la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de septiembre de 2013

TOVAR: PUERTA GRANDE PARA GABRIEL PICAZO EN EL CIERRE DE FERIA VIRGEN DE LA REGLA

Llego, vio, y triunfo el madrileño Gabriel Picazo, quien dio color ayer a una feria tovareña gris de contenido artístico. /Fotos: José León/

Gabriel Picazo da color a una tarde de matices y contrastes
  • Puerta Grande para el espada madrileño 
  • Gabriel Picazo ha sido el gran triunfador de la tarde, y lo hizo con el noble y repetidor astado que en séptimo lugar supuso la nota triunfalista se puede considerar de la feria.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
TOVAR (Enviados Especiales).- La feria taurina en honor a la Virgen de Regla de este año pasará a la historia por ser una de las más polémicas que se recuerde. Visos de improvisación en el aspecto de organización, de situaciones puntuales a lo largo de los espectáculos, han hecho de esta un rosario de momentos que han generado polémica. Como lo ha sido el capítulo final de esta edición, corrida sería y bien presentada del hierro colombiano de Paispamba, que ha dejado mucho que desear en cuanto a su juego se refiere, porque sí de trapío hablamos, ha sido un lote de inmaculado trapío.

Ha pedido el carnet de toreros los toros del ganadero Enrique Álvarez, quien viene a Tovar con vitola de triunfador año tras año que se ha presentado en el ruedo del Coliseo El Llano. No ha facilitado las cosas en el ruedo los pupilos caleños traídos, pues a los toreros y cuadrilla en su conjunto les ha exigido las facultades y condiciones que ya se habían visto limitadas a estos hombres los festejos anteriores, como es el saldo de dos de estos hombres de plata enviados a la enfermería con par de cornadas. Queda en evidencia aquel axioma que dice que el toro es el que pone a cada quien en su sitio.

Paco Perlaza no ha tenido tarde afortunada, quedando en deuda con la afición tovareña


Paco Perlaza abrió plaza con la tarde desde ya gafada. Al intentar clavar banderillas uno de sus subalternos fue empitonado a nivel de muslo. Era evidente que llevaba la cornada, lo que hizo que el toro a partir de ese instante cambiara a peor su comportamiento, buscando el bulto del torero a cada pase que se le robaba literalmente. Le despachó con apuro, misma historia que se repitió con el gazapón y andarín colorado que sorteó, bello ejemplar que se vino a menos, luego de dejar en la retina sabroso saludo por verónicas, rematada con media. No se complicó el espada caleño ante semejante género, donde tampoco se le vio a gusto ni resolutivo como en otras ocasiones se le había visto.

Por el percance de José Miguel Parra despachó el que cerró plaza, serio animal que se vino a menos en la muleta, donde más dispuesto se le vio, pero nuevamente la fortuna no estuvo de su lado, por lo que tras dejar media estocada y descabello, se le silenció, ante la indiferencia de los presentes.

Marcos Peña “El Pino” pudo haber “tocado pelo” pero la espada se lo impidió

Pudo “tocar pelo”, pero la espada se lo impidió el matador tachirense Marcos Peña “El Pino”. Fue ante el segundo de la función, animal noble, donde aprovechó en labor intermitente, más de pases a la galería y efectista que ortodoxa, lo que hizo que a pesar de su voluntad, la misma no calara en el ánimo del espectador. Se dilató más de la cuenta con la espada, por lo que incluso ya echado el toro se escuchara el tercer aviso.

Mismos palos transcurrieron en el curso de su actuación ante el sexto, bravo ejemplar en el caballo que en los engaños se desplazó sin humillar, que aún así no fue impedimento a que se escuchara ovaciones que se trucaron en silencio tras los reiterados fallos con el acero.

Gabriel Picazo ha sido el gran triunfador de la tarde, y lo hizo con el noble y repetidor astado que en séptimo lugar supuso la nota triunfalista se puede considerar de la feria. Genuflexa la rodillas lanceo por verónicas en su recibo, para en la muleta por doblones en el tercio limar asperezas del bravo astado, que sin humillar en su embestida fue un dechado de nobleza y largo recorrido, en especial por la mano diestra donde se reboso el torero. Por cierto, en banderillas el toro cazó en la tronera del burladero 1 al banderillero Jesús Nádales, quien le sacó de este con la cornada marcada en el muslo. Los remates de tanda, por bajo o en su defecto por alto, dieron lustre a una labor compacta, que tras pinchar en primeras instancias, remató de estocada ligeramente desprendida, para dar pie a la concesión de las orejas tras unánime pañolada.

Con su primero del lote, un burriciego corto, no hubo opción alguna para lucirse, por lo que se le agradeció su brevedad en el trámite de lo que fue la lidia del tercero de la función.
José Miguel Parra, cortaría una oreja que le debe abrir sería reflexión de cara a su futuro

Prometía más de lo que fue el debut en Tovar del joven espada José Miguel Parra, torero que en la bisoñez de su carrera dejo en la Sultana del Mocotíes una labor de altibajos, con pases aislados, de nula continuidad en las respectivas tandas por ambas manos, que contaría con la aprobación de los presentes quienes confundieron el oro por el oropel. La fea voltereta en las postrimerías de la misma le dejaría mermado para no salir en su segundo ejemplar, no sin antes pasaportar su antagonista de bajonazo, para ser premiado con generosa oreja, que puede servir de estímulo, pero también de importante reflexión de cara a su más inmediato futuro.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano. Domingo 15 de septiembre.
III corrida de la Feria de la Virgen de Regla 2013
Con poco más de media plaza, en tarde calurosa y ventosa, se han lidiado ocho toros colombianos de PAISPAMBA (Enrique Álvarez), bien presentados, con cuajo y trapío de toros con edad y peso, serios de cornamenta, que en su conjunto han desarrollado buen pelea en los caballos, empujando bajo los petos, pero en la muleta desarrollando peligro, destacando la nobleza del corrido en 7º lugar, premiado con la vuelta al ruedo, de nombre «Soltero» N° 2 de 435 kilos.
Pesos: 467, 521, 515, 410, 514, 441, 435 y 506 kilos.

PAQUITO PERLAZA (Grana con bordados en azabache): Silencio tras aviso, silencio y silencio en el que despachó por José Miguel Parra.
MARCOS PEÑA “EL PINO” (Celeste y oro con cabos blancos): Silencio tras tres avisos, y silencio.
GABRIEL PICAZO (Blanco y plata): Silencio y dos orejas.
JOSÉ MIGUEL PARRA (Sangre de toro y plata): Oreja en el único que despachó.


INCIDENCIAS: 
Corneados dos banderilleros, en este caso el banderillero Gustavo Padrón, quien presentó herida a nivel de cara antero externa de muslo derecho de 15 cm. Por su parte Jesús Nádales recibió cornada a nivel de cara posterior de muslo derecho de 2 trayectorias. El matador José Miguel pasó a la enfermería presentando igualmente cornada interna en muslo derecho, cara interna. 
*** Previo al paseíllo se hizo homenaje a la memoria y obra del ex gobernador Jesús Rondón Nucete por parte de la Alcaldía de Tovar, tal y como de la misma manera lo había realizado ayer el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, tanto a Rondón NUcete como al Dr. Alfonso Ramírez “El Polaco”
*** Al finalizar el festejo anunciaron sanción verbal a los ciudadanos Rodrigo Rivas Viloria, Ramón Rizquez, la cuadra de mulilleros y a la cuadrilla de picadores y subalternos. 
*** En banderillas destacó José Miguel Broy y Jorge Uzcátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario