la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 29 de febrero de 2016

¡Castellón tiene un torero! / por Paco Mora



"...Sólo Dios sabe lo que puede ocurrir mañana, pero a día de hoy, domingo día 28 de febrero de 2016 a las diez de la noche cuando escribo este billete, se puede decir a boca llena que la Plana tiene un torero, pero no un torero cualquiera sino un torero con sello, con un gusto exquisito y con la predisposición de los elegidos que ven claro su camino..."


¡Castellón tiene un torero!

Hace más de dos años me dijo un día El Fino: "Fíjate en un chiquillo de Almassora que se llama Varea, que te va a gustar. Lo he visto en un tentadero y lleva dentro un torero como una catedral”.

Sólo Dios sabe lo que puede ocurrir mañana, pero a día de hoy, domingo día 28 de febrero de 2016 a las diez de la noche cuando escribo este billete, se puede decir a boca llena que la Plana tiene un torero, pero no un torero cualquiera sino un torero con sello, con un gusto exquisito y con la predisposición de los elegidos que ven claro su camino. Algo, se podría decir que mucho, han puesto los utreros de Fuente Ymbro y de El Parralejo, pero él ha puesto todo lo que había que poner para torearlos con empaque, calidad y torería. Porque no cabe duda de que en una buena pintura tiene su parte importante el material con que está interpretada. No es lo mismo pintar en un buen lienzo con buenas pinturas y mejores pinceles que en un papel de estraza y con una escobilla de limpiar el polvo.

No se trata de hacer de profeta, que uno ya está escarmentado, sino de lo que uno ha visto. Hace más de dos años me dijo un día El Fino: "Fíjate en un chiquillo de Almassora que se llama Varea, que te va a gustar. Lo he visto en un tentadero y lleva dentro un torero como una catedral”. Y cuando pude verlo abundé en la opinión de mi compadre. Estaba muy verde todavía pero se le veían cosas que no están, como el antiguo NODO, al alcance de todos los españoles. Hoy ha explotado demostrando que está para tomar la alternativa, que tiene ambición, que tiene raza y que sabe torear y además posee el tesoro de una gran personalidad. Además de casi llenar la plaza de Castellón ha llenado con su saber estar en el ruedo de la capital de La Plana. Con la derecha, con la izquierda, de pie y de rodillas, con el capote, con la muleta y con la espada, y hasta echando su cuarto a espadas en banderillas, ha hecho adivinar para muy pronto un torero de mucha clase.

Me habían dicho que últimamente andaba un poco frío de cuello, que se los pasaba muy lejos, que tenía dudas sobre su futuro como torero... Si el vídeo que he visto esta noche no está trucado -es un decir- en Varea puede tener Castellón un torero para la historia. O si no al tiempo. Y no mucho..

No hay comentarios:

Publicar un comentario