la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de agosto de 2018

Injusticias empresariales / Por Juan Miguel Núñez Batlles



..Simón Casas, que por cierto amplía estos días su política de despropósitos, cerrando Las Ventas durante los domingos de agosto, y a todo esto, sin que la Comunidad de Madrid ¡y la mayoría de los medios de comunicación supuestamente independientes, digan nada!. 


Injusticias empresariales

Juan Miguel Núñez Batlles
Periodista taurino
No aprenderán. Quizás porque no quieren, no saben ¿o no pueden? me pregunto.

Los empresarios taurinos, la mayoría, y lamentablemente casi todos en las plazas de más transcendencia, parece que no están por la labor.

De tal forma que repiten errores; y con ellos, injusticias.

Dice un refrán popular que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Un dicho o sentencia que se queda corto si se aplica en muchos casos a la gestión taurina.

Los hay en "el sistema" -como llaman ahora al monopolio taurino- que son capaces de tropezar y tropezar, tantas veces como a su propia estupidez le venga en gana. 

Se dieron a conocer los carteles de la feria de la Virgen del Mar, en mi Almería, para finales de agosto. Y no está anunciado una vez más el torero de allí ahora mismo con mayor proyección, Torres Jerez, que en su última comparecencia en aquella plaza y ciclo, hace tres años, triunfó con la rotundidad de sumar tres orejas. Al año siguiente Oscar Chopera lo contrató de nuevo, pero, una imprevista y dura enfermedad le impidió comparecer. Dicen que Chopera sentenció: ¡¡los errores se pagan!!. Y ya no ha vuelto a contar con él.

Torres Jerez sigue su lucha por tierras americanas, concretamente en Perú, donde suma triunfos, aunque en plazas de menor escala, que es la condena que tienen los desprotegidos por el trust empresarial. 

Con inconvenientes, el almeriense sigue. Y quien paga sus errores -no voy a decir que sólo por este caso- es Chopera en Almería, donde cada año, desde hace tres o cuatro, pierde abonados a montones.

Y como en Almería, en muchas plazas y ferias. Chopera y otros, se escudan en la crisis para justificar la debacle que crece. Pero la crisis y sus efectos, ya pasó; o al menos está contenida. Claro que el error es la soberbia, mezclada con la incompetencia.

Ahí está el ejemplo de Madrid. La programación del verano en Las Ventas. 

Tocaba hace un par de programas en Clarín de RNE (Radio Nacional de España) su director, José Luis Carabias, un caso sangrante: la exclusión reiterada de un torero joven que está haciendo un esfuerzo ímprobo, con magníficos resultados pese a todo, Christian Escribano, que es novedad, y a quien respaldan triunfos en corridas como la de Victorino Martín, con indulto incluido.

Pedía su apoderado, el independiente Pascual Banegas, un hueco en el cartel del 15 de agosto para confirmar la alternativa. 

La respuesta es no por parte de Simón Casas, que por cierto amplía estos días su política de despropósitos, cerrando Las Ventas durante los domingos de agosto, y a todo esto, sin que la Comunidad de Madrid ¡y la mayoría de los medios de comunicación supuestamente independientes, digan nada!. 

No entro a valorar de momento el cartel. Podría llamarle cartelito, pero por respeto a dos de los tres toreros que figuran en él, lo dejo así. La terna que anuncia Simón Casas para ese día De la Virgen incluye un nombre, absolutamente innominado en lo taurino, al que hay que felicitar de antemano por la recomendación que se ha buscado con éxito para conseguir estar ahí.

Casas y sobre todo los políticos de la Comunidad de Madrid que se lo consienten, sabrán hasta dónde van a ser capaces de llegar.     

Ejemplos como estos, lamentablemente, a cientos. Y me voy a parar finalmente en Salamanca, tierra de toros ¡y de toreros!

En las combinaciones de su Feria de Septiembre figuran los salmantinos López Chaves y Juan del Álamo .... mientras se quedan fuera Javier Castaño y su hermano Damián, que con seis años de matador de toros tras una triunfal alternativa en Gijón, y haciendo el tremendo esfuerzo de torear todas las temporadas desde entonces una media de casi diez corridas, sigue siendo el único torero charro sin pisar esta Feria. Y Eduardo Gallo y El Capea, y otros que andan en el barro, pero vivos, muy vivos.     

Y, sobre todo, el caso absolutamente incuestionable del jovencísimo y prometedor Alejandro Marcos, triunfador en la pasada feria de Santander, junto a las figuras.

¿Qué pretenden los empresarios?

Los políticos con competencias no dicen nada. Pero la prensa no debe callar.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario