la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de septiembre de 2013

TOVAR: Se lamentaba El Polaco "“esa triste gente que está en contra de una fiesta tan hermosa”


Jesús Enrique Colombo

Hay un libro de "El Polaco” que después de lo visto el Sábado 14 describe lo lamentable que vivimos, “DE TOVAR SOLO QUEDAN LAS PALABRAS”. Y también el hecho de ser tratados como delincuentes los que van a la más hermosa de las fiestas.

“DE TOVAR SOLO QUEDAN LAS PALABRAS”.

Kike Rosales / 
Cuando Dayro Chica el rejoneador Colombiano que estaba anunciado para la corrida del Sábado 14 en Tovar desistió de ir a la misma, se anuncio en sustitución el joven novillero Jesús Enrique Colombo, de 16 años quien alternaría junto a los matadores: Sebastián Vargas (Col), Iván García (Esp) y el Venezolano Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, eso fue lo oficial, la verdad es que después vivimos uno de los momentos más tristes y ofensivos que hemos visto en el mundo del toro, al menos en este país.

Cuando en el patio de caballos estaban todos los actuantes apareció de repente una comisión gubernamental que prohibía la actuación del Venezolano Jesús Enrique Colombo, ello motivó un movimiento de abogados taurinos que pedían una explicación ante la medida. Legalmente está la orden de no dejar que los espectadores menores de 18 años vean una corrida (en Tovar), pero la parte que tiene que ver con las actuaciones, decir que no toree no aparece por ningún lado. Ante esta prohibición El joven novillero salto los muros y se paro en el tercio a esperar que salieran los matadores, la estruendosa ovación mostró que la irreverencia del párvulo tenia apoyo popular, esa fue la sentencia,ese es el dolor, el orgullo de la ley se sintió ofendido, la venganza apareció en la mirada del “verdugo”, que alguien fuera preso para pagar tan grande “afrenta” fue la sentencia, esa que obligo a la madre del novillero andar a escondidas entre los tendidos, (pareciera que parir un hijo torero es un delito grave) para que no la hicieran presa, alguien debía estar tras las rejas, lo encontraron, el empresario fue detenido.

Ante esta tragedia de “vergüenza mágica” hubo dos hechos tristes, la comisión taurina dejó solo el palco cuando toreaba el muchacho, el hecho bíblico de “lavarse las manos” apareció, lo otro el silencio cómplice de la asociación de toreros, qué presente allí no dijo nada ante el atropello.

Alfonso Ramírez “El Polaco” cronista de Tovar recibió un justo homenaje antes de iniciar la corrida, dijo una frase que más o menos es así “esa triste gente que está en contra de una fiesta tan hermosa”, es verdad, solo que en esta tristeza se deben sumar los que supuestamente estando metidos dentro de la más hermosa de las fiestas se silencian, la comisión taurina que huye al sonido de las esposas con miedo, o el gremio que levanta los hombros de manera silente cuando un torero tiene el delito de ser joven. Hay un libro de "El Polaco” que después de lo visto el Sábado 14 describe lo lamentable que vivimos, “DE TOVAR SOLO QUEDAN LAS PALABRAS”. Y también el hecho de ser tratados como delincuentes los que van a la más hermosa de las fiestas.

Enlace relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario