la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de agosto de 2022

En la muerte de Manolo Sanlúcar


Muere Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra flamenca, a los 78 años

“Tauromagia”, trabajo publicado en 1988, es para muchos el mejor disco de guitarra flamenca de la historia. Se trata de una obra cuya temática central, el mundo de los toros, ha sido para Manolo Sanlúcar un foco de atención durante toda su vida. El Maestro retrata musicalmente cada uno de los diferentes segmentos de este rito. “Tauromagia” es, en sí misma, una obra cumbre en la historia del flamenco y es, por lo tanto atemporal e indeleble. Descubrirán en estas páginas una verdadera obra maestra. Quienes se sientan atraídos por rebasar la mágica línea que supone abordar estos temas, deben ser conscientes de que están acometiendo una tarea sumamente fascinante. Están ante una de las creaciones más hermosas y perfectas que el flamenco haya engendrado.


Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra flamenca, ha fallecido a los 78 años en Jerez de la Frontera. Llevaba retirado de los escenarios más de un lustro. En 2016, volvió de forma efímera, pero el músico sanluqueño decidió dedicarse en la última etapa de su vida a la docencia y la composición. También trabajó en una enciclopedia sobre el género musical y la cultura que siempre llevó por bandera. Acarreaba problemas de salud severos desde hacía meses.


Considerado como uno de los mejores concertistas de todos los tiempos, figura clave en el flamenco contemporáneo y maestro de diferentes generaciones, pues guitarristas tan diversos como Paco Vidal o Juan Carlos Romero, por mencionar tan solo a dos, están entre sus discípulos, también acompañó a los cantaores de su tiempo. En los 60 comenzó su carrera. Entre otros, acompañó a La Paquera de Jerez, muy joven, Manolo Agujetas, Enrique Morente y El Lebrijano. También convivió con La Niña de los Peines siendo un niño.
Como solista, destaca su obra 'Tauromagia' considerara una de las más importantes de la música flamenca. También ' Testamento andaluz' y 'Sanlúcar', donde muestra parte del estilo sinfónico que también desarrolló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario