la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 27 de septiembre de 2013

Pepe Luis, por siempre en la memoria / Por Luis Carlos Peris

Última verónica de Pepe Luis Vázquez
(Cortesía de José María Portillo)

Pepe Luis, por siempre en la memoria

Por Luis Carlos Peris 
Sevilla, 26/09/2013.- SERÁ esta noche cuando ese rincón con tanta sevillanía como es el Salón Colón se sienta más sevillano que nunca. En él va a entregarse el primer premio taurino del Ayuntamiento de Sevilla. Y aunque dolorosamente va a ser a título póstumo, qué mejor recipiendario que el torero más sevillano que parió esta tierra. 

Heredero de Chicuelo y antecesor de Romero, Pepe Luis Vázquez encarnaba al toreo según Sevilla y la pregunta se seguirá cuestionando por los siglos de los siglos. ¿Hubo algo más sevillano que Pepe Luis? Pregunta que podría extenderse en sus conjugaciones a si hubo, hay o habrá algo, alguien, más sevillano. Desde que se fuera el 19 de mayo, Pepe Luis no está entre nosotros y como queda claro que más vale tarde que nunca, esta noche de vísperas de San Miguel, la sevillanía rebosará en el Salón Colón al rebufo del torero más sevillano.

1 comentario:

  1. No puede ser más oportuna la foto con la que el director del foro ilustra la noticia sobre Pepe Luis Vázquez. Corresponde a una media verónica del maestro de San Bernardo a un novillo de Miura cuando contaba 78 años de edad . En ese tentadero de machos quiso el maestro despedirse del toreo y del toro actuando ante sus hijos sin ceremonia alguna, pero con la solemnidad de una verdera despedida, porque se despedía también otra forma de sentir el toreo. Pepe Luis Vázquez abrió el libro de su tauromaquia con un novillo de Miura, a puerta cerrada y en la Maestranza, y lo cerró con otro novillo de Miura. Se retiró a lo grande. Otra manera de entender el toreo. Como aficionado veterano, gracias a Luis Carlos Peris y a Juan Lamarca.

    ResponderEliminar