. 
*** Desastroso proceder de la misma cuadrilla, donde el exceso de capotazos, mala colocación en la lidia y mala doma de los respectivos jamelgos hicieron de sus intervenciones un rosario de desaciertos. 
“El Zapata” se presentó en Venezuela con «Lanudo» N° 618 de 415 kilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario